Orán (Argelia)

Orán (Argelia)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argelia Argelia
 • FundaciónEn el 902

Orán (Argelia). En (árabe: وهران [Wahrān])? es una ciudad del noroeste de Argelia, situada en la costa del Mar Mediterráneo.

Historia

Orán fue fundada en el siglo X por comerciantes musulmanes andalusíes liderados por Mohammed Ibn Abi-Aoun y Mohammed Ibn-Abdoun como centro de intercambio entre el norte de África y Al-Ándalus[1].
Orán estaba entre los dominios españoles en el norte de África en 1519. A finales del siglo XIV, la ciudad recibió un gran número de judíos mallorquines, los cuales contribuyeron a la prosperidad de la población, convertida en el puerto de la también próspera Tremecén, situada más al interior.

Esta migración sucedió tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevilla cuando, dada la debilidad en que había quedado la comunidad de Mallorca, los judíos optaron por cruzar a África, para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo. Tras la apertura de las rutas comerciales portuguesas en el Atlántico que hacían innecesaria la travesía del desierto del Sáhara y la caída del reino de Granada, en la Península Ibérica, Orán comenzó su declive, convirtiéndose en guarida de corsarios. En 1509 fue tomada por tropas españolas bajo el mando del Cardenal Cisneros y de Pedro Navarro. Entre 1708 y 1732, la ciudad formaría parte del Imperio otomano, siendo reconquistada por el Conde de Montemar al frente de la expedición española a Orán. Desembarque de moriscos tras el decreto de expulsión de la península española en 1609.

La nueva etapa de soberanía española duraría hasta 1792. El progresivo control de la piratería y la negativa de los habitantes de la zona a comerciar con Europa determinaron la rápida pérdida de importancia del enclave, que cada vez fue menos interesante para el Gobierno de España. Sin embargo, el final de la presencia hispana vino de la mano de una catástrofe natural. En la madrugada del 9 de octubre de 1790, un devastador terremoto destruyó la ciudad, causando numerosos muertos y, sobre todo, afectando gravemente a las murallas.

El rey Carlos IV ordenó iniciar negociaciones con el Bey de Argel que desembocaron en el tratado de paz y amistad firmado el 12 de septiembre de 1791. Así en 1792 se hizo efectiva la soberanía de los turcos que gobernaban Argel, que la controlaron directamente a través de un gobernador.

Con el inicio de la Guerra de Independencia de Argelia, este carácter europeo de la ciudad hizo que fuera uno de los principales centros de resistencia al general De Gaulle y su política de abandono del territorio. El grupo OAS tuvo allí una de sus principales bases de apoyo y realizó numerosos atentados, tanto contra los partidarios del gobierno de París como contra musulmanes independentistas.

Esta colonización se acabó el 1 de julio de 1962, después de 8 años de guerra, tras el referéndum realizado en virtud de los Acuerdos de Evian, constituyéndose Argelia como país independiente. Sin embargo, las celebraciones por la secesión terminaron abruptamente en una terrible tragedia. El 5 de julio, tropas del FLN atacaron los barrios europeos desencadenando una matanza de civiles. Nunca hubo balance oficial, aunque en la actualidad se estima en unos 700 los pied noirs asesinados y otros 100 musulmanes partidarios de la Argelia francesa. Las causas y responsables de esta matanza no se han aclarado, así como la pasividad de las tropas y policía francesa durante todo el día. Lo cierto es que el Gobierno francés fue el primer interesado en echar tierra al asunto y ocultar la magnitud de lo ocurrido.

Etimología

La palabra deriva de la raíz bereber para "león" (véase también Tahert y Souk Ahras). El nombre es conocido en múltiples idiomas bereberes, como sinónimos de uharu y ahra. Una leyenda local popular relata que en el periodo del 900 a.C., fueron vistos leones en la zona. Los dos últimos felinos fueron matados en una montaña próxima a Orán, que es conocida hoy en día como La montagne des lions ("La Montaña de los leones"). De hecho, hay dos estatuas de leones gigantes enfrente de la entrada a la casa consistotial de Orán, siendo así mismo la montaña de los leones el símbolo de Orán.

Evolución de la población de Orán

Desde 1832 la ciudad ha tenido una importante presencia de población europea. El censo de 1921 cuenta con 138.212 habitantes, de los cuales 20.059 eran argelinos y 118.153 europeos, siendo así que más del 85% de la población eran ciudadanos europeos.

