Oneirofobia

Revisión del 15:01 28 ene 2014 de Cienfuegos3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Enfermedad |nombre= Oneirofobia |imagen_del_virus= |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas=Oneirofobia.JPG |tamaño2= |descripci...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oneirofobia
Información sobre la plantilla
Oneirofobia.JPG
Miedo Miedo a soñar o a los sueños.
Clasificación:Fobia

Oneirofobia. Es una patología más habitual de lo que podríamos pensar y consiste en un miedo desmedido a quedarse dormido.

Sintomas

Las personas que padecen este tipo de fobia cuando se va acercando el momento de ir a dormir pueden experimentar: sensaciones de asfixia, sudoraciones excesivas, nauseas, sentir la boca seca, temblores, palpitaciones cardiacas, imposibilidad para hablar y pensar con claridad, miedo a que sobrevenga la locura o a perder el control. Suelen ser muy comunes los ataques de pánico.

Miedo

Casi siempre los que lo padecen tienen miedo a morir durante el sueño, a no poder respirar, a tener alguna pesadilla recurrente, etc. Suelen ser conscientes de la irracionalidad de sus miedos pero aún así no son capaces de controlarlos. La oneirofobia no es sólo molesta sino que es perjudicial tanto física como psíquicamente ya que el sueño es necesario no sólo para reponer fuerzas y energías sino para asentar conocimientos, eliminar la información innecesaria de nuestra memoria y dar descanso a nuestro sistema nervioso, entre otros. La falta de sueño mantiene activa la parte del cerebro más relacionada con la depresión, la ansiedad y otros problemas psíquicos.

casos curiosos

Existen casos curiosos como el del vietnamita Thai Ngoc que lleva sin dormir ni más ni menos que 40 años, desde que sufrió un pico de fiebre no ha vuelto a sentir sueño, pero para el común de los mortales dormir es una necesidad vital.

Tratamientos

Los enfermos de oneirofobia a veces se curan sin hacer nada, por el simple paso del tiempo van perdiendo el miedo a dormir, pero otras veces es necesario acudir a tratamientos como el psicoanálisis para tratar el origen del miedo. Como la mayoría de las fobias es algo curable con la ayuda de un profesional aunque ciertamente es algo molesto y que muchas veces supone un problema social añadido de aislamiento por miedo a que la gente no lo comprenda, si sufres esta fobia o conoces a alguien que la padezca nuestra recomendación es ponerse en manos de un especialista cuanto antes para poder disfrutar de esa necesidad que a la vez es un placer: dormir plácidamente. ¡Feliz descanso!

Este pánico viene en la mayoría de los cosos dado desde una mala experiencia, una pesadilla que marca la vida de las personas, haciendo que el dormir se convierta en un miedo recurrente.

Daños

La oneirofobia, no sólo genera daños psicológicos a la persona, sino también físico, pues no se suple una necesidad importante del hombre que es dormir, el descanso que hace parte fundamental de la vida; esta situación puede bajar las defensas del cuerpo, dejándolo expuesto a diversos tipos de enfermedades. Así mismo se ve perjudicado el ánimo, la disposición y la memoria.

Fuente