OpenStreetMap

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OpenStreetMap conocido como OSM es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta Licencia Abierta de Bases de Datos

Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad OpenStreetMap. Cada semana se añaden 90.000 km de nuevas carreteras con un total de casi 24.000.000 km de viales. El tamaño de la base de datos está por encima de los 800 gigabytes GB.

Historia

En julio de 2004 Steve Coast funda OpenStreetMap en respuesta a los altos precios que cobraba la Ordnance Survey, la agencia cartográfica de Gran Bretaña, por su información geográfica. En abril de 2006 OSM inició el proceso para transformarse en una fundación. El 22 de agosto de ese mismo año fue inscrita como tal en el registro de Inglaterra y Gales: En diciembre de 2006 Yahoo! confirmó que OpenStreetMap podría utilizar sus fotografías aéreas como base para la producción de mapas. El servicio estuvo activo hasta el cierre de la API de Yahoo! Maps el 13 de septiembre 2011. En abril de 2007 la empresa neerlandesa Automotive Navigation Data (AND) dona un completo conjunto de datos de los Países Bajos y las principales carreteras de la India y China para el proyecto. y en julio de ese mismo año, durante la primera conferencia internacional sobre OSM celebrada en Mánchester, se anuncia que se han alcanzado los 9.000 usuarios registrados. En agosto se puso en marcha un proyecto independiente llamado OpenAerialMap cuyo fin es la obtención de una base de datos de fotografías aéreas disponibles para sus distribución bajo licencia libre y en octubre también de ese año se completó la importación de geodatos sobre viales provenientes de la base de datos TIGER de la oficina del censo de los Estados Unidos. En diciembre, la Universidad de Oxford se convertiría en la primera institución importante en utilizar datos OpenStreetMap en su sitio web. En enero de 2008 se crea una nueva funcionalidad para la descarga de cartografía OSM en dispositivos GPS destinado especialmente al ciclismo urbano y cicloturismo. En febrero se llevaron a cabo talleres de aprendizaje para la producción cartográfica de datos OSM en la India. En julio de 2008, durante la conferencia anual The State of the Map 2008 celebrada en Limerick (Irlanda), se señala que el proyecto OpenStreetMap ha alcanzado los 45.000 usuarios registrados. Durante el terremoto de Haití de 2010, voluntarios de OpenStreetMap y Crisis Commons utilizaron imágenes de satélite disponibles para trazar un mapa de carreteras, edificios y campos de refugiados de Puerto Príncipe en solamente dos días. En noviembre de 2010 se anunció que Bing concede al proyecto el derecho de dibujar desde sus imágenes aéreas. En 2012 Google cambia la política de uso de su producto Google Maps, pasando a cobrar por la utilización del API a sitios web que generan mucho tráfico.

Estado del Mapa

Desde 2007, la comunidad OSM organiza una conferencia internacional de carácter anual denominada State Of The Map. Los lugares donde se han celebrado han sido: • 2007: Manchester, Inglaterra • 2008: Limerick, Irlanda • 2009: Amsterdam, Holanda • 2010: Gerona, España • 2011: Denver, Estados Unidos • 2012: Tokio, Japón • 2013: Birmingham, Inglaterra • 2014: Buenos Aires, Argentina • 2015: (no hubo) • 2016: Bruselas, Bélgica