A tenor de la ley de inmigración de 1889, la población aumentó rápidamente. Cuarenta años después, en 1961, la cifra total de población pasa a 433.000 personas. Pero pese a que la población europea se había doblado, aumentando a 213.000 personas, la población argelina se multiplica por once, hasta alcanzar las 220.000 personas. Si Orán era en 1954 la ciudad más europea de todas las villas de Argelia con un 64,5% de su población europea, con una clara mayoría de españoles; en 1961, el reparto de la fuerza demográfica se ve claramente invertido a favor de la población argelina y en Orán hay más argelinos, ya que han ocupado las casas abandonadas por los europeos.8​

A la conclusión de la guerra de Argelia Anne-Marie Duranton-Crabol9​ afirmó que « Orán fue, por lo tanto, una ciudad europea.».10​ Este reparto demográfico explica según ella la forma particular que tiene la violencia de la guerra para revertir dicho reparto. Michel Coquery mencionó que« Orán [...] que fue durante mucho tiempo una ciudad solamente europea. En menos de veinte años, se ha convertido en una ciudad donde la población musulmana es más numerosa que la de Constantina»

El principio de la guerra de Argelia provoca la partida de 200.000 europeos, la población de toda la ciudad colonial, marcando así el fin de una dualidad de la población en Orán. En un primer momento, la apropiación es solamente física y demográfica

Orán hoy en día

Hoy en día, Orán es un gran centro portuario y comercial. Cuenta con tres universidades y con el aeropuerto de Es Senia. La ciudad vieja de Orán tiene una casbah y una mezquita del siglo XVIII.

Orán se ha convertido en un gran centro de transacciones comerciales para una superficie amplia, que incluye Arzew, las zonas de puerto de petróleo/gás así como Sonatrach, la compañía más grande del país de petróleo y gas. Sonalgas ha construido un nuevo palacio de congresos en Orán y en 2010 La 16º Conferencia y Exhibición Internacional de Gas Natural Licuado tuvo lugar en la ciudad de Orán, que atrajo a unos 3.000 visitantes y a grandes compañías de todo el mundo. Para acomodar a todos los visitantes, se construyeron nuevos hoteles y también se dispusieron varios hoteles flotantes

Cultura

Hay que destacar los lazos culturales que unen la ciudad de Orán con la ciudad española de Alicante, con la cual está hermanada. Oran recibió gran parte de los moriscos expulsados del Reino de Valencia y algunas pocas costumbres de esos eran similares a los de la población valenciana y alicantina cristiana en la época colonial, incluso consta que se llegaron a celebrar en Orán las Hogueras de San Juan. Al final de la guerra civil española, algunos republicanos pudieron escapar de Alicante con la ayuda de barcos argelinos de Orán, principal motivo de la hermandad. Entre Alicante y este puerto argelino también hay un especial contacto en la actualidad, ya que ambas ciudades las une el Ferry Argelia, en la operación Paso del Estrecho.

Educación

Orán es un polo universitario importante ,20​ la ciudad y sus afueras contienen varios campus universitarios como la Universidad de Orán-Es Sénia,21​ la universidad de Ciencias y Tecnologías,22​ construido por el arquitecto japonés Kenzo Tange, así como la Escuela superior de magisterio técnico de Orán (ENSET).23​ La ciudad cuenta así mismo con varios establecimientos de educación superior como el Centro de Investigación en Antropología Social y Cultural (CRASC), el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación,24​ el Instituto hidrometeorológico de formación y de investigación(IHFR) de la cultura africana, el Instituto de Ciencias Médicas y la Escuela preparatoria de las ciencias y técnicos.

La ciudad cuenta además, con varias escuelas de comercio y gestión, entre las que pueden mencionarse la escuela de formación en gestión, informática y comercio Ibn Sina (EGIC Ibn Sina), el Instituto de Desarrollo de los recursos Humanos (IDRH) y el Instituto International de Gestión (INSIM)

Tras el año universitario 2007/2008, Orán contaba con 63094 estudiantes.

Orán en la literatura

Numerosos escritores han formado parte de la escena de teatros por las historias de sus libros. El célebre hidalgo Don Quijote de Cervantes contiene una etapa en Orán. Una parte del romance Clovis Dardentor de Julio Verne se desarrolla en la ciudad.

Las más célebres referencias son sin duda las de Albert Camus en su novela "La Peste" y en su ensayo "El verano".

Fiestas populares

La fiesta del día del bereber Yennayer llamada localmente "Ennayer" procede de la época bereber preislámica es hoy en día celebrada en Orán. Con ocasión de esta fiesta los oraneses preparan un plato tradicional conocido como "chercheme" y los niños acuden a esta fiesta como precedente de la Aïd el-Fitr o la Aïd el-Adha. Pese a que esta fiesta es rechazada hoy en día por algunas corrientes religiosas, su celebración es muy importante en la ciudad.

Fuentes

  • Orán y Mazalquivir: Una historia de fortificaciones españolas [1]. Consultado: 18 de octubre de 2018
  • Patrimonio fortificado abaluartado d Argelia: el caso del fuerte de Santa Cruz a tráves de la documentación gráfica de los ingenieros militares de la corona española [2]. Consultado: 18 de octubre de 2018
  • Ibn Khaldoun, Histoire des dynasties musulmanes et des tribus árabes et berbères, Alger, 1852