Número 10 de Downing Street

número 10 de Downing Street
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción

¨El número 10 de Downing Street¨ es la residencia oficial y oficina de trabajo del primer Lord del Tesoro y del primer ministro del Reino Unido. La sede del Gobierno de Su Majestad está situada en Downing Street, en la Ciudad de Westminster en Londres, Inglaterra.

Historia del edificio

El número 10 original antes de 1733 y el edificio de Downing Street El centro del gobierno del Reino Unido, es la casa y lugar de trabajo del primer ministro, con oficinas para secretarias, asistentes y consejeros. También contiene salas de conferencias y comedores donde el Primer Ministro se reúne con otros líderes y dignatarios extranjeros. El edificio está cerca del palacio de Westminster, que alberga el parlamento del Reino Unido, y del palacio de Buckingham, residencia de la Reina Isabel II.

En sus orígenes el número 10 eran tres casas. En 1732 el rey Jorge II dio estas tres casas a sir Robert Walpole como agradecimiento a los servicios prestados a la nación. Walpole las aceptó pero con la condición de que serían un regalo a la oficina del primer lord del Tesoro más que un regalo para él mismo. Walpole contrató a William Kent para unirlas en un mismo edificio, que es a lo que hoy en día se conoce como el 10 de Downing Street. El Número 10 de Downing Street, la residencia moderna del Primer Lord del Tesoro y del Primer Ministro del Reino Unido, eran originalmente tres casas: una mansión con vistas a St. James’s Park llamada “la casa de atrás”, una casa modesta situada detrás en el número 10 y una pequeña cabaña al lado del Número 10. La casa modesta, de la que el edificio actual toma el nombre, fue una de las numerosas casas construidas por Sir George Downing entre 1682 y 1684.

Hubo otra reclamación por estas tierras: la familia Hampden tenía un contrato de arrendamiento con la Corona al que se negaron a renunciar. Downing luchó contra ellos en los tribunales, pero falló en su intento. En consecuencia, tuvo que esperar treinta años a que el contrato de los Hampden expirara antes de construir sus casas. Cuando llegó el momento, Downing recibió permiso para construir más hacia el oeste para aprovechar los recientes desarrollos inmobiliarios. En menos de dos años, entre 1682 y 1684, Downing construyó un callejón sin salida con casas de dos pisos, establos y vistas a St James’s Park. No está claro cuantas casas construyó, algunos historiadores dicen que 15, otros dicen que 20. Posiblemente, originalmente hubo 15, a las que se añadieron algunas más posteriormente. Las direcciones también cambiaron en muchas ocasiones; el Número 10 fue de hecho el número 5 durante un tiempo; y no se convirtió en “10” hasta 1787.

Downing empleó al renombrado arquitecto Sir Christopher Wren para diseñar las casas pero el resultado no fue impresionante. Aunque grandes, las casas se levantaron muy rápidamente y a bajo coste, y se construyeron sobre suelo blando y con pocos cimientos. Las fachadas, por ejemplo, fueron pintadas para imitar el mortero del ladrillo. El Primer Ministro Winston Churchill dijo que el Número 10 era “frágil y ligero, construido por el empresario contratista cuyo nombre lleva la calle”.

La casa del Primer Lord: 1733-1735

Cuando el Conde Bothmar murió, la casa volvió a pasar a manos de la Corona. Jorge II tomó la oportunidad de ofrecérsela a Sir Robert Walpole, a menudo llamado el primer Primer Ministro, como regalo de sus extraordinarios servicios a la nación: estabilizando las finanzas, manteniéndolas en paz y asegurando la sucesión de la casa de Hannover. Coincidentemente, el Rey había obtenido los contratos de arrendamiento de dos propiedades de Downing Street, incluido el Número 10, y estos se añadieron a su regalo.

Walpole no quiso aceptar el regalo para sí mismo.18 Sagaz y millonario, quizá no quería aumentar sus extensas propiedades. O quizá, sabía que las casas estaban construidas sobre un terreno blando y serían bastante caras de mantener. Al mismo tiempo, probablemente no quería ofender al Rey rechazando el regalo. Cualquiera que fuera su motivación, Walpole propuso y el Rey estuvo de acuerdo que la Corona cediera las propiedades a la Oficina del Primer Lord del Tesoro. Walpole habría vivido allí como Primer Lord, pero dejó que fuera ya el siguiente en ocupar la casa. El acuerdo establecido, decía que Walpole uniría las propiedades. Queriendo ampliar la nueva casa, Walpole persuadió al Señor Chicken, el inquilino de la cabaña de al lado, para que se mudase a otra casa de Downing Street.20 La antigua residencia del Señor Chicken y la casa de atrás se incorporaron al Número 10.Walpole contrató a William Kent para convertir las casas en un solo edificio. El plan de Kent fue una obra maestra. Unió las casas más grandes construyendo una estructura de dos plantas en una parte del espacio entre ellas, que consistía en una gran sala en la planta baja y muchas salas en la parte de arriba. El espacio sobrante se convirtió en un patio interior. Entonces conectó las casas de Downing Street mediante un pasillo, ahora llamado el pasaje del Tesoro. Una vez unió las estructuras, Kent las transformó: tirando paredes, rasgando plantas, quitando escaleras y desmantelando chimeneas. Los artesanos crearon una hermosa triple escalera en la sección principal.

