Onicomadesis

Revisión del 16:04 7 feb 2021 de Enma13024jc (discusión | contribuciones) (Cómo se presenta)
Onicomadesis
Información sobre la plantilla
Onicomadesis.jpg
Concepto:Corresponde al despegamiento completo e indoloro de la lámina ungueal desde el pliegue proximal. Este hallazgo ungueal autoresolutivo se ha descrito como una complicación tardía de la enfermedad pie-mano-boca, exantema viral frecuente en la edad pediátrica.

Onicomadesis: Es un signo ungueal poco conocido. Consiste en la separación o el despegamiento indoloro y sin inflamación de la lámina del lecho ungueal en la zona proximal, apareciendo por debajo una uña nueva. Puede afectar tanto a las uñas de los dedos de las manos como a las de los pies.

Cómo se presenta

Si se presenta en el primer ortejo es necesario descartar algún traumatismo local, mientras que si ocurre periódicamente en los primeros ortejos de ambos pies, sea en niños o adultos, podría tratarse de un padecimiento idiopático. Por último, su presencia en todas las uñas de manos o manos y pies puede apuntar a una afección sistémica o reacción medicamentosa. Esta onicopatía se resuelve espontáneamente.

Causas

En la mayoría de los casos es de origen idiopático, osea por una causa desconocida. Las causas se pueden resumir en causas locales, como la paroniquia aguda y el trauma local3; causas sistémicas que ocasionan un estrés agudo, como la desnutrición, las toxicodermias o las reagudizaciones de enfermedades sistémicas graves; y algunas entidades dermatológicas y no dermatológicas. Está provocada por una detención total o parcial en la formación de la placa de la uña. Cuando esto ocurre en la infancia produce una gran alarma a los padres.

Factores desencadenantes

  • Locales: traumatismo, dermatitis, infección de los tejidos periungueales,..
  • Sistémicos: desnutrición, toxicodermias.
  • Uso de algunos fármacos: retinoides, litio, anticonvulsivantes..
  • Algunas infecciones: Escarlatina, enfermedad de Kawasaki, enfermedad boca-mano-pie.

Síntomas

A las 4-10 semanas de haber padecido la infección aguda, aparecen unos surcos transversales en la uña que van desde un lado al otro, que se conocen como líneas de Beau.

Diagnóstico

El diagnóstico de onicomadesis es clínico, por lo cual es fundamental realizar una acuciosa anamnesis dirigida a buscar las asociaciones previamente descritas. Sólo sería necesario realizar exámenes complementarios en los casos en que los antecedentes no sean claros o confiables, si se sospecha alguna causa sistémica o la presencia de algún agente infeccioso local. Cabe mencionar la ultrasonografía del aparato ungueal como un recurso complementario en caso de duda diagnóstica, aportando además datos cronológicos que nos permitan establecer la fecha de la injuria original. Esta modalidad de estudio sólo se realiza en casos excepcionales, ya que no está siempre disponible, es operador dependiente e implica un costo adicional que en un cuadro clínico característico es innecesario. Dado que, al desprenderse la lámina ungueal afectada, ya ha aparecido la nueva uña en crecimiento, no es necesario realizar ningún tratamiento. En la mayoría de los casos, se produce recuperación completa de la uña entre las 6 y 12 semanas. Sólo se aconseja medidas de limpieza en la región y evitar traumatismos. Tiene especial importancia conocer si se ha padecido alguna de las causas descritas.

Tratamiento

  • La recuperación de las uñas es espontánea, en un periodo de 6-12 semanas.
  • Hay que mantener limpia la zona afectada y evitar nuevos traumatismos.
  • El uso de fármacos (antibióticos, retinoides, litio, anticonvulsivantes y citotóxicos).
  • Algunas infecciones (candidiasis, sífilis, escarlatina, enfermedad pie-mano-boca) y otras patologías, como síndrome Kawasaki, trombocitopenia, lupus eritematoso sistémico, acrodermatitis enteropática, epidermólisis bulosa, hipoparatiroidismo y síndrome de Stevens-Johnson.
  • También hay formas familiares con patrón de herencia dominante y formas congénitas, posiblemente relacionadas con el estrés del parto.

¿Qué hacer cuando la uña se despega de la piel?

  • Recorte la parte desprendida de un desgarro grande, o deje la uña como está.
  • Cubra la uña con cinta o una venda adhesiva hasta que la uña haya crecido lo suficiente como para proteger el dedo de la mano o del pie.
  • Si recorta la uña desprendida, usted tendrá menor preocupación de que se enganche y se desgarre.

Fuentes

  • www.elsevier.es › es-revista-medicina-familia-semergen-4.
  • www.madrimasd.org › salud_publica › 2008/07/07