Operación Estrella Polar

Revisión del 17:18 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Operación Estrella Polar (desambiguación).
Operación Estrella Polar
Información sobre la plantilla
Parte de Gran Guerra Patria - Segunda Guerra Mundial
Operación-Estrella-Polar.jpg
Mapa de la operación según G. K. Zhúkov
Fecha Febrero - Abril de 1943
Lugar Cerca de Leningrado (San Petersburgo), Unión Soviética
Resultado Victoria táctica alemana
Beligerantes
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Fuerzas en combate
  • 16 Ejército
  • 18 Ejército
  • Primera fuerza aérea del Grupo de Ejércitos "Norte"
  • Frente Noroeste con toda sus fuerzas
  • Grupo Especial al mando del Coronel General M. S. Khozina
  • Parte de las fuerzas de los frentes de Leningrado y Volkhov
Bajas
78.115 soldados (la pérdida total del Grupo de Ejércitos "Norte" entre febrero y marzo). Aproximadamente 280.000 hombres entre muertos y heridos.

Operación Estrella Polar (del ruso: Polyárnaya Zvezdá o Опера́ция «Поля́рная Звезда́»). Se le denomina así a una serie de operaciones ofensivas de las tropas soviéticas del Frente Norte-Occidental, fue concebida por la Stavka del Ejército Rojo entre febrero y abril de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial y en el marco de la Gran Guerra Patria. En ella estuvieron involucradas tropas de Leningrado y los frentes de Volkhov.

Esta operación se concibió con el ánimo de continuar con el éxito de la Operación Chispa, la cual había logrado crear una conexión terrestre con Leningrado por primera vez desde el inicio del Sitio de Leningrado. Para lograr su propósito las tropas soviéticas de los tres frentes y grupos especiales se combinaron en un plan estratégico diseñado pensando en las condiciones del medio ambiente y buscando la completa derrota del ejército alemán Grupo "Norte", la liberación de la región de Leningrado y la creación de requisitos previos para la ofensiva exitosa en los estados bálticos. La operación fracasó debido a las inclemencias del tiempo y a la fuerte resistencia de las tropas alemanas, cuyo núcleo principal en el sector era la 250. Einheit spanischer Freiwilliger, más conocida como División Azul o de voluntarios españoles.

Operaciones militares realizadas

Durante la Operación Estrella Polar las tropas soviéticas realizaron una serie de operaciones militares para aniquilar a las fuerzas de la Alemania Nazi:

  • Operaciones en la delantera del Noroeste:
  • Operación en los frentes de Leningrado y Volkhov:
    • Inicio de las operaciones militares de los unidades militares 55, 54, 67 y Segundo Choque (del 10 al 27 de febrero).
    • Inicio de las operaciones militares de los unidades militares 55 y el Octava Ejército (del 19 de marzo al 2 de abril).
    • Inicio de las operaciones militares del 52 ª Ejército (del 14 al 27 de marzo).

Plan de la operación

A finales de 1942 después de la exitosa ofensiva de las tropas soviéticas en Stalingrado las fuerzas del Ejército Rojo pasaron a la ofensiva estratégica con le objetivo de liberar los territorios soviéticos bajo el dominio nazi. Como resultado de la victoria, el alto mando soviético planeó una serie de grandes ofensivas, incluso en el noroeste del país, de esta forma el 8 de diciembre de 1942 las tropas de las Leningrado y Volkhov bajo la guía de la Stavka se les ordenó romper el bloqueo de Leningrado (mediante la Operación Chispa), y en el caso de un éxito inicial pasar a la ofensiva, buscando liberar el tren Kirov y proporcionar un enlace ferroviario sólido entre Leningrado y el reto del país. El mismo día, las tropas del Frente Noroeste se le ordenó el completo cerco y eliminación de las fuerzas alemanas en Demyansk.