Con una balaustrada de hierro forjado adornada con un diseño de desplazamiento y una barandilla de caoba, que se eleva desde la planta del jardín hasta el primer piso. La escalera de Kent es la primera característica arquitectónica que ven los visitantes al entrar en el Número 10. La pared de la escalera está decorada con retratos en blanco y negro de los Primeros Ministros desde Walpole hasta la actualidad: hay dos retratos de Sir Winston Churchill.

Aunque Kent dejó la casa de atrás con tres plantas, la remató con un frontón para añadir altura y algo de interés a la estructura. Para permitir a Walpole un acceso más rápido al Parlamento, valló la entrada norte desde St. James’s Park, e hizo de la puerta de Downing Street la entrada principal.

La reconstrucción duró tres años. El 23 de septiembre de 1735, el London Daily Post anunció que Walpole se había mudado al 10 de Downing Street: “Ayer, el muy honorable Sir Robert Walpole, con su mujer y su familia, se han mudado desde su casa de St James’s Square, a su nueva casa adyacente al Tesoro en St James’s Park.” La familia Walpole no entró a través de la puerta que hoy en día es tan famosa. Esta no sería instalada hasta dentro de 40 años. Sin embargo, como la famosa puerta del 10 de Downing Street, la de Kent también era modesta, mientras que la elegancia y el espacio estaban detrás. Su nueva casa, aunque temporal, tenía 60 habitaciones, con suelos de madera y mármol, molduras en forma de corona, elegantes pilares y repisas de chimeneas de mármol; las habitaciones que daban al oeste tenían hermosas vistas de St. James’s Park.

Una de las salas más grandes fue un estudio para Walpole, que medía 12 por 6 metros con ventanas enormes con vistas a St James’s Park. Esta sala fue y sigue siendo magnífica; su gran tamaño se puede observar en muchas pinturas y fotografías. “El estudio de mi señor” (como lo tituló Kent en sus pinturas) sería posteriormente conocido como la sala del Gabinete donde los Primeros Ministros celebran reuniones con los demás ministros de su gobierno.30 Detrás de la silla del Primer Ministro, sobre la chimenea cuelga un retrato de Walpole; es el único cuadro de la habitación. El coste total final de la conversión de Kent es desconocido. La estimación original fue de 8.000 libras, pero probablemente se excedieron hasta las 20.000, una gran suma de dinero para la época.

Poco después de mudarse, Walpole ordenó que una porción de terreno en el exterior de su estudio fuera reconvertida en una terraza y un jardín. La ley que autorizó esa reconversión se publicó en abril de 1736 y decía que: “un pedazo de jardín del parque de su Majestad de St James’s, y perteneciente y colindante a la casa ahora habitada por el Muy Honorable Canciller del Tesoro de su Majestad, pasará a formar parte de la casa y los trabajos realizados estarán a cargo de la… Corona”. La terraza y el jardín todavía existen. La terraza que se extiende a lo largo de la parte de atrás del Número 10 da a la casa una magnífica vista de St James’s Park. Durante años la terraza y el jardín han proporcionado un fondo informal para un numeroso grupo de fotografías del Primer Lord junto con sus ministros, personal o invitados. El Primer Ministro Tony Blair, por ejemplo, organizó una recepción de despedida en 2007 para su personal en la terraza.

Reconstrucción del Número 10: 1960-1990

Para mediados del siglo XX, el Número 10 había vuelto a quedar anticuado. El deterioro había sido obvio durante un tiempo. Durante años, se limitó el número de personas que se permitía que estuvieran en las plantas superiores por temor a que las paredes se pudieran venir abajo por el peso. La escalera se hundió bastantes centímetros; y la barandilla no estaba alineada. Una investigación ordenada por el Primer Ministro Harold MacMillian en 1958 llegó a la conclusión de que esto se debió a que se estaba pudriendo. El interior de madera de las columnas dobles de la Sala del Gabinete se había convertido en serrín. Los zócalos, las puertas, y los umbrales, junto con otros elementos de madera se debilitaron por una enfermedad. Después de que la reconstrucción hubiera comenzado, los ingenieros excavaron hasta los cimientos, y descubrieron que las enormes vigas de madera que soportaban la casa se habían deteriorado. El Número 10 fue inmediatamente declarado en peligro de derrumbe.

La puerta del Número 10

La mayoría de la forma moderna y de las características exteriores del Número 10 fueron creadas por Kent cuando combinó la casa de atrás con las casa adosadas de Downing Street en 1735. La apariencia que se observa desde el exterior es prácticamente la misma hoy en día que cuando se completó. La excepción más importante en la mundialmente famosa puerta de entrada.

