OCLAE

Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes
Información sobre la plantilla
Institución
Organización continental latinoamericana de estudiantes.JPG
Organización que agrupa el movimiento estudiantil.
Nombre:Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes
Siglas o Acrónimo:OCLAE
Fundación:11 de agosto de 1966
Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE). Organización latinoamericana que reúne al movimiento estudiantil.

Fundación

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) fue creada el 11 de agosto de 1966 por acuerdo del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe.

Ha desempeñado un significativo papel en el impulso de las acciones por la reforma y democratización de la educación, la erradicación del analfabetismo, el desarrollo de la más firme unidad y de los vínculos de solidaridad entre los estudiantes del continente, por la conquista y defensa de sus legítimos derechos y reivindicaciones, contra la deformadora penetración foránea en las universidades.

Miembros y actividad

Con presencia en 23 países de América Latina y el Caribe a través de sus casi 40 organizaciones miembros, la OCLAE promueve una intensa movilización contra las políticas neoliberales y el endeudamiento externo que afectan a la región, y sus repercusiones en el agravamiento de los males sociales, fundamentalmente, en el campo de la educación y la cultura. Asimismo, es abanderada del compromiso histórico del estudiantado con las aspiraciones de liberación nacional e independencia de los pueblos y de los ideales de paz, en su sentido más amplio, de toda la humanidad progresista.

Objetivos fundamentales

  • Promover y desarrollar la solidaridad concreta y combativa de los estudiantes latinoamericanos y caribeños en su lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social.
  • La defensa de la autonomía universitaria, libertad y pluralidad de academia y de la enseñanza pública y gratuita.
  • Luchar por la liquidación del analfabetismo, por la democratización de la enseñanza y el bienestar estudiantil, y por la defensa de la universidad pública.
  • Trabajar a favor de la defensa, desarrollo y el fortalecimiento de la educación pública y gratuita de elevada calidad y con la mayor cobertura.
  • Luchar por la institucionalización de la participación de los estudiantes en los órganos de cogobierno y gestión educativa.
  • Luchar por estrechar los vínculos del movimiento estudiantil con la clase obrera, los campesinos, indígenas y en general con los sectores populares y democráticos de la sociedad civil.
  • Luchar contra las políticas neoliberales, la deuda externa y la crisis económica y social que sufren los países.
  • Estrechar y desarrollar los vínculos de solidaridad y ayuda mutua entre los estudiantes latinoamericanos y caribeños con los de otros continentes.
  • Repudiar la política de guerra contra el narcotráfico que usa el gobierno de los Estados Unidos como una nueva modalidad que legitime su política expansionista y agresiva contra la región caribeña y latinoamericana.
  • Luchar contra la despiadada explotación que sufre el medio ambiente los recursos existentes y promover un desarrollo autosostenible ecológicamente saludable.

Fuente