Enero

Las condiciones climáticas no permitieron que la ofensiva a Leningrado comenzara el 1 de enero de 1943 como estaba previsto inicialmente, por lo que la Operación Chispa no comenzó hasta el 12 de enero. En este punto, las tropas del Frente Norte-Occidental, lanzaron una ofensiva a finales de diciembre sin que tuvieran resultados significativos. El 14 de enero de 1943 el comandante del Frente del Noroeste, el Mariscal Semión Timoshenko presentó al Mando Supremo de la URSS el informe Plan de Operaciones para completar la destrucción de la fuerza enemiga en Demyansk. El informe señala que las tropas alemanas que defendían el llamado «Corredor Ramushevsky» estaban agotadas debido a los combates y habían sufrido grandes pérdidas (contadas en más de 20.000 soldados) por lo que habían movido tropas de otros sectores para evitar el completo cerco de sus unidades en Demyansk, lo que les permitía defender la posición. Con base en esto, Timoshenko propuso que el Frente Norte-Occidental llevara a cabo una operación para interceptar el «Corredor Ramushevsky» y así privar al enemigo de su capacidad de mover sus reservas, esto posibilitaría un avance total de las fuerzas rusas para aniquilas las fuerzas enemigas en Demyansk.

El 18 de enero comienza el avance sobre el bloqueo de Leningrado, discutiendo la situación en la dirección norte-oeste con los comandantes de los frentes de Leningrado y Volkhov, Govorov y KA Meretskov, en dicha reunión la Stavka decidió ampliar la escala de la ofensiva.

El objetivo final de la operación a gran escala, a la cual se le asignó el nombre clave de "Estrella Polar", era lograr la derrota del Grupo de Ejércitos "Norte" y la liberación completa de la región de Leningrado. Para lograr este objetivo se creo el Grupo Especial Coronel General M S Khozina en el Frente Norte-Occidental, al cual le fue asignado el papel principal de la operación, en la cual también participaron las tropas de los frentes de Leningrado y Volkhov como apoyo a la misma. Por su parte el Mariscal Zhúkov fue nombrado representante en el Mando Supremo y responsable de la coordinación de las acciones de las tropas de los tres frentes y el "Grupo Especial". Además, a principios de febrero llegaron al Frente Norte-Occidental el Mariscal en Jefe de Artillería Nikolái Vóronov y el Mariscal de la Aviación Alexander Novikov con las misiones de coordinar la artillería y la aviación según sus respectivos cargos.

Febrero

A finales de enero, la ofensiva soviética en Leningrado se estancó. Por esta razón, el 1 de febrero Stavka ordenó poner ataques adicionales de los flancos de las fuerzas del 55a Ejército del Frente de Leningrado y el 54a Ejército del Frente de Volkhov, y el 67 y el Segundo Ejército del Choque tuvieron que continuar la ofensiva. Como resultado de ello, que planeaba aplastar la agrupación Mga-Sinyavinskaya y llegar a la línea de Ulyanovka - Tosno - Luban (ferrocarril y carretera de Leningrado - Moscú). Con esta línea de tropas de los dos frentes era dar un golpe en la dirección de Luga para unirse a las tropas del Frente Norte-Occidental. El mando soviético decide esperar al 8 de febrero para lanzar la nueva fase de la ofensiva en Leningrado, esta espera es aprovechada por el mando del Grupo de Ejércitos "Norte" para lanzar refuerzos adicionales, llegando nuevos hombres al área de Demyansk.

Una semana más tarde las tropas cruzaron el Frente Norte-Occidental. La primera tarea asignada a las tropas fue la eliminación de los destacamentos enemigos de la zona de Demyansk donde se concentraron las principales fuerzas del 16 Ejército Alemán. Además, se ordenaba la realización de una serie de operaciones anfibias que buscaban la captura de los cruces de ferrocarril y asentamientos claves. Mientras que las tropas del "Grupo Especial" avanzaban hacia Luga, Strug Rojo y Porkhov. Las fuerzas soviéticas que se movian por la parte inferior tuvieron que cortar las comunicaciones del Grupo de Ejércitos "Norte" y así evitar que estos pudieran enviar fuerzas de apoyo a las zonas de Demyansk y Leningrado-Volkhov. En caso de tener éxito se ordenaba continuar en dirección a Pskov y Narva. Entonces las fuerzas combinadas de los frentes tenían la misión de rodear y destruir las fuerzas enemigas en Volkhov y Leningrado.

Referencias