Oney Cumbá Escollies

Revisión del 03:31 23 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oney Cumbá
Información sobre la plantilla
Oney Cumbá Escollies.jpg
NombreOney Cumbá Escollies
Nacimiento11 de septiembre de 1923
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de marzo de 2012
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónGuitarrista y compositor
Obras destacadasEn la fiesta voy a gozar, Cayendo cayendo, Descarga en Rialto

Oney Cumbá Escollies. Músico cubano destacado por su versatilidad, al transitar, con igual éxito por los roles de instrumentista, en la ejecución de la guitarra, percusión, saxofón, bajo, piano, trompeta, además cantante, compositor, arreglista, director de orquesta, afinador de piano, constructor de instrumentos, y empresario artístico.

Síntesis biográfica

Comienzos

A los seis años realiza sus primeras presentaciones en varias sociedades culturales de la villa de Guanabacoa, acompañado de su guitarra la cual aprendió de forma autodidacta. Dos años más tarde ingresa en la Unión Artística Infantil, dirigida por el compositor Emilio Renté. Aquí perfecciona sus conocimientos musicales y el aprendizaje de otros instrumentos como el piano, la tumbadora y el bongó.

En esta etapa se interesa por la construcción de instrumentos musicales y con el luthier Miguel Company aprende el oficio. También se interesa por adquirir conocimientos de electrónica que van a influir de forma decisiva en la sonoridad de sus espectáculos. Desde entonces se presenta con su guitarra electrificada, por lo que es considerado iniciador en la adaptación de implementos eléctricos a instrumentos musicales acústicos en Cuba.

Trayectoria artística

Inicia su carrera artística profesional en 1937 luego de presentarse y triunfar en la Corte Suprema del Arte. Este mismo año es contratado por la Cervecería "Polar" para actuar en la CMQ Radio y otras emisoras.

En 1941 fundó e integró el trío “Los Tres Locos”, calificados como verdaderos excéntricos musicales. Realizan su debut artístico en el Casino de la Playa y realizan actuaciones en los más prestigiosos centros nocturnos de la época, así como varias giras por América y España. Con este formato integra el programa dirigido por Rolando Leyva que inaugura la Televisión en Cuba.

En su larga y polifacética carrera artística desempeñó otras labores como escritor de revistas musicales, director de programas radiales, entre los cuales es meritorio destacar el programa “Trovadores de antier, de ayer y de hoy”, en la Emisora RHC Cadena Azul para el que organizó una orquesta integrada por 31 guitarristas. A partir de 1951 se amplían y como “Los Musilocos” continúan una exitosa trayectoria.

En la década de 1950 se desempeña como propietario y director artístico del centro nocturno Cubana Club (antiguo “Pasapoga”) donde conformó un elenco artístico con figuras muy populares de la época entre las que se encuentran Cascarita, Litico Rodríguez, Las Mulatas de Fuego, acompañados por una orquesta-espectáculo integrada por instrumentistas de primera línea. Son precisamente estos músicos los que Cumbá entrega a Benny Moré, y pasan luego a conformar la orquesta jazzband bautizada como La Banda Gigante.

Más adelante asume la propiedad de la Agencia Artística "La Antillana” (Ayestarán no. 112) donde promueve nuevos valores en el arte musical que luego desarrollaron una importante vida artística, entre ellas se destacan Martha Jean-Claude y Vilma Valle. Dirigió varias agrupaciones en las que logró reunir músicos de la talla de Rubén González, piano; Rolando Laserie, batería (luego pasa a cantante principal); Ventura Flores, trompeta y el propio Cumbá en el bajo, con este formato realizaron exitosas presentaciones en el Show de Stere Allen en New York.

Prueba de su intensa labor en nuestro país son además, las numerosas giras por centros nocturnos, presentaciones en teatros y emisoras radiales desde Pinar del Río a Guantánamo, junto a figuras como Pedrito Rico, Domingo Lugo, Los Hermanos Bravo, Néstor del Castillo y muchos otros quienes reconocieron sus magníficas interpretaciones a la guitarra por su sonoridad, estilo propio y oído privilegiado. Acompañar a tantos solistas en ocasiones sin previo ensayo, es una muestra de su maestría y dominio técnico que fueron la admiración entre sus colegas y público. Más adelante a solicitud de Manuel Licea, "Puntillita", trabaja junto a los hermanos Bravo como repertorista.

De su trayectoria en México

Sus inquietudes lo llevan también a viajar como polizón en el barco italiano Andrea Gritti y embarca hacia México con sólo quince años de edad.

La necesidad de buscar otras posibilidades económicas y artísticas así como encontrar sus raíces mexicanas por vía paterna lo llevan hasta Veracruz, donde de manera casual conoce a varios familiares. De esta forma México se convierte en su segunda patria donde va a permanecer por varios períodos y desarrollar una importante carrera artística.

Allí realizó exitosas giras junto a prestigiosas figuras como Rosita Fornés, Ninón Sevilla y Benny Moré. Actuó en numerosos centros nocturnos, teatros y programas de televisión por diversos estados mexicanos como Tuxpan, Mérida, Jalapa y el D.F. Además participó en la filmación de varias películas: “Calabacitas tiernas”, “Oye esta canción”, “Rachel” y “Pito Pérez”, junto a Pancho Villa.

Por el prestigio que alcanza en el mundo musical mexicano es nombrado Delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana.

De México viaja España con la afamada artista Toña La Negra y luego realiza, al frente de una gran delegación artística y como director musical una extensa gira por América del Sur y Centroamérica.

De sus composiciones

Su catálogo autoral abarca más de un centenar de obras en los más diversos géneros nacionales e internacionales como son montuno, bolero, mambo, calipso, polka, bossa nova, entre otros, varios grabados por el propio Cumbá y otras popularizadas en las voces de cantantes como Rolando Laserie, Orestes Macías, Panchito Riset, Luisito Bravo.

Entre sus obras más populares se encuentran En la fiesta voy a gozar, tema que identifica la emisora Radio Enciclopedia, el son montuno Cayendo cayendo y Descarga en Rialto.

Fuente

Oviedo Taylor, Ada: “Oney Cumbá, siempre la música”, en Revista Tropicana Internacional, no. 18, 2005, pp. 45-48.