Oceanario de Lisboa

Oceanario de Lisboa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Portuguesa Portugal
4a6043a8-56ca-4135-836d-a24f839d6917.jpg
Fundación:1998
País:Bandera de la República Portuguesa Portugal
Dirección:Esplanada Dom Carlos I s/nº, 1990-005 Lisboa, Portugal

Oceanario de Lisboa . Fue construido en 1998 con motivo de una exposición internacional, es el segundo acuario más grande de Europa.

Descripción

El Oceanario de Lisboa (Oceanário de Lisboa) es el mayor acuario de interior de Europa. Fue construido por el arquitecto Peter Chermayeff dentro del marco de la Expo 98. Rodeado de agua, simula un puerto flotante y se encuentra en la zona más futurista de Lisboa, el barrio de Parque de las Naciones. El acuario se construyó sobre el océano, imitando la forma de un gran barco de cristal y cemento. Durante la noche el barco se mantiene iluminado por focos, cuya luz se refleja en el agua. El diseño es igual de asombroso puertas adentro: su elegante arquitectura moderna nos transporta bajo la superficie del océano. Las exhibiciones están separadas por paredes transparentes, lo que te permite ver los distintos hábitats del océano uno junto al otro.

Todos los océanos en uno

El Oceanario cuenta con un total de 16.000 ejemplares de 450 especies marinas, repartidas entre sus diferentes espacios. Solo en el gran tanque central (del tamaño de cuatro piscinas olímpicas, con 5.000 metros cúbicos), hay reunidas más de 100 especies, entre las que encontramos rayas, barracudas, huidizas morenas y hasta un enorme pez luna.

Corales en el oceanorio
Tiburón en el oceanário
Lisbon-Oceanarium-54049.jpg

Cuando se construyó este tanque, que constituye la principal atracción del Oceanario, la idea era mostrar cómo pueden convivir especies procedentes de diferentes océanos a un mismo espacio, y desde luego lo han conseguido. Resulta difícil despegar la nariz del cristal mientras contemplas acercarse lentamente a un tiburón y observas con todo detalle su anatomía. Alrededor del tanque central encontramos otros cuatro tanques, representando cada uno a cuatro hábitats diferentes: la costa rocosa del Atlántico Norte, la línea costera de la Antártida, los bosques laminariales del Océano Pacífico y los arrecifes de coral del Océano Índico. Bajo la superficie del océano Atlántico se pueden ver anguilas lobo, medusas de rayas moradas y pulpos gigantes en la zona dedicada al océano Pacífico. El Antártico, por su parte, alberga dragones de mar y otras criaturas de las profundidades, mientras que las especies más coloridas del océano Índico Tropical incluyen peces luminosos y especies brillantes de coral. En el tanque del Atlántico Norte podrás ver cómo nadan los tiburones y las rayas entre las algas marinas. Arriba se pueden ver las criaturas que viven alrededor de la superficie del océano. Además de pájaros y mamíferos podrás ver numerosos peces que habitan en las aguas más cálidas de la parte superior del océano. La parte dedicada al océano global es muy amplia e incluye una selección de criaturas de todos los océanos del mundo. Este impresionante tanque tiene unos 7 metros de profundidad y alberga unas 100 especies diferentes.

Inquilinos famosos

Sin duda, los habitantes más conocidos del Oceanario de Lisboa son las simpáticas nutrias marinas, que harán las delicias de grandes y pequeños con sus juegos y posados frente a la cámara. Aunque la principal atracción, para la mayor parte de los visitantes, es el gran tanque central, donde coexisten varias especies de peces como tiburones, barracudas, rayas, atunes y pequeños peces tropicales. El Oceanario pretende ser una representación del océano abierto, lo que ha sido criticado por varios científicos por el hecho de juntar especies poco relacionadas en el mismo espacio.

Fuente