Operación Tifón (Moscú, 1941-1942)

Revisión del 07:15 2 sep 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Operación Tifón a Operación Tifón (Moscú, 1941-1942): nombre más descriptivo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Operación Tifón
Información sobre la plantilla
Parte de Segunda Guerra Mundial
Operacion tifon.jpg
Alemanes en retirada
Fecha Desde el 30 de septiembre de 1941 hasta el 5 de diciembre de 1942
Lugar Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Beligerantes
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Comandantes
Georgi K. Zhúkov Fedor von Bock

Operación Tifón. Parte de la Operación Barbaroja, diseñada para el asalto y toma de Moscú, capital de la Unión Soviética, las fuerzas se encontraron listas el día 2 de octubre para reiniciar la ofensiva en dirección al este. Los ejércitos de Kluge y Strauss se lanzan a la conquista de sus objetivos cumpliendo fielmente las directrices del Estado Mayor. La batalla de Vyasma y el encerramiento de las fuerzas rusas duran 11 días, debido a la porfiada resistencia de los soviéticos y al estado del terreno debido al clima.

El T34

Pero, lo más importante es que aparece en escena el tanque ruso T-34, que no tiene rivales entre las fuerzas Panzer con sus obsoletos Panzerkampfwagen III y los antitanques de 37 y 50 mm. No obstante, el saldo final es favorable a los alemanes que capturan 650 mil hombres, 5 mil cañones y 1200 tanques; pudo más el mejor entrenamiento y mística de los grupos Panzer. Una vez que la infantería completó el cerco interior, las fuerzas acorazadas reanudan su marcha hacia el este, prestándole poca atención a los combates que todavía se realizan a sus espaldas. La meta para los carros alemanes de Guderian, Hoth y Hoepner es la capital del comunismo bolchevique: Moscú. El completo éxito de la Operación Barbarossa esta a sólo un paso de hacerse realidad.

Se trata de un plan audaz y meticulosamente calculado, diseñado para superar las poderosas fuerzas defensivas que Stalin ha tendido ante Moscú. Se trata quizás del plan de batalla más frío y preciso de toda la guerra, y finalmente hoy ha arrancado con precisión de relojero.

Despliegue de fuerzas en el eje de Moscú al comienzo de la Operación Tifón

La intención es que esta moderna batalla de Cannas se desarrolle en dos fases. La fase uno comenzará con la penetración a través del Frente Oeste Soviético, que en estos momentos está siendo contenido por el Cuarto y Noveno Ejércitos de Infantería, por el norte y sur de la autopista Smolensko-Moscú. Dos grupos Panzer deberán irrumpir por el hueco abierto –el Tercer Grupo Panzer constituirá la mandíbula norte y el Cuarto Grupo Panzer la mandíbula sur del movimiento en pinza. Estas mandíbulas se cerrarán sobre la autopista cerca de Vyazma, cercando a las fuerzas enemigas situadas en el exterior de las defensas de la ciudad. Simultáneamente, los Cuerpos Panzer de Guderian atacarán hacia Orel desde el sudoeste desde su punto de partida en el norte de Ucrania. Después de clavarse profundamente en la retaguardia de las fuerzas de Yeremenko, los Cuerpos blindados rodarán hacia Bryansk. Tres ejércitos soviéticos quedarán embolsados de esta manera.

La fase dos de la operación contemplará la persecución de las fuerzas del enemigo en retirada a lo largo de un amplio frente formado por los tres Grupos Panzer, a lo que a continuación seguirá el avance hasta Moscú, con la captura o el cerco de la capital soviética.

La infantería también se lanza al asalto sobre Moscú

Se trata de una fuerza ciertamente poderosa la que se ha lanzado a la batalla a las órdenes del Mariscal de Campo von Bock – tres Ejércitos de Infantería (el Noveno, el Cuarto y el Segundo), los dos Grupos Panzer del Grupo de Ejércitos Centro (el Segundo de Guderian y el Tercero de Hoth) a los que ahora se ha añadido el Cuarto Grupo Panzer de Hoepner, que ha sido retirado del frente de Leningrado y constituye la mandíbula derecha de la tenaza que se cerrará sobre la autopista Smolensko-Moscú, al tiempo que su LVI Cuerpo Panzer refuerza el ala izquierda del Grupo Panzer de Hoth.

