Orígenes (revista)

Revisión del 16:12 30 sep 2010 de Nmcabrera uci (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Publicación_periódica|nombre=Orígenes|imagen=Origenes.jpg|director=Jose Lezama Lima y Jose Rodríguez Feo|circulacion=Cada tres meses|issn=|pais=Cuba|fecha_de_f…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Publicación periódicaCuatro intentos - válidos por sí mismos - fueron los precedentes más ilustrativos que derivarían, en consecuente maduración estética, en la creación de la revista Orígenes. No puede entenderse ni su impronta ni su significado esencial dentro del ámbito de la cultura cubana e hispanoamericana, desconociendo las formas de un pensamiento mismo que fue perfilando sus preceptos desde la publicación del primer número de Verbum (1937) pasando por Espuela de Plata (1939 . 1941), Clavileño (1941 - 1943) , Nadie Parecía ( 1942 - 1944) y Poeta ( 1942 - 1943), hasta la salida a la luz de Orígenes en el año de 1944, dando fe a una ilación que asomaba desde entonces de manera grupal , cuya conciencia cohesionaría como ser fundacional.


En que consistía

La revista aparecía cada tres meses y se identificaba con las estaciones del año. Fue dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo. Entre sus editores se encontraban Mariano Rodríguez y Alfredo Lozano. Desde el número 34 se separa de la publicación José Rodríguez Feo. Aparecen entonces dos números de la misma revista, uno dirigido por Rodríguez Feo —quien intentó continuar solo con la publicación de la revista—, y otro dirigido por Lezama y un consejo de colaboración integrado por Eliseo Diego, Fina García Marruz, Ángel Gaztelu, Julián Orbón, Octavio Smith y Cintio Vitier. Después del número 36 Rodríguez Feo dejó de publicar Orígenes y creó Ciclón.

Orígenes publicó solamente materiales inéditos, tanto colaboraciones como traducciones. En sus páginas aparecieron cuentos, poemas, crítica teatral y literaria, trabajos sobre artes plásticas, estética, y música. En ella se dieron a conocer las últimas corrientes literarias europeas. También colaboraron Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar, Fayad Jamis, Samuel Feijóo, Eugenio Florit, Enrique Labrador Ruiz, Lydia Cabrera, Virgilio Piñera, Cleva Solís, y otros muchos. Entre los colaboradores extranjeros se encontraron Juan Ramón Jiménez, Aimé Césaire, Paul Valery, Vicente Aleixandre, Albert Camus, Luis Cernuda, Paul Claudel, Macedonio Fernández, Paul Éluard, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Theodore Spencer, entre otros. Sus números fueron ilustrados por destacados pintores cubanos como Amelia Peláez, Wifredo Lam, René Portocarrero y Carmelo González. Al mismo tiempo que la revista, aparecieron las Ediciones Orígenes, en las que se publicó gran parte de la obra literaria de los que se agruparon en torno a esta publicación.
Según el propio Lezama, Orígenes "...resolvió un criterio de selección cubano-hispanoamericano y lo que se hacía en ese momento en el mundo (...) fue un taller de tipo renacentista, creando en una gran casa animado por músicos, dibujantes, poetas, tocadores de órgano...". La generación de escritores que se conoce como Grupo Orígenes —dice Lezama—"fue en realidad la que impuso la expresión nueva y el espíritu de modernidad".


Resultados

Orígenes, como revista, materializó un espíritu poético que reivindicaría otra dimensión de la realidad cubana. De este modo esa realidad no sólo es expresada, re-creada, valorizada, sino asumida en su carnalidad. Orígenes no sólo fue un espacio para cultivar y publicar la poesía, sino fue el espacio mismo de ella, el cuerpo que expresó el espíritu devenido forma expresa de una nacionalidad defendida a toda costa, visionada más allá de su significante para ser el solo significado.


Fuentes

[1]
*[2]