La famosa puerta del Número 10 es el resultado de las renovaciones que Townsend ordenó en 1766, y probablemente no se terminó hasta 1772. Hecha en el elegante estilo Georgiano por el arquitecto Kenton Couse, es una obra maestra. Sencilla y estrecha, se compone de un solo escalón de piedra blanca que conduce a una modesta fachada de ladrillo. La pequeña puerta de seis paneles hecha con roble negro, está rodeada por un marco de color crema y encima de ella hay una ventana semicircular. Pintado en blanco en el centro, entre la fila de paneles superior e inferior, está el número “10”. Entre los dos paneles de en medio se encuentra un martinete de hierro negro con forma de cabeza de león; debajo de éste hay una rendija para el correo con la inscripción “Primer Lord del Tesoro”. Una valla de hierro negro con pinchos se extiende a lo largo de la parte delantera de la casa y hasta el escalón que da acceso a la puerta. En el escalón la valla hace un doble arco que soporta una lámpara de hierro de gas rematada por una corona.

Salas y habitaciones

La sala del Gabinete

En los planes de Kent para la ampliación del Número 10, la Sala del Gabinete, era un simple, aunque magnífico espacio rectangular con grandes ventanas. Como parte de las renovaciones iniciadas en 1783, la Sala del Gabinete se amplió, dándole su apariencia moderna actual. Probablemente no se terminó hasta 1796,71 esta alteración se consiguió mediante la eliminación de la pared este y reconstruyéndola muchos metros más allá dentro de las salas de los secretarios. En la entrada se levantaron dos pares de columnas corintias (para soportar el peso del techo extra que se añadió a la sala) que soportan un entablamento con moldura que recorre toda la sala. El pequeño espacio resultante, enmarado por los pilares, sirve como una antesala a la gran zona de reuniones, y le da un sentido de dignidad y poder que no tenía antes. El cuadro “El Palacio del Whitehall” (que se muestra al principio del artículo) de Rendrick Danckerts cuelga en la antesala; un busto de Disraeli reposa en un pedestal.

La Gran Cocina

La segunda parte de las renovaciones comenzadas en 1783 incluía la creación de una gran cocina en los sótanos que todavía existe hoy en día, probablemente construida también bajo la dirección de Robert Taylor.Pocas veces vista por nadie que no pertenezca al personal de la casa, este espacio tiene la altura de dos plantas con una gran ventana con arco y techo abovedado. Tradicionalmente, siempre ha tenido una enorme tabla de cortar o mesa de trabajo de 4,3 metros de longitud, 0,9 metros de ancho y 13 cm de grosor.

La sala de los Pilares

El moderno Número 10 tiene tres salas de recepciones de estado interconectadas. La más grande de todas es la Sala de los Pilares que se piensa que fue creada por Taylor en 1796. Mide 11 metros de largo por 8,5 de ancho, y toma su nombre de los dos pilares que hay en uno de los extremos. En la mayoría de las grandes ocasiones, los huéspedes son recibidos en esta sala antes de entrar en el comedor de Estado para la cena. Se usa constantemente para recepciones de estado, por lo que la Sala de los Pilares se queda casi vacía salvo por unas cuantas sillas que están alrededor de las paredes.

El Comedor de Estado

Cuando Frederick Robinson (posteriormente, Lord Goderich), se convirtió en Ministro de Hacienda en 1823, decidió dejar un legado personal a la nación. Para este fin, empleó a Sir John Soane, el distinguido arquitecto que había diseñado el Banco de Inglaterra y otros muchos edificios famosos, para construir un Comedor de Estado en el Número 10. Comenzado en 1825 y completado en 1826 con un coste de 2.000 libras, el resultado es un hermoso y espacioso comedor con las paredes revestidas con paneles de roble y molduras. Se accede a él a través de la primera planta, su magnífico techo abovedado se alza hasta la siguiente planta, por lo que el salón ocupa dos plantas de la casa. Mide 13 metros de largo por 7,9 de ancho, por lo que le convierten en el mayor salón de la casa; puede acoger cómodamente hasta 65 invitados en su mesa con forma de herradura. La primera cena que se sirvió en este salón fue el 4 de abril de 1826; Soane fue el invitado de honor.

El pequeño comedor o sala del desayuno

Sobre la cocina de Taylor, entre la Sala de los Pilares y el Comedor de Estado, Soane creó un comedor más pequeño (algunas veces llamado sala del desayuno), que todavía existe hoy en día. Para construirlo, Soane quitó la chimenea de la cocina para poder poner una puerta en la habitación. A continuación, trasladó la chimenea al lado este, ejecutando un ingenioso conducto de humos en forma de “Y” conduciéndolo por el interior de las paredes hasta ambos lados de una de las ventanas de arriba. Íntimo y cómodo con su techo plano y sin adornos, los Primeros Ministros han usado esta sala para cenar con su familia o para reuniones de estado más pequeñas o más personales.

Fuentes

  • [1] Strawberrytours