De este modo, catorce divisiones Panzer, ocho divisiones motorizadas y dos brigadas motorizadas, así como cuarenta y seis divisiones de infantería han sido reunidas para la operación. Además, la ofensiva será apoyada por dos flotas aéreas completas. Poderosas unidades antiaéreas han sido asignadas a los Ejércitos. En total, más de un millón de soldados alemanes están implicados en la operación junto con 1.700 Panzer, 14.000 cañones y 500 aviones. Ante ellos, los soviéticos despliegan tres frentes compuestos de ejércitos agotados después de varios meses de combates con un total de 1.250.000 hombres, 1.000 tanques, 7.600 cañones y 500 aviones.

El avance a través de la estepa

Todo está magníficamente planeado. Tan sólo el tiempo atmosférico no puede ser predicho. ¿Aguantará? ¿O llegará el barro de otoño antes de que las tropas alcancen Moscú? Moltke había escrito en 1864: “Una operación no se puede basar en el tiempo atmosférico, pero sí se pede basar en la estación.”Lo cierto es que la estación favorable en la que se tendría que haber basado la Operación Tifón ha terminado. El invierno está a la vuelta de la esquina. Aún así, el Führer ha decidido que vale la pena arriesgarse. En la mañana de hoy, 2 de octubre, el retumbar de cañones de los Panzer y de las piezas de artillería ha puesto sonido al preludio de la doble batalla de Vyazma y Bryansk, el Cannas de la Segunda Guerra Mundial, la más perfecta batalla de cerco en la historia militar.

Plan de ataque

El 4° Ejercito y el 4° Panzergruppe debia penetrar dentro del frente enemigo sobre la carretera Roslavl-Moscú; mientras el Ejercito 9° y el Panzergruppe 4° lo haria sobre la parte meridional de la carretera Smolensk-Moscu, convergiendo después las dos agrupaciones para cerrar la bolsa en Viazma. Mas al Sur el Ejercito 2° atacaría en direccion del río Desna al Norte de Briansk y avanzar en direccion a Sujinichi.

El Panzergruppe Guderian debería iniciar su avance dos días antes del ataque general pues su recorrido seria mas largo, debía avanzar protegiendo los flancos de las otras agrupaciones y destruir el enemigo avanzando en dirección a Tula. Ademas para proteger los flancos de avance del Grupo de Ejércitos Centro , los Grupos Norte y Sur irían haciendo avanzar sus divisiones en dirección a los lagos de la zona de Ostaskov y Oboyan respectivamente.

Las fuerzas agrupadas para esta operación consistían en 44 Divisiones de Infantería, 14 Panzerdivisionen, 8 Divisiones de Infanteria Motorizada y una Division de Caballeria. Se asignaron el II y VIII Fliegerkorps de la 2° Luftlotte de Keselring, con el cometido principal de destruir la aviación soviética. Seis divisiones irian detras de la cabeza principal limpiando el terreno en la retaguardia.

El ataque

El 30 de Septiembre se inicio el ataque por parte del Panzergruppe Guderian y el 2 de Octubre avanzaron los Panzergruppe 3° y 4° , logrando una sorpresa, para el 7 estaban atrapados en una bolsa entre Smolensk y Viazma los Ejércitos soviéticos 30°,19°,29°,24°,43° y 32°; mientras al Sur Guderian avanzaba a toda maquina hacia Oriol, destacando algunas unidades hacia Briansk, que cayo el 6 de Octubre, para el 9 de Octubre cuando entraron en contacto con el Ejercito 2°, otros dos Ejercitos sovieticos ( el 3° y 13°) quedaron tambien atrapados. Mientras otras unidades aniquilaban a los rusos, los Ejercitos 2° y 4° avanzaron hacia Sujinichi y Yujnov; el 2° Panzerarmee siguio hacia Tula, el ala derecha del Ejercito 4° iría hacia la linea Kaluga-Medin y el 4° Panzergruppe hacia los puentes del rio Protva. Sin embargo el 8 de Octubre empezo a caer una feroz ventisca y las operaciones se vieron entorpecidas, los avances se vieron detenidos por un mayor desgaste de las maquinas y una mayor necesidad de combustible y abastecimientos para poder luchar con adversas condiciones atmosfericas.

