Nunchaku

Nunchaku
Información sobre la plantilla
Nunchatku.jpg
Nunchaku
TipoArma contundente
País de origenAsiático
Otros nombresLinchako, Chako, Mayal, sosetsukon, nisetsukon, nunchaco
Significado del nombrePar de palos
Historia de servicio
GuerrasGuerras feudales en Asia
Historia de producción
DiseñadorChino
FabricanteAsiáticos
VariantesDe tres o cuatro secciones
Especificaciones
Longitud30 a 45 cm

Nunchaku, es un arma tradicional de las artes marciales asiáticas conocida por otros nombres, como sosetsukon, unisetsukon, nunchaco, linchaco o chaco. Muy efectivos en combates a corta y media distancia; se han empleado históricamente para defensas y ataques, que incluso resultan mortales para el o los contrincantes.

Origen de los nunchakus o sosetsukon

Se dice que el emperador chino Zhao Kuangyin de la Dinastía Song, diseñó los nunchakus para atacar al ejército enemigo, con el afán de desarmarlos, romper sus armaduras y obviamente, derrotarlos. Kuangyin gobernó China durante los años 960 y 976; posteriormente, el uso de los nunchakus se popularizó entre la población, pero no como un arma de ataque.

Fue hasta los años 1600 d.n.e. en que los campesinos japoneses comenzaron a usar esas y otras herramientas de trabajo para defenderse de los ataques samurái.

Se cree que las mujeres usaban los nunchakus o sosetsukon, para aventarlos a los árboles y desprender los frutos maduros. También fue usado por los agricultores el mayal para golpear las matas de arroz y separar el grano de la paja.

Estructura de un nunchaku

Un nunchaku está formado básicamente por dos segmentos de madera llamados moto los cuales, deben cubrir todo el antebrazo del practicante. Los dos “motos” están unidos de una extremidad por una cuerda o unión llamada “himo”, éste varía su longitud según la ocupación que se le da; pero regularmente debería de medir la circunferencia de la muñeca del usuario. La estructura de los nunchakus o sosetsukon, está enfocada a la protección de quien la usa. Por tanto, debe de cubrir todo el antebrazo y sus dimensiones deben ser acordes al propietario.

Tipos de nunchakus

Existen ligeras variaciones en el diseño de los nunchakus, los hay desde 30 cm a 60 cm. Pueden ser de madera, o metal. Puede que estén unidos con un tipo de cuerda muy resistente o con una cadena para resistir los ataques con armas de filo o fuego. La dureza de los motos dependerá del material que se elija.

El peso de un nunchaku puede ir desde los 150 gramos hasta casi los 200 gramos, depende del material y uso que se les dará. Los hay con ligeras variaciones en el diseño, con relieves para mayor impacto, recubrimientos de espuma, ya sea en metal o madera, etcétera.

Formas de usar un nunchaku

Además de los usos como herramienta de trabajo y en la ayuda para cosechar frutos, que se les dio en algún momento a los nunchakus, es un arma mortal. Su uso más popular es para la defensa y ataque en combates de artes marciales. Las exhibiciones de estilo libre o freestyle es una forma más de usar nunchakus.

Para ambas opciones, es necesario mantener un riguroso entrenamiento, para utilizar los nunchakus como una extensión del cuerpo. Existen secuencias para ataques con una o varias personas a la vez. Los tipos de golpes se practican a manera de coreografía, para estar listos en una batalla de entrenamiento o en una situación real.

Habilidades que necesitas desarrollar para usar nunchakus

Si se desea aprender a dominar esta arma de artes marciales asiáticas, es necesario comprometerse a un constante entrenamiento. En éste se desarrollará la confianza en uno mismo, el autorespeto y respeto a todos los demás. El compromiso y responsabilidad son parte importante para desarrollar las habilidades que requiere el uso correcto y profesional de los nunchakus o sosetsukon.

Por ejemplo, concentración, rapidez, fuerza, seguridad, precisión, esquivar, defender y sobre todo, hacer el arma parte de uno. Moverse con destreza y agilidad es vital en una batalla con nunchakus.

Nunchakus, usos y técnicas

Existen opiniones diversas sobre la efectividad del nunchaku o sosetsukon, como un arma efectiva de defensa personal. Si se es un principiante, esta arma puede resultar contraproducente ya que el oponente puede quitársela al practicante e incluso golpearla con ella, o con otras armas o con su cuerpo. Sin embargo, cuando el usuario es un practicante experimentado o profesional, usar nunchakus puede resultar mortal para el oponente. Ya que su uso puede ser tan variado como los límites de la imaginación y agilidad del practicante.

Por ejemplo, se usa acompañado de luxaciones, estrangulamientos, barridos, desarmes, atrapes y otras técnicas de ataque. La fuerza de la inercia de un nunchaku o sosetsukon puede incluso provocar fracturas al oponente, en manos, brazos, cráneo, pierna, muslos, etc.

Precauciones al usar nunchakus o sosetsukon

Si eres un aprendiz de los nunchakus, deberás tener mayor cuidado al inicio de tu instrucción en el uso de esta poderosa arma de las artes marciales asiáticas. Principalmente, evita usar muy fuerte o muy rápido esta arma, si aún no eres un profesional, puedes lastimarte a ti mismo, mientras practicas formas de ataque y defensa. En un enfrentamiento, mantente atento y concentrado, incluso las astillas que se producen por los golpes en los motos de los nunchakus, pueden sacarte de control, si no estás enfocado.

Hacer o adquirir un nunchaku

Si eres un principiante y quieres aprender a manejar los nunchakus o sosetsukon, tienes la opción de adquirir uno o hacerlo tú mismo. En cambio, si buscas perfeccionar tu técnica y volverte un experto en el manejo de esta recomendamos que adquieras unos nunchakus de entrenamiento de espuma bien realizados para evitar lesiones. En algunos países, como España, por ejemplo, está prohibida la comercializacíon de nunchakus salvo los de entrenamiento. Estos suelen ser de espuma con un interior metálico que les confiere el peso necesario para poder entrenar.

Fuentes