Operación Dragón

Revisión del 17:37 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Operación Anvil Dragoon
Información sobre la plantilla
55.5 kb
La 45º División estadounidense en las playas de Saint-Maxime.
Fecha 15 de agosto de 1944
Lugar Sur de Francia
Resultado Victoria Aliada
Beligerantes
Johannes Blaskowitz Alexander Patch, Jacob Devers, Jean de Lattre de Tassigny
Bajas
Alemania sufrió en Provenza un total de 132.000 bajas repartidas en 7.000 muertos, 20.000 heridos y 105.000 prisioneros


Operación Dragón. La Operación Anvil Dragoon, llevada a cabo el 15 de agosto de 1944, autorizó el desembarco de los aliados en el sureste de Francia, en aquel momento, ocupada por la Alemania Nazi, entre Tolón y Cannes, durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se trata de una operación poco conocida, pero contribuyó a la victoria aliada en Europa. Fue el segundo desembarco aliado en Francia durante 1944.

Antecedentes

Esta maniobra, permitió el desembarco de los aliados en el sureste de Francia, los alemanes que ocupaban Francia tuvieron que replegarse hasta a algunos kilómetros de la frontera entre Francia con Alemania, Luxemburgo y Bélgica.

Plan Aliado

Durante la Conferencia de Trident en Washington, celebrada en mayo de 1943 se debatió la posibilidad de abrir un frente con un desembarco anfibio en el sur de Francia, justo en la costa del Mar Mediterráneo. El Jefe del Estado Mayor Aliado, George Marshall, propuso la “Operación Anvil” para desembarcar en Provenza justo al mismo tiempo que se desembarcaba en Normandía, de esta manera calmarían a Iósif Stalin que pedía un nuevo frente europeo para aflojar la presión alemana sobre la Unión Soviética cuanto antes, algo que ya le prometieron en la Conferencia de Teherán en Persia durante noviembre de 1943. Con Estados Unidos a favor y la URSS también, la Operación Anvil fue rechazada por Gran Bretaña, ya que temía perder protagonismo en el conflicto si el Mar Mediterráneo quedaba en un segundo plano, un lugar donde le estaba costando sudor y lágrimas vencer a los alemanes que no se movían de Italia.

Bajo ese pretexto la Operación Anvil quedó en el olvido. La Resistencia Francesa en Provenza y en el resto del país se constituía dentro las Fuerzas Francesas del Interior. Sin embargo al haber ordenado Charles De Gaulle la fusión de todos los grupos en la Organización de Resistencia de la Armada (ORA), los comunistas encuadrados en los Tiradores de los Partisanos Franceses (FTP o François-Tireurs Partisans) se negaron, lo que hizo perder coherencia al movimiento.

Desembarcos

Desde mediados de junio a finales de julio, una división por semana, grandes contenedores de armas, suministros y equipamiento, además de cargamentos de vehículos y blindados eran transferidos del 5º Ejército norteamericano para preparar y ultimar la Operación Dragoon, plan que se aprobó el día 11 de agosto. Finalmente, los desembarcos tuvieron lugar en las costas entre Cannes y Toulon, precedidos por incursiones de comandos y lanzamiento de miles de paracaidistas tras las líneas enemigas.

Alrededor de 900 barcos y 1300 lanchas de desembarco fueron utilizados, cubiertos por una poderosa fuerza aérea de 1.300 bombarderos americanos, británicos y hasta franceses. La fuerzas alemanas apenas opusieron resistencia en los momentos iniciales, pues no habían sido alertadas y sus efectivos no eran de lo mejor de la Wehrmacht. Unos 94.000 efectivos intervinieron en el 15º Ejército, compuesto por tres divisiones americanas (3ID, 36ID, 45ID) apoyadas por unidades británicas y francesas. 900 vehículos fueron también desembarcados durante el primer día. Posteriormente fueron secundados por el U.S. VI Corps HQ, U.S. 7th Army HQ, Primer Ejército Francés, I y II Cuerpo Francés , todos operando bajo las órdenes del Lt. Gen. Alexander M. Patch del Séptimo Ejército del U.S. Army.

Consecuencias

Dos días más tarde de los desembarcos, el ataque tomó dos direcciones: el II Cuerpo francés atacó Toulon y Marsella, y los estadounidenses avanzaron hacia el curso inferior del Durance con la manifiesta intención de cerrar el valle del Ródano en Avranges. En estas condiciones los alemanes tuvieron que replegarse por los valles del Ródano y del Saone, Después de la batalla a los aliados se les presentó el problema de que ni el puerto de Toulon ni el de Marsella podrían ser utilizados de momento. Toulon era solo un montón de escombros, y en Marsella el almirante alemán Heinrich Ruhfus había hecho saltar 9000 metros de muelles, destruido 200 grúas y hundido 70 barcos. Además ambas ciudades habían sufrido severos daños a causa de una acción prematura del movimiento de resistencia francés.

Conclusiones

Teniendo en cuenta sus objetivos, fue un éxito destacado. El 7º US Army aniquiló el 19º Ejército alemán capturando más de 100.000 prisioneros, conquistando las dos terceras partes del sur de Francia y enlazando con los ejércitos aliados en el norte, todo esto en unos treinta días. 1/3 de los suministros y equipamiento aliados vendrían de los puertos sureños franceses hasta la apertura del puerto de Antwerp en noviembre de 1944. Los aspectos negativos principales fueron que con esta operación el frente italiano fue considerado como secundario y los progresos fueron lentos y más costosos, pues ya era considerado como un frente marginal.

Fuentes