Producción de cartografía

Técnica Los primeros datos del mapa fueron recopilados desde cero por voluntarios mediante un sistemático trabajo de campo a través de dispositivos GPS de mano y ordenadores portátiles o grabadoras de voz, información que posteriormente se incorporaban a la base de datos de OpenStreetMap. Más recientemente la disponibilidad de fotografías aéreas y otras fuentes de datos comerciales y públicas ha aumentado considerablemente la velocidad de este trabajo, permitiendo que el levantamiento de información tenga una mayor precisión. Cuando se dispone de un gran conjunto de datos un equipo técnico se encarga de la conversión e importación de estos. Levantamientos de información El levantamiento de información en campo es realizado por voluntarios, que consideran la contribución al proyecto un adictivo hobby. Aprovechando sus desplazamientos a pie, en bicicleta o en automóvil y utilizando un dispositivo GPS, van capturando las trazas y waypoints, utilizando además, para registrar la información asociada a esas trazas o puntos de interés, bloc de notas, grabadora de voz o una cámara de fotos digital. También suelen interrogar a los transeúntes por su conocimiento local sobre datos concretos del lugar que se desconocen (nombres de calles, sentidos de circulación, etc.). Posteriormente y frente al ordenador esta información es subida a la base de datos común del proyecto. Algunos contribuidores comprometidos cartografían sistemáticamente la localidad donde residen durante largos periodos hasta ver completada su zona. Así mismo, se suelen organizar las denominadas mapping parties, en la que se organizan reuniones de colaboradores para cartografiar y completar zonas determinadas de las que se carece de información y compartir además experiencias. Estos eventos son una mezcla de LAN parties, beers & blogs y quedadas de las comunidades virtuales. Aparte de estas prospecciones de información organizadas, el proyecto se fundamenta principalmente en el gran número de pequeñas ediciones realizadas por la mayoría de los contribuyentes, que corrigen errores o añaden nuevos datos al mapa. Fuentes de datos públicas La existencia o liberación de datos públicos de instituciones gubernamentales con un tipo de licencia compatible con la de OpenStreetMap ha permitido importar esa información geográfica en la base de datos del proyecto. Así, la mayor parte de la información relativa a Estados Unidos procede de este tipo de fuentes, donde las leyes obligan a que el gobierno federal haga públicos estos datos. Tal es el caso de: • Las imágenes provenientes del satélite Landsat. • La coberturas vectoriales del Prototype Global Shorelines (PGS). • Los datos TIGER del U.S. Census Bureau. Diversas autoridades locales han liberado también sus fotografías aéreas poniéndolas a disposición pública a través de OpenAerialMap.

En España el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo público encargado de la creación, mantenimiento y comercialización de la cartografía oficial en el país, ha modificado en abril de 2008 la licencia de utilización de sus datos, liberando parte de estos de forma gratuita para cualquier tipo de uso.

Del mismo modo, aquella cartografía en papel o digital (esta última en menor medida) cuyos derechos de autor han caducado es susceptible de ser utilizada en el proyecto OpenStreetMap. Fuentes de datos comerciales

Algunas empresas han donado datos al proyecto bajo licencias adecuadas para este fin. En particular, los datos provenientes de la compañía holandesa Automotive Navigation Data (AND), la cual donó la cobertura completa para los Países Bajos y las principales carreteras de China e India. Así mismo, Yahoo! y Bing permitieron a OpenStreetMap poder hacer uso de sus fotografías aéreas, las cuales están disponibles para utilizarlas como base fotográfica sobre la que poder "dibujar" mediante los diferentes software de edición del proyecto. Los contribuyentes pueden crear sus mapas vectoriales como una obra derivada, pero bajo una licencia libre y abierta.

Formato de datos

OpenStreetMap utiliza una estructura de datos topológica. Los datos se almacenan en el datum WGS84 lat/lon (EPSG:4326) de proyección de Mercator. Los datos primitivos o elementos básicos de la cartografía de OSM son: • Los nodos (nodes). Son puntos que recogen una posición geográfica dada. • Las vías (ways). Son una lista ordenada de nodos que representa una polilínea o un polígono (cuando una polilínea empieza y finaliza en el mismo punto). • Las relaciones (relations). Son grupos de nodos, vías u otras relaciones a las que se pueden asignar determinadas propiedades comunes. • Las etiquetas (tags). Se pueden asignar a nodos, caminos o relaciones y constan de una clave (key) y de un valor (value). Por ejemplo: highway=trunk define una vía como carretera troncal.

