Odlanier Solís

Odlanier Solís Fonte
Información sobre la plantilla
Odlanier Solís Fonte.jpeg
Boxeador cubano
NombreOdlanier Solís Fonte
Nacimiento5 de abril de 1980
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloCampeón mundial y olímpico

Odlanier Solís Fonte (1980). Boxeador cubano. Titular olímpico en Atenas 2004 y tres veces monarca mundial. En la actualidad pelea en los supercompletos como profesional y es campeón latino del Concilio Mundial de Boxeo.Se formó bajo la dirección y el asesoramiento de experimentados entrenadores cubanos que hicieron de él un buen atleta.

Síntesis Biográfica

Nació en la ciudad de La Habana, el 5 de abril de 1980. Con 11 años de edad comenzó la práctica del boxeo en su municipio de Boyeros, motivado en buena medida por los resultados alcanzados por este deporte cubano en los Juegos Deportivos Panamericanos en Santiago de Cuba. Participó con éxito en Juegos Nacionales Escolares y con solo 16 años fue llamado al Centro de Entrenamiento Orbeín Quesada, bajo la égida del entrenador Raúl Fernández.

Inicios

Su primer triunfo como amateur llegó en 1998, al imponerse en la final del Campeonato Panamericano Juvenil en Toluca, México, al anfitrión Sebastián Ceballos, en los 91 kilogramos. Esta victoria le abrió las puertas al Mundial de la categoría del mismo año en Buenos Aires, Argentina, y coincidentemente logró la corona, al vencer una vez más a Ceballos.

Uno de los éxitos más recordados por Odlanier Solís llegó en el torneo nacional Playa Girón en Sancti Spíritus 1999, no solo por alcanzar la faja cubana de los pesos completos siendo aún juvenil, sino porque en la final derrotó 4-2 a Félix Savón, por aquel entonces doble titular olímpico y seis veces monarca mundial. Ese triunfo, más el obtenido en el Centroamericano y del Caribe de la disciplina, en Ciudad de México, lo incluyó en la delegación a los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg. En la ciudad canadiense, ganó por no presentación de Angus Lewis (IVI) y posteriormente superó a Livin Castillo (Ecuador) 14-2, a Marcelo Novaes (Brasil) 13-2 y a Mark Simmons (Canada) 4-2, para ceñirse su primera corona continental.

Mata a superar

Odlanier no poseía esa potente pegada con su mano derecha, pero disponía de gran movilidad dentro del ring y de una depurada técnica, a pesar de su corta edad y poca experiencia. En 2000, derrotó por segunda vez a Savón (6-3) en el Playa Girón de Guantánamo,

El retiro de Félix Savón, después de alcanzar su tercer título olímpico, le dejó despejado el camino al capitalino, quien se hizo dueño de la división por varios años. Apoyado en una férrea disciplina en los entrenamientos, el interés en pulir su defensa y deseos de superarse Solís llegó a convertirse en el número uno del mundo.

Trayectoria en otros juegos

Su primera competencia mundial llegó en 2001, en la cita que acogió la ciudad irlandesa de Belfast. Primero triunfó sobre el trinitario Kerston Manswell 14-2. Luego venció al pegador uzbeco Rustam Saidov 20-13 y al galés Kevin Evans por RSCO-3 (Referee Suspende Combate por Superioridad). En semifinales se enfrentó al subcampeón olímpico ruso Sultan Ibragimov y lo derrotó con veredicto de 23-13. Por la medalla de oro, peleo con el inglés David Haye. Odlanier le aplicó fuertes combinaciones a la cabeza que decretaron el RSC en el tercer acto.

A finales de ese año se impuso en los Juegos de Buena Voluntad en la ciudad australiana de Brisbane, al vencer en la final al ruso Yevgeni Arkhipov 12-9. En 2002 llevó otro lauro a sus vitrinas, al dominar la Copa del Mundo de Boxeo por equipos en Astaná, Kazajstán, donde ganó sus cuatro combates, incluido el decisivo frente al kazajo Pavel Storozhuk 16-1.

