Diferencia entre revisiones de «Operación Market Garden»

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'''Operación Market Garden:'''Operación militar de las Fuerzas Aliadas durante la[[Segunda Guerra Mundial]]. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los [[Países Bajos]] bajo ocupación alemana. La operación fue también el mayor fracaso militar de los aliados en la contienda con [[Alemania]].
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La ocupación se planeaba hacer con fuerzas aerotransportadas combinadas con unidades blindadas terrestres. Una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el [[río Rin]], la última barrera natural antes de entrar en [[Alemania]]. El alcance de la Operación Market Garden la hace comparable con el desembarco de [[Normandía]]. La Operación estaba planeada para dar un golpe definitivo a Alemania, que pusiera fin a la guerra en [[1944]].
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Los aliados consiguieron capturar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada Británica, además de causar más bajas en los aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en [[Europa]] casi un año más.
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El ejército alemán sufrió cuantiosas pérdidas durante el desembarco de Normandía y las batallas que le siguieron. En dos meses, las tropas alemanas en [[Francia]] tuvieron más de veinte mil muertos, casi doscientos mil desaparecidos o capturados y casi setenta mil heridos, viendo sus fuerzas de infantería reducidas a menos de la mitad. Las fuerzas supervivientes se retiraron a través de los [[Países Bajos]] y el este francés, pretendiendo alcanzar la frontera alemana a finales de [[agosto]] de [[1944]]. A lo largo de 630 km de esta frontera se encontraba trazada una línea defensiva llamada Muro del [[Oeste]]. Las tropas alemanas suponían que estarían a salvo una vez consiguieran atravesar la Línea Sigfrido.
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Durante la retirada, los alemanes trataban de reorganizarse sobre la marcha, pensando que el enemigo los perseguía de cerca. Atravesar [[Francia]] no era fácil, pues los partisanos franceses hacían lo posible por dificultar la huida alemana, con estrategias que iban desde tender un cable en la carretera para derribar soldados, o llenar la vía con clavos, hasta emboscadas organizadas donde soldados alemanes eran capturados o muertos. Adicionalmente, las tropas alemanas tenían dificultades para conseguir alimentos en Francia. La retirada a través de los Países Bajos fue menos difícil. La población era allí menos hostil y las tropas avanzaban más rápido.
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===Avance hacia Francia===
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En el centro de [[Francia]], el ejército estadounidense se aproximaba a [[Alemania]] en dos frentes: uno, el 12° grupo de ejércitos estadounidense, bajo el mando del general Omar N. Bradley, que se aproximaba a la frontera alemana cerca de Aquisgrán; y otro, en el 6º grupo de ejércitos, comandado por el general Jacob Devers, que avanzaba desde la costa sur francesa. Al norte, el 21º grupo de ejércitos británico, bajo el mando del Mariscal de Campo Montgomery, avanzaba en un frente que iba desde Amberes hasta la frontera [[norte]] de [[Bélgica]].
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Aunque los alemanes pensaban que su enemigo acortaba distancias en la persecución por el norte, en realidad la situación era otra por cuestiones de organización en el ejército aliado, ya que los eventos no habían transcurrido como los aliados planearon. El General Dwight Eisenhower, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, esperaba que los alemanes se defenderían en cada accidente natural que encontraran en su retirada a través de Francia. El estimado de los aliados era que tardarían once meses, contados a partir del día día, en alcanzar la frontera alemana. Sin embargo, su previsión se desmoronó cuando se vieron adelantados siete meses en sus planes, ya que, el [[4 de septiembre]] de [[1944]] se encontraban ya en Amberes. Este avance inesperado acarreó problemas de suministro, ya que no habían planeado un suministro de víveres, municiones y gasolina para un avance tan veloz. Los tanques y transportes necesitaban 3,5 millones de litros de gasolina diariamente, los cuales no llegaban a su destino con rapidez.
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
*Ryan, Cornelius: Un puente lejano. Barcelona: Plaza & Janés, [[1978]].  
 
*Ryan, Cornelius: Un puente lejano. Barcelona: Plaza & Janés, [[1978]].  

Revisión del 04:05 30 jun 2011

Operación Market Garden
Información sobre la plantilla
Operacion Market Garden.jpg
Durante la invasión de Sicilia, un buque de carga americano es golpeado por una bomba de un avión alemán y su carga de municiones explota, julio de 1943.
Fecha:17 al 25 de septiembre de 1944
Lugar:Países Bajos
Descripción:
Operación militar de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, involucrando a 100.000 soldados del Reino Unido. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos, bajo ocupación alemana nazi. La Operación fue también el mayor fracaso militar de los Aliados en la contienda con Alemania.
Resultado:
Se planeaba ocupar los puentes con fuerzas aerotransportadas combinadas con unidades blindadas terrestres. Una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el río Rin, la última barrera natural antes de entrar en Alemania. El alcance de la Operación Market Garden la hace comparable con el desembarco de Normandía. La Operación estaba planeada para dar el golpe definitivo a Alemania que pusiera fin a la guerra en 1944.
Consecuencias:
Los Aliados consiguieron tomar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada británica, además de causar más bajas a los Aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en Europa casi un año más.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Alemania Nazi Alemania NaziBandera del Reino Unido Reino UnidoBandera de los Estados Unidos de América Estados UnidosBandera de Canadá Canadá Resistencia holandesa,Bandera de Polonia Polonia
Líderes:
Comandantes
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera del Reino Unido Reino UnidoBandera de los Estados Unidos de América Estados UnidosBandera de Canadá CanadáBandera de Polonia Polonia Resistencia holandesa


Operación Market Garden:Operación militar de las Fuerzas Aliadas durante laSegunda Guerra Mundial. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos bajo ocupación alemana. La operación fue también el mayor fracaso militar de los aliados en la contienda con Alemania.