Aplicaciones

A partir de los datos del proyecto OpenStreetMap no solo se puede producir mapas de carreteras, sino también para la creación de mapas de senderismo, mapas de vías ciclables, mapas náuticos, mapas de estaciones de esquí, etc. También se usan en aplicaciones para el cálculo de las rutas óptimas para vehículos y peatones. Gracias a su licencia abierta los datos brutos son de libre acceso para el desarrollo de otras aplicaciones. Por lo general la cartografía de OSM contiene datos en dos dimensiones -esto es, no suele registrar la tercera dimensión, la altura o Z- lo que hace que, por ejemplo, no existan datos sobre líneas de altitud. La importación de datos de elevaciones en la base de datos de OpenStreetMap no está programada. No obstante, existen herramientas para la transformación y representación de los datos de la Misión topográfica Radar Shuttle (SRTM) para crear mapas topográficos con isolíneas o sombreados sobre la que superponer los datos de OSM. A medida que el proyecto ha ido madurando y su base de datos ha mejorado rápidamente en calidad y cobertura, ha ido surgiendo a su alrededor todo un ecosistema de herramientas informáticas y servicios, convirtiéndose en una fuente de datos factible para determinados proyectos complejos que hacen uso de estos datos «de una forma creativa, productiva o inesperada». Mapas en línea Existen diferentes servicios en sitios web que hacen uso de los datos de OpenStreetMap para mostrar a cartografía mediante mapas en línea con diferentes estilos de renderizado y visualización. Estos van desde el propio servicios aplicaciones de mapas en web que facilita la Fundación OpenStreetMap, hasta por ejemplo el ofrecido por Yahoo para ciudades como Bagdad, Pekín, Kabul, Sídney, Tokio o Santiago de Chile en su sitio web Flickr. Por otro lado existe un proyecto de colaboración entre Wikimedia y OpenStreetMap cuyo fin es integrar la cartografía de este dentro de los proyectos de la Fundación Wikimedia y avanzar en la creación de mapas semánticos.

Cálculo de rutas y navegación

El cálculo de las rutas óptimas utilizando los datos de OpenStreetMap no está totalmente desarrollado, sin embargo el avance en este sentido en los últimos tiempos ha sido muy importante.43 En numerosas regiones los datos existentes hasta la fecha todavía no son suficientemente detallados para que lleguen a ser plenamente fiables, ya que a menudo se carece de información sobre nombres de calles o números de policía, por ejemplo. Así mismo, pueden existir problemas de consistencia topológica al haber errores comunes de digitalización involuntarios o de etiquetado, como viales no conectados, cruces de calles sin nodo en común, errores de flujo motivados por el sentido de las vías, etc. El proyecto OpenStreetMap y diversos usuarios facilitan a los colaboradores herramientas para poder detectar y corregir la mayoría de estos problemas. Existen diferentes sitios web que ofrecen servicios de enrutamiento basados en datos OSM mediante conocidos algoritmos de búsqueda en grafos (A*, Dijkstra, etc.). En la mayoría de los casos estas implementaciones no tratan necesariamente el camino más corto, sino el de menor impedancia en función de las etiquetas OSM tenidas en cuenta. Hay alguna experiencia en el análisis de rutas óptimas multimodales con cartografía de OpenStreetMap. También existen numerosas aplicaciones para dispositivos móviles destinadas al cálculo de caminos óptimos cuyo listado puede ser consultado en la web del proyecto. Algunos miembros de la comunidad también proporcionan mapas derivados de datos de OpenStreetMap en el formato .img de Garmin. Una gran variedad de modelos de GPS de esta marca pueden utilizar esta cartografía con capacidades para el cálculo de rutas. Estos mapas se pueden crear con la ayuda del programa mkgmap,45 lo que permite a cualquier usuario componer sus propios mapas personalizados para Garmin a partir de datos de OSM. Para otros dispositivos de navegación GPS no es posible por ahora utilizar los mapas vectoriales de OpenStreetMap ya que, al ser en la mayoría de los casos formatos de archivos nativos cerrados, no existen conversores para ello

Fuentes