Olaus Roemer

Revisión del 22:58 29 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Astrónomo» por «Categoría:Astrónomos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Olaus Roemer
Información sobre la plantilla
OlausR.jpeg
Astrónomo danés
NombreOlaus Roemer
Nacimiento25 de septiembre de 1644
Aarhus, Dinamarca
Fallecimiento19 de septiembre de 1710
Copenhague, Dinamarca

Olaus Roemer. Astrónomo danés, cuyas técnicas de observación e invenciones constituyeron un gran avance para la astronomía.

Datos biográficos

Nacido en Aarhus (Dinamarca) el 25 de septiembre de 1644. Se graduó en la escuela de la catedral de Aarhus en 1662. Entre los años 1662 y 1671 estudió con Rasmus Bartholin. Cuando el astrónomo francés Picard llegó a Dinamarca para medir la posición exacta de Uraniborg llevó a Roemer como su asistente.

Posteriormente lo siguió hasta París, ciudad a la que llegó el año de 1672 en donde se convirtió en miembro de la real academia francesa; fue astrónomo real en Copenhague, y alcalde, jefe de policía, juez de la corte suprema y jefe de bomberos en 1705.

El 19 de septiembre de 1710, a la edad de sesenta y seis años murió, a consecuencia de un cálculo.

Casi todos los manuscritos del ilustre astrónomo se perdieron en el terrible incendio que destruyó el Observatorio de Copenhague el 20 de octubre de 1728.

Desarrollo científico

Pasó nueve años en el Observatorio Real de París (Francia). Descubrió que los eclipses de los satélites de Júpiter parecían tener lugar en tiempos diferentes, dependiendo de la época del año en que se realizaban las observaciones. Llegó a la conclusión de que esas discrepancias se debían a que la distancia que la luz procedente de Júpiter debía recorrer era diferente según la Tierra estuviera en el punto más próximo al planeta o en el más alejado, seis meses después.

Propuso como explicación que este fenómeno se presentaba por el retardo de la luz en llegar a la tierra y que por esto la luz debía tener una velocidad finita y mensurable. Usando estas variaciones calculó la velocidad de la luz en 2.25 108 m/s (un 75% de su valor correcto). Este estudio fue publicado en 1676. Probablemente este descubrimiento de la velocidad finita de la luz sólo cede en importancia científica ante la ley de la gravitación universal.

Después de su retorno a Dinamarca en 1681 se convirtió profesor de astronomía de la universidad de Copenhague y director de la Roundtower donde construyó un planetario colocando un telescopio y un reloj de péndulo. Roemer inventó el instrumento de tránsito, el altacimutal (una montura para telescopios astronómicos que permite tanto la rotación horizontal como vertical) y el telescopio ecuatorial. Montó sus invenciones en su observatorio de los alrededores de Copenhague. En otros trabajos astronómicos determinó la posición de mas de mil estrellas, inventó un círculo meridiano y un micrómetro de uso muy común en la observación de los eclipses hacia finales del. S. XVII.

Otras contribuciones

Trabajó en la reforma del sistema danés de pesos y medidas, ayudó a que el calendario gregoriano polémica en uso, y trabajó con Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) para establecer su nuevo sistema de temperatura. Roemer también era conocido como un talentoso inventor de los relojes y dispositivos mecánicos, incluyendo un micrómetro, instrumentos astronómicos, y un termómetro nuevo.

Fuentes

  • Artículo Biografías y Vidas. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 25 de enero de 2012
  • Biografía Olaus Roemer. Disponible en: "www.fisicanet.com.ar". Consultado: 25 de enero de 2012
  • Artículo Astronomía Espacial. Disponible en: "www.astronomia-esp.com". Consultado: 25 de enero de 2012
  • Artículo Biografías. Disponible en: "fisicade5to.wikispaces.com". Consultado: 25 de enero de 2012