Omar al Bashir

(Redirigido desde «Omar Hasán Ahmad al Bashir»)
Omar al Bashir
Información sobre la plantilla
Omar al-Bashir.jpg
Presidente de Sudán
1993 - 10 de abril de 2019
PredecesorSadiq al-Mahdi
SucesorConsejo Militar
Datos Personales
NombreOmar Hasán Ahmad al Bashir
Nacimiento1 de enero de 1944
Hosh Bannaga,Bandera de Sudán Sudán
Alma materEgyptian Military Academy

Omar Hasán Ahmad al Bashir. Es un militar y político que gobernó Sudán entre 1989 y 2019.

Síntesis biográfica

Omar Hassan Ahmad Al-Bashir nació en Hosh Bannaga a 100 km al noreste de Jartum en Sudán el 1 de enero de 1944. Después de completar su educación secundaria fue admitido como piloto en la Academia Militar graduándose en la misma en el año 1967.

Posteriormente sirvió en la Fuerza Aérea hasta que fue transferido a la brigada de infantería. A principios de la década de 1980 obtuvo dos maestrías y fue galardonado con una beca de la Academia de Ciencias Administrativas de Sudán en el año 1987. Luego en el año 1988 fue puesto al mando de la 8ª Brigada y dirigió las operaciones militares contra el Ejército de Liberación Popular de Sudán en la mitad sur del país.

Carrera política

El 30 de noviembre del año 1989 dirigió a un grupo de oficiales del ejército para derrocar al gobierno de coalición de Sadeq Al-Mahdi, que había estado en el cargo desde 1986. Dirigió el gobierno militar hasta que en octubre de 1993 se disolvió el Consejo Revolucionario, y Bashir fue nombrado presidente de Sudán.

Posteriormente en el año 1996 en una elección celebrada fue confirmado como presidente, y su aliado Turabi fue elegido por unanimidad presidente de la Asamblea Nacional . El 30 de junio de 1998, Bashir firmó una nueva constitución que levantó la prohibición de los partidos políticos, sin embargo en diciembre de ese mismo utilizó la fuerza militar para derrocar a Turabi, quien, según él, estaba conspirando contra él.

El 12 de marzo de 2000, Bashir declaró un estado de emergencia de tres meses, que por etapas se extendió indefinidamente. Después de las elecciones de diciembre de 2000 en las que fue nuevamente confirmado como presidente, despidió al gabinete.

En agosto del 2003 grupos rebeldes africanos en lanzaron un ataque contra el gobierno de Bashir en Darfur alegando que eran tratados injustamente. Para combatir dicho levantamiento, el presidente solicitó la ayuda de la milicia árabe conocida como Janjaweed cuyos brutales métodos aterrorizaron a los civiles en la región ademas de que impidió que las organizaciones de ayuda internacional entregaran alimentos y suministros médicos muy necesarios provocando el desplazamiento de más de dos millones de personas. A medida que el conflicto de Darfur continuaba Bashir la llegada de una pequeña fuerza de paz de la Unión Africana (UA) pero le negó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de enviar una fuerza internacional mucho más grande, por lo que finalmente la misión de mantenimiento de la paz de la UA fue reemplazada por una misión conjunta ONU-UA que comenzó el despliegue en 2008.

El 14 de julio del año 2008 el fiscal jefe de la La Corte Penal Internacional (CPI) pidió que se emitiera una orden de arresto contra Bashir, acusandolo de por crímenes cometidos contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio en Darfur. A todas estas el gobierno sudanés que no era parte en el tratado creado por la Corte Penal Internacional (CPI) negó los cargos y proclamó la inocencia de Bashir. Finalmente, el 4 de marzo de 2009 la CPI emitió una orden de arresto para Bashir, siendo esta la primera vez que la CPI solicito el arresto de un jefe de estado en funciones acusándolo nuevamente de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Para enero del 2010 para cumplir con los requisitos legales con respecto a la elegibilidad del candidato y para que pudiera aceptar la nominación de los candidatos del Partido del Congreso Nacional y participar en las próximas elecciones presidenciales de abril de 2010, Bashir se retira de su puesto como comandante de las fuerzas armadas, una posición que había ocupado desde el golpe de 1989, formando, parte de las primeras elecciones multipartidistas del país en más de 20 años resultando e reelecto con aproximadamente el 68 por ciento de los votos.

Sin embargo las encuestas se vieron empañadas por el retiro de sus dos principales candidatos opositores antes del concurso los que alegaron que ya había indicios de prácticas fraudulentas por la declaración de algunos observadores internacionales de que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales.

Según los términos del acuerdo de 2005 con los rebeldes del sur, en enero de 2011 se celebró un referéndum para los ciudadanos del sur de Sudán para determinar si el sur seguiría siendo parte de Sudán o se separaría. Botando estos por la separacion que se produciría el 9 de julio del año 2011. Las consecuencias económicas de la pérdida de los campos petroleros del sur y el conflicto en curso con el nuevo vecino de Sudán del Sur, así como con los grupos rebeldes en Sudán, agudizaron los problemas de la presidencia de Bashir, los grupos de oposición y el público en general expresaban cada vez más su insatisfacción con la incapacidad del PNC para mejorar las condiciones económicas y encontrar una solución pacífica para poner fin al conflicto.

Para las elecciones de 2015, Bashir, nuevamente era el candidato presidencial del PCN. A pesar del boicot ganó fácilmente la reelección en las encuestas del 13 al 16 de abril, y los resultados oficiales muestran que recibió aproximadamente el 94 por ciento de los votos.

Derrocamiento

El 10 de abril de 2019, tras haberse mantenido en el poder por 30 años, una ola de protestas por el aumento del costo de la vida provocó que el ejército le obligara a renunciar a la presidencia.

Omar al Bashir fue colocado bajo arresto domiciliario y los militares anunciaron la creación de un Consejo Militar que dirigiría el país por dos años antes de convocar a elecciones[1].

Referencias