Operación Mariñan-Tiguabos

Revisión del 11:23 8 dic 2013 de ElSalvador1 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Operación Mariñan-Tiguabos
Información sobre la plantilla
Fecha:16 de enero de 1872
Lugar:Tiguabos
Resultado:
Fueron tomados dos de los fuertes e incendiada la mayor parte del pueblo, no sin antes saquear los almacenes y apoderarse de un valioso cargamento de efectos de todo tipo.
Consecuencias:
6 muertos y 23 heridos, entre ellos los hermanos Antonio y Miguel Maceo.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
My. Gral. Máximo Gómez Báez


La Operación Mariñan –Tiguabos. Fue uno de los hechos más sobresaliente de la Invasión y campaña de Guantánamo, Máximo Gómez restituido en su puesto al frente de las fuerzas mambisas inició una Operación contra las fuerzas principales del Brigadier Arsenio Martínez Campos acantonada en Tiguabos para ello sitió El Cafetal Mariñan el día 16 de enero de 1872 , dejando a los sitiados ciertas oportunidades de buscar auxilio con Martínez Campos porque su objetivo fundamental era desalojarlo de la plaza fortificada de San Anselmo de los Tiguabos. Tiguabos era el mas importante y antiguo pueblo al Oeste de la jurisdicción de Guantánamo, al norte limita con Guayacán, al Este El barro, al Sur Cuneira y al oeste El Realengo 18.

Operación Mariñan-Tiguabos

La Operación Mariñan-Tiguabos, dirigida por Máximo Gómez, qué no tenía intensiones de rendir las fuerzas comandadas por el Cmdte. Ladislao Sánchez, por el contrario sitiarlos para que fueran a buscar auxilio a la Plaza fortificada de Tiguabos donde tenía su cuartel general el Brig. Arsenio Martínez Campos, durante 8 días se mantuvo el cerco dejando brechas de ex profeso para que los sitiados fueran a buscar auxilio en Tiguabos.

El My. Gral. Máximo Gómez, con unos 200 hombres de los batallones 4,5,6 de la Div. Cuba, atacó y tomó este poblado situado a unos 15 Km. al NO de Guantánamo. Entonces ese pueblo tenía gran importancia como nudo de caminos y base de operaciones y logística de las tropas españolas que actuaban en la zona. Por esta última razón contaba con varios almacenes bien abastecidos. Estaba protegido por cuatro fuertes con una numerosa guarnición.

El jefe cubano, a partir del 16 de enero, tenía sitiada a una tropa enemiga en el cafetal de Mariñan, a unos 13 Km. de Tiguabos, contra la cual combatió el día que comenzó el sitio. Gómez llegó a la conclusión de que si bien el enemigo no podía moverse tampoco podía tomar el cafetal, por lo que decidió aparentar un descuido que permitiera a los sitiados pedir refuerzos a Tiguabos y cuando estos salieran, atacar el pueblo por sorpresa. Su estrategia funcionó correctamente y cuando los españoles salieron del pueblo para acudir en ayuda de los sitiados en Mariñan, dejó una pequeña guerrilla manteniendo el sitio y con el grueso de las fuerzas avanzó por un camino secundario e irrumpió en Tiguabos en la madrugada del 24, logrando una completa sorpresa en la reducida guarnición

Pronto fueron tomados dos de los fuertes e incendiada la mayor parte del pueblo, no sin antes saquear los almacenes y apoderarse de un valioso cargamento de efectos de todo tipo. Además se ocuparon fusiles, cartuchos, pistones y otros medios. Las bajas enemigas fueron considerables, aunque no pudieron ser precisadas; las cubanas seis muertos y 23 heridos, entre ellos los hermanos Antonio y Miguel Maceo. El botín contribuyó a pertrechar adecuadamente a los hombres de la división durante un tiempo

Fuente

  • Almenares Díaz, José Angel, Historia del Municipio
  • Franco, José Luciano “Antonio Maceo, Apuntes para una historia de su vida
  • Rodríguez, Pedro Pablo “La Primera Invasión.”