Diferencia entre revisiones de «Obelisco del Parque Agramonte (Morón)»

(Página creada con '{{Lugares_celebres}} '''Obelisco del Parque Agramonte (Morón)'''<br>Obelisco erigido en el Parque Agramonte a los Mártires de La Revolución. Forma parte del patrimonio de...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 21:56 13 dic 2010

Obelisco del Parque Agramonte (Morón)
Información sobre la plantilla

Obelisco del Parque Agramonte (Morón)
Obelisco erigido en el Parque Agramonte a los Mártires de La Revolución. Forma parte del patrimonio de la ciudad, muestra de Homenaje a todos aquellos que dedicaron su vida sin importar cual sea el costo de sus acciones para lograr independencia y soberanía de La Isla.


Ubicación

Áreas del Parque Agramonte Calle Martí entre Agustín López y Goicuria, al norte de la cuidad perteneciente al Consejo Popular Oeste.


Creación

En los primeros años de La Revolución se inicia su construcción y no es hasta el 20 de mayo de 1960 que queda inaugurado.


Ojetivo

Dedicado a los Mártires de la Revolución: Roberto Rodríguez (El Vaquerito), Ramón Paz Borroto, Francisco González, Francisco Espinosa, Rigoberto López, Eulogio Fernández y Félix Rabago.
**Al centellear sobre nuestra Cuba los luminosos rayos del sol de la liberación, disipando la larga y triste noche en que sumió la nación la oprobiosa Tiranía Militar, se erige este Monumento como póstumo homenaje a todos los moroneros que obedientes al noble ideal que les inflamaba el pecho, ofrendaron su vida enfrentándose a la Dictadura Batistiana.
El noble y generoso Pueblo de Morón-Vanguardia y Trinchera de la Revolución-Regó con sangre de sus mejores hijos el fértil surco donde brotó La Digna Republica que hoy Disfrutamos.
Quede aquí más que como exponente de Recuerdo y Devoción, como una demostración de que tantas veces la fuerza intente ahogar el derecho, Morón sabrá, sin vacilar, pagar de nuevo la cuota de sangre, dolor y sacrificio que la patria le exija**


Significación

• El monumento orienta su brazo izquierdo hacia la “Sierra Maestra”, donde surgiera la Revolución, y el derecho, bajando al llano, y a los pueblos donde puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista mediante el sacrificio de la juventud cubana y el costo de vidas que como testimonio lleva impreso el monumento en su parte más visible, el poderoso puño, término de la lucha armada y comienzo de la edificación de una nueva sociedad.
• Su forma simboliza la “Sierra” donde se gestara La Revolución, con sus laderas empinadas, una de las cuales representa el comienzo de la misma, pequeña aunque vigorosa, la que según subía a la cumbre se hacía más poderosa, hasta convertirse en un movimiento tan fuerte capaz de bajar al llano, no ya como en sus inicios, pequeños, sino como brazo y puño poderoso capaz de asestar un golpe mortal al régimen imperante.
• La forma y sus lados extendidos representa dos brazos abiertos invitando a los cubanos dignos a refugiarse en el regazo maternal que significan las puras inmensidades de la Sierra, donde se templaba el espíritu y el valor para acabar con la tiranía.
• Por otra parte, la forma del monumento en su conjunto, semeja una vela marina al viento en popa, con su mástil erguido hoy más que nunca y a todos los vientos puros imperantes, concurriendo sobre ella, a fin de llevar a cabo lo más rápidamente posible, los objetivos perseguidos por la Revolución cubana.
• Su forma lisa ausente de detalles recuerda que esta es una Revolución sin compromisos, con un camino trazado ausente de paradas, el que solo puede conducir a la redención de los humildes.
• Su color blanco es su principal fundamento, pues significa la pureza.


Fuente

Lic. Héctor Izquierdo Acuña.


Enlaces Ecternos

Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica
Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila