Operación Reinhard

Revisión del 18:36 19 sep 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Operación Reinhard
Información sobre la plantilla
Operación Reinhard.jpg
Fecha:octubre de 1941
Lugar:Bandera de Polonia Polonia ocupada por los Nazis
Resultado:
Asesinatos en masa de más de dos millones de personas en Polonia
País(es) involucrado(s)
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Líderes:
Reinhard Heydrich, Heinrich Himmler
Ejecutores o responsables del hecho:
Odilo Globocnik
Organizaciones involucradas:
SS

Operación Reinhard. Era el nombre en clave del plan secreto de los nazis en la Segunda Guerra Mundial para exterminar a los judíos polacos en el territorio del Gobierno General de la Polonia ocupada. Esta fase del Holocausto estuvo marcada por la introducción de los campos de exterminio. Fue una consecuencia directa de la Conferencia de Wannsee.

Historia

La Operacion surge originalmente de lo hablado, tratado y firmado el 20 de Enero de 1942 durante la Conferencia de Wannsee y que dio como resultado los Protocolos del mismo nombre en los que se daban detalles para "La Solución Final al Problema Judío".

Dirigida por el SS Reinhard Heydrich sirvió para camuflar bajo este nombre el asesinato masivo de todos los judíos polacos en el triángulo de campos de exterminio creados para este fin: Treblinka, Sobibor y Belzec, todos ellos en la Polonia ocupada.

Himmler, tras la muerte de Reinhard Heydrich, nombró al Jefe de la policía de Lublin (Polonia), Odilo Globocnik, como comandante del desarrollo de la operación. Se le asignó un total de 450 soldados dirigidos por Christian Wirth y unas unidades de apoyo compuestas por soldados ucranianos (Trawnikis) entrenados por tropas SS y que ayudarían al transporte y control de prisioneros.

Desarrollo de la Operación

La Operación incluía diversas funciones como el robo de las pertenencias a los judíos en los campos de exterminio (joyas, zapatos, cepillos, ropa, gafas, piezas dentales de oro, cabello humano, etc..) y su posterior comercialización o la humanización de la muerte para evitar que los soldados de la SS sufriesen stress y desmoralización por asesinar con ametralladoras o fusilamientos a los "enemigos de la raza aria". Para este fin se cambiaría este tipo de ejecuciones por otros más suaves y en el que los soldados SS se implicaran menos en el exterminio tales como el gaseamiento masivo con gas Zyklon-B en cámaras de gas o con monóxido de carbono en camiones herméticamente cerrados. Así mismo los diseños de las zonas para el asesinato debían estar compuestas de arboleda y setos para que los prisioneros recién llegados no pudieran ver el destino que les esperaba.

Así, de esta manera, se podría aumentar el número diario de gaseamientos en el triángulo de exterminio y las tropas SS evitarían en lo posible el contacto con ellos ya que comenzando la llegada de judíos a los campos, siguiendo por la excavación de las fosas comunes y terminando por los trabajos en las cámaras de gas y la incineración de los cuerpos en los crematorios serían realizados por judíos (sonderkommandos) destinados a tal fin.

Se estima que más de 1.700.000 prisioneros fueron asesinados en base a la Operación Reinhard siendo el año 1942 el que mayor número de gaseamientos se cometieron alcanzando la cifra de 1.274.166 muertos según el informe remitido a Adolf Eichmann el 11 de Enero de 1943.

El Proyecto Bornhild

Otra forma muy curiosa de distraer tanto al ejército como al personal asignado a los campos era la distribución de una muñeca hinchable con la que los soldados se "relajarían" a la vez que se reduciría tanto el alto número de infecciones venéreas (gonorrea y sífilis) como las violaciones y, por lo tanto, se conseguiría la preservación de la raza aria; en efecto, durante la Segunda Guerra Mundial se creó, bajo la supervisión del mismísimo Himmler, el "Proyecto Borghild" y se encargó al doctor danés Olen Hannusen que diseñase una muñeca de goma galvanizada y de textura similar a la piel humana (el material fue suministrado por IG Farben) con tres alturas de 1,68, 1,76 y 1,82 metros, un ombligo perfecto, senos enormes y con brazos y cabeza articulada que sería llevada por los soldados en sus mochilas y junto al equipo de supervivencia.

Para perfeccionar el diseño de las primeras 50 muñecas se buscaron modelos de mujeres arias que reflejasen en la muñeca la perfección germana por lo que las atletas Annete Walter y Wilhelmina von Bremen se prestaron a que se tomasen moldes de sus cuerpos para ser copiados pero la actriz Kathe von Nagy se negó rotundamente a que su cara sirviese de ejemplo para la muñeca; este proyecto quedó en eso, un proyecto, ya que durante la construcción de la fábrica de muñecas en Dresde, esta fue bombardeada por los aliados en Febrero de 1945 y jamás se siguió con el proyecto. Solamente se llegó a fabricar un primer modelo que desapareció aunque se supone que quedaría destruido al igual que la fábrica.

Fuentes