Objeto de Investigación

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Objeto de Investigación
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Concepto:Es el espacio objetivo que constituye el fundamento real donde se conectan los hechos, constituyendo la porción finita que se estudia de la realidad.
El objeto de investigación. Es el espacio objetivo que constituye el fundamento real donde se conectan los hechos, constituyendo la porción finita que se estudia de la realidad por lo que es imposible transformar aquello que no se conoce, ni investigar un área que no se domina.

Definición

Todo sistema del mundo material o de la sociedad, cuya estructura o proceso, presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación. No se debe confundir el objeto de investigación, con el problema de investigación. El objeto, es el sistema en donde el problema existe y se desarrolla. El problema, está contenido en el objeto.

Características generales

Su identificación correcta es fundamental en las investigaciones educativas pues muestra las posiciones filosóficas del autor y el dominio teórico de la Pedagogía. Existe una relación estrecha entre el objeto de investigación y el marco teórico conceptual, este último está presente desde la misma concepción del proceso investigativo y la declaración del problema de investigación.

El objeto de investigación debe conciliar con la variedad de interpretaciones que se asigna a la terminología pedagógica para delimitar la parte de la realidad que porta el problema científico.

Objeto de investigación como un sistema (Consideraciones)

La teoría del sistema, incorporada a la metodología de la investigación, aporta muchos conocimientos sobre los objetos de investigación, ya que éstos son considerados como un sistema y, por lo tanto, poseedores de las propiedades que le son comunes.

La teoría de sistemas permite un conocimiento más en detalle de los objetos de investigación, desde los más simples hasta los más complejos. Pero se observa que, poco a poco, el investigador se ve obligado a estudiar cada vez objetos más complejos, más densos. Por otro lado, el enfoque sistemático encuentra cada vez más aplicación en la técnica y, en general, en la organización de la producción. Es indispensable en el diseño, ejecución y control de programas, mecanismos técnicos, de dirección, producción, etcétera.

Características de los objetos de investigación

Los elementos componentes del objeto de investigación están integrados y relacionados. Esto para el investigador significa que la modificación o alteración de cualquiera de los elementos, necesariamente, se manifiesta en el todo, en el objeto.

El Objeto de Investigación tiene su propia estructura, posee una organización interna específica de sus elementos. A cada sistema integral concreto es inherente su estructura y organización específica, con la particularidad de cuanto más complejo es el primero y cuanto más alto es el grado de su diferenciación, tanto más compleja resulta su estructura. De ahí que no sea permitido, para la investigación, realizar trasplantes mecánicos de las propiedades de un objeto a otro. Es esa la profunda debilidad de las metodologías mecanicistas.

Todo Objeto de Investigación hay que considerarlo en relación e intercambio dialéctico con su medio. El medio de un objeto de investigación, lo componen los diversos objetos que le son ajenos, pero que una u otra forma entran en comunicación, modificándolo o modificándose así mismos. En el medio ambiente del objeto existen sistemas sin los cuales el objeto no podría existir. Estos sistemas son imprescindibles en el análisis que se haga del objeto de investigación y los llamaremos elementos necesarios. Pero así mismo existen otros que ejercen menos influencia y que en determinados casos pueden prescindir de ellos para la investigación científica. Estos elementos se le llaman "concomitantes".

Todo Objeto de Investigación tiende a la renovación permanente de su estructura, mediante la propiedad del auto–dinamismo o en el caso de los objetos de la sociedad humana, mediante la autogestión. Dada esta característica, el investigador debe tener una visión dialéctica de cambio constante.

Así como todo objeto tiende al cambio y a la renovación, también tiende a la conservación, a gozar de un carácter concreto, de estabilidad en el tiempo y en el espacio. Pero hay que entender tal conservación como un proceso, de tal manera que se pueda decir que la estructura del objeto de investigación es su organización en el tiempo. Y claro está, el tiempo viene a ser una característica del objeto de investigación.

Clases de objetos de investigación

Aparentemente el investigador se encuentra ante una inmensa pluralidad de objetos de investigación. Tal pluralidad es apenas lógica en el marco de la infinita diversidad de formas en que se presenta el mundo material.

Sin embargo, tal diversidad e infinitud no debe confundir. Por tal razón, parece pertinente la clasificación establecida por S. Meliujin, en el artículo, Estructura de la materia y unidad del mundo, incorporado al libro, los problemas filosóficos de la física contemporánea, editado en México por "Grijalbo" en el año de 1969. El autor divide los objetos del mundo material en tres categorías: objetos de la naturaleza inanimada, objetos de la naturaleza viva y, finalmente, objetos de la sociedad humana.

Objetos de la naturaleza inanimada

A este grupo pertenecen todos los objetos de investigación de los sistemas cósmicos de diferente orden, los cuerpos inertes macrocósmicos, los núcleos atómicos y partículas elementales. Estos son objetos de estudio de disciplinas como la física, la astronomía y materias afines.

Objetos de la naturaleza viva

La investigación también se detiene en las diversas manifestaciones vitales incluyendo los vegetales y los animales. La biología encabeza el grupo de disciplinas científicas que se ocupan de estos seres.

Objetos de la sociedad humana

Son los que resultan de las diversas manifestaciones de la actividad del hombre. Éste, como ser superior de la naturaleza comporta sus manifestaciones específicas. Los objetos de la sociedad humana son de interés de todo el grupo de las ciencias sociales, la economía, la historia, la sicología, entre otras.

Fuentes

  • Carvajal, Lizardo. Metodología de la investgación 2010.
  • Gonzáles Hrenández, Gonzalo. El objeto de investigación y la terminología pedagógica