Ondas electromagnéticas

Revisión del 19:05 23 mar 2011 de Alejandro04022jcvcl (discusión | contribuciones) (onda electromagnética)

Onda electromagnética



Ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La onda electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiación ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio. Los rayos gamma y los rayos X duros tienen una longitud de onda de entre 0,005 y 0,5 nanómetros (un nanómetro, o nm, es una millonésima de milímetro). Los rayos X blandos se solapan con la radiación ultravioleta en longitudes de onda próximas a los 50 nm. La región ultravioleta, a su vez, da paso a la luz visible, que va aproximadamente desde 400 hasta 800 nm. Los rayos infrarrojos o ‘radiación de calor’ (véase Transferencia de calor) se solapan con las frecuencias de radio de microondas, entre los 100.000 y 400.000 nm. Desde esta longitud de onda hasta unos 15.000 m, el espectro está ocupado por las diferentes ondas de radio; más allá de la zona de radio, el espectro entra en las bajas frecuencias, cuyas longitudes de onda llegan a medirse en decenas de miles de kilómetros.


   Propiedades:


Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda (λ) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión λ•f = c, son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.



   Aplicación:

Según las frecuencias de las ondas electromagnéticas se le han ido encontrando disímiles aplicaciones en la vida diaria y han sido un pilar fundamental para el desarrollo tecnológico de la humanidad. A partir del uso que le damos a las mismas el Espectro electromagnético a quedado dividido de la siguiente forma:

E Electro.jpg


De todas las aplicaciones de las ondas electromagnéticas la que ha impactado en mayor medida en la sociedad y a causados cambios significativos en el desarrollo y estructura de la misma han sido las Ondas de radio, que hicieron posible por primera vez la comunicación inalámbrica y con ellas un gran salto con el desarrollo de las Telecomunicaciones.



Fuentes:

Sitio del MIC
Enciclopedia Encarta.
Manual del Radioaficionado.