Desarrollo de la Operación Market Garden

Resumen de los hechos

La ocupación se planeaba hacer con fuerzas aerotransportadas combinadas con unidades blindadas terrestres. Una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el río Rin, la última barrera natural antes de entrar en Alemania. El alcance de la Operación Market Garden la hace comparable con el desembarco de Normandía. La Operación estaba planeada para dar un golpe definitivo a Alemania, que pusiera fin a la guerra en 1944. Los aliados consiguieron capturar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada Británica, además de causar más bajas en los aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en Europa casi un año más. El ejército alemán sufrió cuantiosas pérdidas durante el desembarco de Normandía y las batallas que le siguieron. En dos meses, las tropas alemanas en Francia tuvieron más de veinte mil muertos, casi doscientos mil desaparecidos o capturados y casi setenta mil heridos, viendo sus fuerzas de infantería reducidas a menos de la mitad. Las fuerzas supervivientes se retiraron a través de los Países Bajos y el este francés, pretendiendo alcanzar la frontera alemana a finales de agosto de 1944. A lo largo de 630 km de esta frontera se encontraba trazada una línea defensiva llamada Muro del Oeste. Las tropas alemanas suponían que estarían a salvo una vez consiguieran atravesar la Línea Sigfrido. Durante la retirada, los alemanes trataban de reorganizarse sobre la marcha, pensando que el enemigo los perseguía de cerca. Atravesar Francia no era fácil, pues los partisanos franceses hacían lo posible por dificultar la huida alemana, con estrategias que iban desde tender un cable en la carretera para derribar soldados, o llenar la vía con clavos, hasta emboscadas organizadas donde soldados alemanes eran capturados o muertos. Adicionalmente, las tropas alemanas tenían dificultades para conseguir alimentos en Francia. La retirada a través de los Países Bajos fue menos difícil. La población era allí menos hostil y las tropas avanzaban más rápido.

Avance hacia Francia

En el centro de Francia, el ejército estadounidense se aproximaba a Alemania en dos frentes: uno, el 12° grupo de ejércitos estadounidense, bajo el mando del general Omar N. Bradley, que se aproximaba a la frontera alemana cerca de Aquisgrán; y otro, en el 6º grupo de ejércitos, comandado por el general Jacob Devers, que avanzaba desde la costa sur francesa. Al norte, el 21º grupo de ejércitos británico, bajo el mando del Mariscal de Campo Montgomery, avanzaba en un frente que iba desde Amberes hasta la frontera norte de Bélgica. Aunque los alemanes pensaban que su enemigo acortaba distancias en la persecución por el norte, en realidad la situación era otra por cuestiones de organización en el ejército aliado, ya que los eventos no habían transcurrido como los aliados planearon. El General Dwight Eisenhower, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, esperaba que los alemanes se defenderían en cada accidente natural que encontraran en su retirada a través de Francia. El estimado de los aliados era que tardarían once meses, contados a partir del día día, en alcanzar la frontera alemana. Sin embargo, su previsión se desmoronó cuando se vieron adelantados siete meses en sus planes, ya que, el 4 de septiembre de 1944 se encontraban ya en Amberes. Este avance inesperado acarreó problemas de suministro, ya que no habían planeado un suministro de víveres, municiones y gasolina para un avance tan veloz. Los tanques y transportes necesitaban 3,5 millones de litros de gasolina diariamente, los cuales no llegaban a su destino con rapidez.

Bibliografía

  • Ryan, Cornelius: Un puente lejano. Barcelona: Plaza & Janés, 1978.

En inglés

  • Clark, Lloyd: Arnhem: operation Market Garden, September 1944. Sutton Publishing, 2003.
  • Kershaw, Robert J. It never snows in September. The German view of Market-Garden and the battle of Arnhem. Surrey (Inglaterra): Ian Allan Publishing, 1994.
  • MacDonald, Charles Brown: The Siegfried line Campaign. The US army in World War 2. Center of Military History, US Army, 1982.
  • Ryan, Cornelius: A bridge too far. The classic history of the greatest battle of World War II. Nueva York: Simon & Schuster, 1974.
  • Keegan, John:. Six armies in Normandy. Penguin (non-classics), 1994.

En alemán

  • Haupt, Werner: Rückzug im Westen 1944: Von d. Invasion zur Ardennen-Offensive. Motorbuch-Verlag, 1978.
  • Kühn, Volkmar: Deutsche Fallschirmjäger im Zweiten Weltkrieg: (grüne Teufel im Sprungeinsatz u. Erdkampf 1939-1945). Motorbuch-Verlag, 1974.
  • Tieke, Wilhelm: Im Feuersturm Letzter Kriegsjahre. II SS-Panzerkorps mit 9 und 10SS Division Hohenstaufen und Frundsberg. Munin-Verlag, 1975.