Nuevas órdenes

El 14 de octubre el OKH curso nuevas órdenes y determino un avance de la Panzerarmee 2° por el sur y este hacia Moscu, y los Ejercitos 2° y 4° por el Oeste y Noroeste. Entonces llego el invierno y las unidades motorizadas se empezaron a paralizar; los soviéticos por su parte conocedores de su tierra, estaban preparados para la estación que llegaba, ademas que los T-34 que empezaban a aparecer en número cada vez mayor era un formidable enemigo, el Ejercito 4° avanzo lentamente hacia el rio Oka y la linea Naro-Fominsk-Volokolamsk, el Ejercito 9° llego a Kalinin, logrando formar un frente defensivo al Norte de Rzhev y estableció contacto con el Grupo de Ejércitos Norte.

El 19 de octubre se hizo un recuento de los logros alcanzados y para esta fecha ya se habían recorrido 2/3 de la distancia a Moscu; los rusos habían perdido 1242 carros de combate, 5412 cañones de diversos tipos y se habian tomado 673.000 prisioneros. Se habian destruido 86 divisiones (13 acorazadas), lo cual daba un respiro a las ya desgastadas Panzerdivisionen.

El 25 de octubre el Gen. Bock anotaba en su diario: " ... la dispersión del Grupo de Ejercitos y las espantosas condiciones atmosféricas, nos han conducido a un punto muerto. Los rusos estan ganando tiempo para reconstruir sus divisiones dispersas y fortalecer las lineas defensivas, y son ellos los que controlan las lineas férreas y las carreteras que se dirigen a Moscú. Es ciertamente una situación bastante delicada."Para comienzos de Noviembre era claro que se debía escoger entre dos alternativas: o continuar el avance o retroceder a las lineas del frente a Octubre 2, con el fin de entrar a la defensiva y poder resistir el invierno. Se procedió entonces a una valoración de la capacidad de las unidades y se encontró con:

  • las unidades de infantería conservaban un 65% de sus efectivos
  • la infantería de las Panzerdivisionen estaba en un 50% de su capacidad
  • los carros de combate en un 35%

Una vez analizada la situación y la posibilidad de iniciar un ataque concentrado sobre Moscú, se reagruparon las unidades y tomando unos objetivos mas cercanos se dispuso que:

  • la 2° Panzerarmee ocuparia Koloma, protegiendo su flanco hacia el este
  • el Ejercito 4° atacaría frontalmente con su ala del Panzergruppe 4° y la colaboración del 3° Panzergruppe hacia el canal de Moscú.
  • el Ejercito 9° protegiendo su flanco derecho avanzaría hacia la presa del Volga, al sudeste de Kalinin.

El cerco sobre Moscú

El 15 de Noviembre se reinicio la ofensiva, pero inmediatamente el termometro cayo a -20 grados bajo cero, paralizando los medios motorizados y el avance se hizo muy lento, decayendo día tras día la moral de las divisiones alemanas, mientras tanto la Luftwaffe permanecía anclada en tierra paralizada por el frio y la falta de combustible. Hacia finales de Noviembre el ala derecha del Ejercito 9° había alcanzado el Volga entre Kalinin y la presa; el 3° Panzergruppe llego al canal de Moscú al sur de Dmitrov.

Se detiene el avance

El 27 de Noviembre la 2° Panzerdivisionen se encontraba a 30 km de Moscú, el 29 la 7° Panzerdivsionen estableció una cabeza de puente al otro lado del Volga, pero fue duramente atacada y quedo anclada. El ala meridional del 2° Panzerarmee llego a la línea Gorlovo-Mijailov, tratando con su 17° Panzerdivisionen de avanzar pero fue también detenida, debiendo proteger su flanco y establecerse defensivamente en Tula; la ofensiva sobre Moscú se complicaba cada día mas. El 1 de Diciembre Bock informo al OKH del estado de la ofensiva y solicito retirarse a posiciones defensivas; el 5 de Diciembre el Alto Mando aprobó el retiro de los 3° y 4° Panzergruppe a posiciones de la línea Istra-Klin y la 2 Panzerarmee tras el Don y el sector de Ciat. Los soviéticos aprovechando este alto, lanzaron contraataques sobre las 67 divisiones del Grupo de Ejércitos Centro, las cuales estaban desperdigadas en un frente de más de 1000 km. Como epilogo podemos decir que si la ofensiva no se hubiera visto retrasada y las fuerzas hubieran iniciado su avance a principios de Septiembre, la segunda fase habría alcanzado Moscu, encontrándose al Wehrmacht en muchas mejores condiciones para pasar el largo invierno ruso que se avecinaba.


Fuentes