Oficio de Isla (obra de teatro)

Oficio de Isla
Información  sobre la plantilla
Oficio de Isla
Obra-de-teatro-oficio-de-isla.jpg
Espectáculo teatral Oficio de Isla, bajo la dirección general de Osvaldo Doimeadiós
AutorArturo Sotto
IdiomaEspañol
Puesta en escena
DirectorOsvaldo Doimeadiós

Oficio de Isla. Es una producción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), el Centro Promotor de Humor (CPH), con la colaboración de la oficina 500, Carnaval Habana, la Real Embajada de Noruega en Cuba y el Banco Sabadell. Es punto de convergencia de la música, el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura y la Historia.

Dirección y guion

Bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós, y la participación de decenas de actores, músicos y especialistas, se trajo a escena este texto original de Arturo Soto.

«Nació como un guión de cine, era una película que quería realizar, pero finalmente lo convertí en una obra teatral que le mostré a Doime con la esperanza de hacerla en algún momento. Dos años después, cuando él tuvo la posibilidad, comenzamos a trabajar y hemos logrado esto que considero algo hermoso.

La obra

La obra está basada en el guion de Arturo Sotto Tengo una hija en Harvard. De la Historia de Cuba toman un pasaje que es el centro del argumento: la visita a la Universidad de Harvard de 1, 273 maestros cubanos en el año 1900. Ocurrió en plena ocupación norteamericana del país, cuando estaban aún latentes las heridas de la guerra de independencia de España.

Una joven maestra cubana, a punto de casarse con su novio, uno de los españoles asentados en el país, es elegida para viajar a los Estados Unidos. Ese es el pretexto para indagar en las siempre tensas relaciones entre la pequeña Isla del Caribe y el imperio de Norteamérica.

Vuelve a escena un tema recurrente en la dramaturgia nacional: la familia, sitio en el que concurren los diferentes puntos de vista que se debaten en la sociedad. Conflictos generacionales, posiciones de las mujeres en el entramado patriarcal, el racismo, las diferencias sociales, el papel del maestro en su contexto socio-cultural, las angustias de las criaturas de islas rodeadas de agua por todas partes. Otra vez el teatro convoca a pensar el mundo en que vivimos, a cuestionarnos el rumbo que se toma.

Todos los personajes visten de blanco, como el que interpreta la bailarina Gretel Montes de Oca, quien baila el prólogo, despide a los espectadores cuando concluye la obra, y al amparo del manto que la protege escucha Radio Reloj, dando la hora y las noticias. El negro mambí irrumpe en escena exigiendo la libertad y la fuerza de su reclamo impacta al auditorio. Los personajes del bufo adquieren nuevas tonalidades, pero el negrito y la mulata siguen apostando por Cuba.

La banda sonora la interpretan en vivo la Banda de Gaiteros Eduardo Lorenzo y la Banda Municipal de Rancho Boyeros, y es que la música es un elemento protagónico, a partir del contrapunteo entre el cubanísimo danzón y el norteño two step.

Concluye la representación cuando todos los participantes de la puesta en escena, actores y músicos, cantan a toda voz, a capella, En el claro de la luna de Silvio Rodríguez.

Fuentes