El 2003 trajo otros dos títulos importantes para Solís, antes de la cita olímpica de Atenas. Se ratificó como número uno del ranking en su país, al ganar el Playa Girón, el match nacional de retadores, y el torneo internacional Córdova Cardín. En julio, Bangkok organizó el Campeonato Mundial y el capitalino defendió su reinado con todo éxito. Derrotó a Kubrat Pulev (Bulgaria) 12-7, a Spiridon Kladouhas (Grecia) por abandono en el primero, a Milorad Gajovic (Servia) 20-17, a Viktor Zuyev (Bilorusia) por no presentación, y por la medalla de oro ganó sobre Alexander Alexeev (Rusia) 18-15 para su segunda faja del orbe.

En agosto de aquel mismo año, en Santo Domingo, República Dominicana, defendió el título en los Juegos Deportivos Panamericanos. En tierras quisqueyanas, el doble monarca mundial no encontró seria oposición y alcanzó la medalla de oro, al vencer al puertorriqueño Gerardo Bisbal por RSCH-2 Referee Suspende Combate por Golpe a la Cabeza), al canadiense Jason Douglas 16-2 y al conocido trinitario Kerston Manswell 15-3.

Solo un fracaso se archivaba en su palmarés ese año, frente al ruso Roman Romanchuk en la final del Gran Prix Ustid Nad Labem, en la República Checa. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Odlanier tuvo un organigrama en extremo complicado. Su debut en citas estivales resultó difícil ante su archirrival, el pegador ruso Alexander Alexeev, a quien derrotó por solo tres golpes de diferencia (24-21). Venció al venezolano Wilmer Vázquez 24-4 y al sirio Naser al-Shami lo derrotó por RSCH-3. La final fue frente al bielorruso Viktor Zuyev. Tras dos primeros asaltos muy reñidos, el cubano superó a Zuyeb (22-13).

Disfrutaron este triunfo sus entrenadores Raúl Fernández y Sarvelio Fuentes. En 2005 subió a los supercompletos (más de 91 kilogramos) y se alzó con la corona cubana al disponer de Michel López. Ese año logró tres triunfos sobre López y fue el más destacado del país en la nueva división. La hazaña de su tercera faja mundial llegó en la ciudad china de Miangyang, donde se encontró con viejos conocidos, quienes también habían ascendido al peso máximo del boxeo. Su primer éxito fue a costa de Vyacheslav Klazkov (UKR) 26-11.

Posteriormente derrotó al corpulento Zhan Zhilei (China) 17-7. Una vez más, Kubrat Pulev (Bulgaria) no pudo con el mejor boxeo y golpeo del cubano, y cedió ante el campeón olímpico 11-25. Y en la pelea conclusiva, por el oro, tomó desquite frente a Roman Romanchuk y en otro combate emocionante lo venció 29-22.

Todavía en 2006, antes de convertirse en boxeador profesional, Solís tomó parte en la Copa Mundial o de Naciones, en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Apoyó el triunfo de Cuba con sus cuatro victorias, incluida el de la final ante Rusia, al derrotar a Islam Timurziev por herida de este en el tercer round que le obligó a dejar el pleito.

Juegos ganados

En total, ganó siete coronas nacionales y como amateur realizó 231 peleas, de las cuales ganó 217.

Solís debutó en el boxeo profesional se produjo el 27 de abril de 2007 en los pesos súper completos enfrentando al veterano púgil Andreas Sidon, a quien noqueó en el mismo primer round. Alcanzó otras victorias en meses posteriores, aunque su primer combate importante fue ante Julius Long por el título vacante Latino del Concilio Mundial de Boxeo y ganó por decisión unánime en ocho asaltos después de derribarlo al comienzo del pleito.

Hasta marzo del 2010, la Sombra Solís, como se hace llamar en la actualidad, se ha mantenido invicto en 16 peleas como profesional y en 11 de ellas ha salido airoso por la vía del nocaut. Entre aquellos que ha derrotado se encuentran el ucraniano Alex Mazikin, los estadounidenses Marcus McGee, Jeremy Bates y el georgiano Mamuka Jikurashvili. Su último éxito de relevancia aconteció el 20 de marzo de ese año frente al costarricense Carl Davis Drumond, un ex retador a la corona del orbe.

Enlaces

Fuente