Diferencia entre revisiones de «Octava Bienal de La Habana»

(Página creada con «{{Evento |nombre=Octava Bienal de La Habana |imagen=8va_Bienal_de_La_Habana.jpg |descripción=Es un espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el esc...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 7: Línea 7:
 
|país={{Bandera2|Cuba}}
 
|país={{Bandera2|Cuba}}
 
}}
 
}}
 
+
'''Octava Bienal de La Habana.''' El Arte con la Vida. La octava edición de la Bienal fue realizada del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2003, bajo el espíritu del Arte con la Vida. La vinculación entre estos ámbitos había sido, desde ediciones anteriores, una preocupación del equipo curatorial, y algunos proyectos habían reafirmado la necesidad de incluir propuestas que beneficiaran el intercambio, las transferencias mutuas entre ambos campos. Precisamente, uno de los objetivos de la séptima edición fue validar la relación del arte con el público y establecer espacios de convivencia donde la interrelación y comunicación transcendieran el hecho artístico en sí mismo.  
Bienal de La Habana
 
 
 
El Arte con la Vida
 
 
 
La octava edición de la Bienal fue realizada del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2003, bajo el espíritu del Arte con la Vida. La vinculación entre estos ámbitos había sido, desde ediciones anteriores, una preocupación del equipo curatorial, y algunos proyectos habían reafirmado la necesidad de incluir propuestas que beneficiaran el intercambio, las transferencias mutuas entre ambos campos. Precisamente, uno de los objetivos de la séptima edición fue validar la relación del arte con el público y establecer espacios de convivencia donde la interrelación y comunicación transcendieran el hecho artístico en sí mismo.  
 
  
 
Esta Bienal tuvo entre sus objetivos posibilitar reflexiones sobre la vida cotidiana, sus conflictos y bonanzas, los problemas y semblanzas de nuestras ciudades, el rol del arte en los territorios de coexistencia, la validez del dimensionamiento de las zonas de realización estética, la resignificación de procesos, la jerarquización de las posibles relaciones entre este genérico par categorial (arte- vida), incluyendo sus fracturas. Asistieron a la cita un total de 157 artistas de 49 países del Tercer Mundo y otros de Europa, América del Norte y Australia.  
 
Esta Bienal tuvo entre sus objetivos posibilitar reflexiones sobre la vida cotidiana, sus conflictos y bonanzas, los problemas y semblanzas de nuestras ciudades, el rol del arte en los territorios de coexistencia, la validez del dimensionamiento de las zonas de realización estética, la resignificación de procesos, la jerarquización de las posibles relaciones entre este genérico par categorial (arte- vida), incluyendo sus fracturas. Asistieron a la cita un total de 157 artistas de 49 países del Tercer Mundo y otros de Europa, América del Norte y Australia.  
Línea 20: Línea 15:
 
El Fórum Arte-Vida acogió a artistas, críticos, historiadores, expertos y personalidades de diversos países, quienes debatieron temas relacionados con el arte y la vida cotidianos, la bienal, bienal, los curadores, las nuevas formas de exhibir el arte, entre otros tópicos.
 
El Fórum Arte-Vida acogió a artistas, críticos, historiadores, expertos y personalidades de diversos países, quienes debatieron temas relacionados con el arte y la vida cotidianos, la bienal, bienal, los curadores, las nuevas formas de exhibir el arte, entre otros tópicos.
  
Fuentes:[http://www.bienalhabana.cult.cu]
+
==Fuentes==
 +
[http://www.bienalhabana.cult.cu]
 
[[Category:Cultura]]
 
[[Category:Cultura]]

última versión al 14:14 4 oct 2017

Octava Bienal de La Habana
Información sobre la plantilla
8va Bienal de La Habana.jpg
Es un espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional, cuyo propósito esencial es contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes plásticas de América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente.
TipoCultural
FechaDel 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2003
PaísBandera de Cuba Cuba

Octava Bienal de La Habana. El Arte con la Vida. La octava edición de la Bienal fue realizada del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2003, bajo el espíritu del Arte con la Vida. La vinculación entre estos ámbitos había sido, desde ediciones anteriores, una preocupación del equipo curatorial, y algunos proyectos habían reafirmado la necesidad de incluir propuestas que beneficiaran el intercambio, las transferencias mutuas entre ambos campos. Precisamente, uno de los objetivos de la séptima edición fue validar la relación del arte con el público y establecer espacios de convivencia donde la interrelación y comunicación transcendieran el hecho artístico en sí mismo.

Esta Bienal tuvo entre sus objetivos posibilitar reflexiones sobre la vida cotidiana, sus conflictos y bonanzas, los problemas y semblanzas de nuestras ciudades, el rol del arte en los territorios de coexistencia, la validez del dimensionamiento de las zonas de realización estética, la resignificación de procesos, la jerarquización de las posibles relaciones entre este genérico par categorial (arte- vida), incluyendo sus fracturas. Asistieron a la cita un total de 157 artistas de 49 países del Tercer Mundo y otros de Europa, América del Norte y Australia.

Además exposición de las obras de los artistas invitados, se presentaron interesantes proyectos especiales: en el Pabellón Cuba estuvo 4D, co- curado por los especialistas del Centro Lam y los integrantes de RAIN, grupo multinacional de artistas y arquitectos. Partiendo de la primaria modificación del espacio mediante el uso de una estructura de andamios, los artistas invitados al proyecto encontraron allí el lugar para sus obras; el dinamismo de los espacios creados permitió también la presentación de multimedias, como las del Grupo Bijarí y Daniel Lima, de Brasil. El Pabellón también acogió la Muestra de Cine de los años 60 y la de Video, esta última organizada a partir de las zonas geográficas, países o ciudades comentados en los materiales. Se presentó además el filme Pabellón Cuba, del cubano Juan Carlos Alom, obra de ficción concebida a partir de filmes y documentales cubanos de los años 60. Por otro lado, el proyecto Mover las Cosas, en el barrio de Alamar, coordinado por el grupo de arquitectos y diseñadores cubanos Espacios, invitó a un grupo de creadores a intervenir las viviendas en un edificio de microbrigada, a cualificar los espacios mediante propuestas que, en vez de agredir el entorno, tuvieran relación con el ambiente original de los moradores. Se llevaron a cabo también el Encuentro de Performance, la exposición Maneras de Inventarse una Sonrisa, curada por Caridad Blanco y el proyecto comunitario Isaroko, en el solar La California, organizado por Roberto Diago, y en el que participaron los cubanos Manuel Mendive, Eduardo Roca (Choco), la brasileña Fabiana de Barros y Betsabée Romero, de México.

El Fórum Arte-Vida acogió a artistas, críticos, historiadores, expertos y personalidades de diversos países, quienes debatieron temas relacionados con el arte y la vida cotidianos, la bienal, bienal, los curadores, las nuevas formas de exhibir el arte, entre otros tópicos.

Fuentes

[1]