Océano Mundial

Revisión del 17:56 12 ago 2015 de Aneybischajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Océano Mundial
Información sobre la plantilla
Océano. Mundial..JPG
Concepto:Es la esfera acuosa de la Tierra, separada en porciones por las tierras emergidas, es un sistema interconectado de aguas oceánicas.

Océano Mundial. Es la esfera acuosa de la Tierra, separada en porciones por las tierras emergidas, es un sistema interconectado de aguas oceánicas. Su profundidad media es de 3 790 m y la máxima es de 11 022 m, se divide en partes denominadas océanos. El volumen de las aguas oceánicas es de 1 370 • 106 km3.

Propiedades físicas y químicas del agua

Salinidad

Esta propiedad resulta la combinación de las diferentes sales que se encuentran disueltas en el agua oceánica, siendo las principales los cloruros, carbonatos y sulfatos. Se puede decir que básicamente el mar es una solución acuosa de sales, característica que le confiere su sabor.

De estas sales, el cloruro de sodio, conocido como sal común, destaca por su cantidad, ya que constituye por sí sola el 80 por ciento de las sales. El restante 20 por ciento corresponde a los otros componentes.

Los componentes disueltos en el agua del mar permanecen más o menos constantes. Las aguas tienen una salinidad media de 35 %₀( 35 000g de sales por litro de agua). La causa principal de los cambios de salinidad se debe a los cambios en el balance del agua dulce. La salinidad media máxima corresponde la Océano Atlántico (35,4 %₀) y la mínima al Océano Glacial Ártico (32 %₀).

En las capas más profundas la salinidad permanece casi invariable( 34,7-34,9 %₀). En los mares del Hemisferio Norte se encuentra menor salinidad que en el sur, debido a que los continentes están más próximos y tienen mayor escurrimiento de agua dulce que los del Sur pero tomando en cuenta el promedio de cada océano se tiene que en el Pacífico es de 34.62 partes por mil, en el Índico 34.76 y, finalmente, en el Atlántico 34.90 partes por mil.

PH

El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4 y varía en función de la temperatura; si ésta aumenta, el pH disminuye y tiende a la acidez; también puede variar en función de la salinidad, de la presión o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos.

Presión

La presión es producida por el peso de la columna de agua que gravita sobre una superficie situada a una determinada profundidad, más la presión atmosférica que actúa sobre la superficie del mar.

La astmófera ejerce una presión aproximada de1kg sobre cada centímetro cuadrado de la superficie del océano, esa presión, sobre la misma superficie la ejerce una columna de agua de una altura de 10,06m, por lo que cada 10m de profundidad la presión aumenta en una atmósfera, a una profundidad de 10 000 m es de 1 119 atmósferas.

Densidad

La densidad del agua del mar consiste en su peso derivado de la cantidad de masa de sales por unidad de volumen de agua, por lo que es directamente proporcional a su salinidad, ya que a mayor cantidad de sales, existe una masa superior por unidad de volumen de agua; en cambio, es inversamente proporcional a la temperatura siendo, a mayor temperatura, la densidad menor.

En la superficie del océano se observa una variación en la densidad del agua dentro de lo límites comprendidos entre 0,996 y 1,083.

Transparencia

La transperencia depende del grado de dispersión de la luz en ella y de su absorción.La transparencia es mayor para las aguas oceánicas que para las costas, en las que varía mucho con las partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión.También la agitación de las aguas, la nubosidad y el color del cielo pueden influir en las aguas de los mares. En las latitudes ecuatoriales y tropicales el color dominante es azul intenso, el las latitudes templadas el agua es verdosa , en las latitudes polares el color predominante es verde.

Temperatura

La temperatura depende del balance térmico, siendo determinante la absorción de la radiación solar por el agua y la pérdida de calor por evaporación. Las fluctuación térmica diaria del agua no supera el promedio de 0,5grados Celsius las fluctuaciones anuales son mayores que las diarias y dependen de la marcha anual del balance de radiación, corrientes marinas y vientos predominantes.

Las temperaturas medias anuales máximas en las latitudes ecuatoriales eran de 27-28 grados Celsius pero en lo últimos años se ha producido un aumento. La temperatura desciende con la profundidad, los grande cambios se producen el las capas superiores.

Dinámicas de las aguas del océano

Olas

Son producidas por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua.

Mareas

Es un ascenso y descenso periódico de las aguas, producido por la acción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la Tierra. Este ciclo de repite en periodo de 12 horas y de 24 horas.

Corrientes Marinas

Las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones. Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre y a los vientos.

Día del Océano Mundial

La idea del Día del Océano Mundial se evocó por primera vez en 1992, en ocasión de la cumbre de la tierra en Río por el gobierno canadiense. En 1998, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO apoya a esta celebración internacional.

Desde el 2003 este día es coordinado por la Red Océano Mundial el 8 de junio de cada año se celebra el Día del Océano Mundial.

Fuentes

  • Nekliukova N. P. Geografía Física General I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1981.p.236-249
  • Colectivo de Autores. Geografía Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Tercera Edición 1976.p.132-164
  • Sosa García, Yolanda, y otros. Geografía Física General Temas Seleccionados. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2004.