Diferencia entre revisiones de «Oralidad»

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'''Oralidad. ''' Forma de comunicación: la oralidad primaria caracteriza a las culturas que carecen de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. La oralidad primaria es también la predominante en aquellas culturas que, comenzando ya a conocer la escritura, son aún culturas más orales que escritas, unas donde todavía predomina la oralidad y la tradición oral sobre la escritura y la literatura.
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'''Oralidad. ''' Forma de comunicación: la oralidad primaria caracteriza a las culturas que carecen de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. La oralidad primaria es también la predominante en aquellas culturas que, comenzando ya a conocer la escritura, son aún culturas más orales que escritas, unas donde todavía predomina la oralidad y la [[tradición]] oral sobre la escritura y la literatura.
  
 
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(conferenciante o periodista y público interlocutor)
 
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== Tres componentes de la oralidad ==  
 
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En la pura tradición oral, [[Walter J. Ong]] ([[1996]]) ha llamado a lo oral como vocalizaciones o formas artísticas verbales, en contraposición al concepto de literatura oral. Sin embargo, y para aclarar lo que se entiende como oralidad y como literatura oral, podríamos separarnos en este punto de Ong y retomar el concepto que se refiere a la "literatura oral" de Carlos Montemayor (El cuento indígena de tradición oral. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Instituto Oaxaqueño de las Culturas. [[México]], [[1996]]). Él dice:  
 
En la pura tradición oral, [[Walter J. Ong]] ([[1996]]) ha llamado a lo oral como vocalizaciones o formas artísticas verbales, en contraposición al concepto de literatura oral. Sin embargo, y para aclarar lo que se entiende como oralidad y como literatura oral, podríamos separarnos en este punto de Ong y retomar el concepto que se refiere a la "literatura oral" de Carlos Montemayor (El cuento indígena de tradición oral. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Instituto Oaxaqueño de las Culturas. [[México]], [[1996]]). Él dice:  
"El complejo proceso idiomático y cultural que se ha dado en llamar 'tradición oral' sólo puede explicarse cabalmente a partir del arte de la lengua, pues en estricto sentido la tradición oral es cierto arte de composición que en las culturas indígenas tiene funciones precisas, particularmente la de conservar conocimientos ancestrales a través de cantos, rezos, conjuros, discursos o relatos. Ciertamente, el término literatura como técnica de escribir proviene de la voz latina littera (letra), pero el concepto se refiere más a la noción de arte que a la de redacción y el concepto de 'tradición oral' no parece distinguir suficientemente las fronteras entre arte de la lengua (escrita o no) y comunicación oral".  
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"El complejo proceso idiomático y cultural que se ha dado en llamar 'tradición oral' sólo puede explicarse cabalmente a partir del arte de la lengua, pues en estricto sentido la tradición oral es cierto arte de composición que en las culturas indígenas tiene funciones precisas, particularmente la de conservar conocimientos ancestrales a través de cantos, rezos, conjuros, discursos o relatos. Ciertamente, el término [[literatura]] como técnica de escribir proviene de la voz latina littera (letra), pero el concepto se refiere más a la noción de arte que a la de redacción y el concepto de 'tradición oral' no parece distinguir suficientemente las fronteras entre arte de la lengua (escrita o no) y comunicación oral".  
 
En este sentido, Montemayor refiere a las diferencias que forman la oralidad, de la cual se proponen tres grandes bloques: el arte de la lengua, como el conjunto de conocimientos que son transmitidos a través de cantos, rezos, discursos, leyendas, cuentos y conjuros; la comunicación oral, entendida ésta como la forma de relacionarse con el otro, tratando de encontrar la mediación necesaria en cuanto a acercamiento de lenguajes, corpus, conocimientos, referentes y definiendo en sí sus propias leyes; y el habla, como la capacidad de entablar diálogos, utilizada en la vida cotidiana, referida a la forma específica de hablar de cada persona, aunque no se descarta que el habla pueda ser también social, es decir, que a través de ella se comparten mismos referentes, lenguaje y conocimientos.  
 
En este sentido, Montemayor refiere a las diferencias que forman la oralidad, de la cual se proponen tres grandes bloques: el arte de la lengua, como el conjunto de conocimientos que son transmitidos a través de cantos, rezos, discursos, leyendas, cuentos y conjuros; la comunicación oral, entendida ésta como la forma de relacionarse con el otro, tratando de encontrar la mediación necesaria en cuanto a acercamiento de lenguajes, corpus, conocimientos, referentes y definiendo en sí sus propias leyes; y el habla, como la capacidad de entablar diálogos, utilizada en la vida cotidiana, referida a la forma específica de hablar de cada persona, aunque no se descarta que el habla pueda ser también social, es decir, que a través de ella se comparten mismos referentes, lenguaje y conocimientos.  
  
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==Frases de Francisco Garzón Céspedes ==
 
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La oralidad es la comunicación por excelencia.  
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La oralidad es el camino natural a la lectura.  
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La oralidad es la suma de la vida.
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La oralidad es un árbol con las raíces al aire.  
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Las interacciones en la oralidad están hechas de esa espuma que conforta el corazón y engrandece la razón.  
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La oralidad es la forma suprema de la comunicación.
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== Vea También ==
 
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== Fuentes ==
 
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[http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-oralidad.html frases y pensamientos Frases de oralidad]
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*[http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-oralidad.html frases y pensamientos Frases de oralidad]
  
[http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/edit1-15.html Razón y palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de comunicación]
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*[http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/edit1-15.html Razón y palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de comunicación]
  
[http://definicion.de/oral/  Sitio Definición.de]  
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*[http://definicion.de/oral/  Sitio Definición.de]  
  
[http://ciinoe.blogspot.com/2008/08/francisco-garzn-cspedes-oralidad.html La Cátedra /CIINOE]
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*[http://ciinoe.blogspot.com/2008/08/francisco-garzn-cspedes-oralidad.html La Cátedra /CIINOE]
  
 
[[Category:Academias_lingüísticas]]
 
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Revisión del 18:03 6 dic 2011

Oralidad
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Oralidad.jpg
Concepto:Proceso de comunicación (verbal, vocal y corporal o no verbal) entre dos o más interlocutores

Oralidad. Forma de comunicación: la oralidad primaria caracteriza a las culturas que carecen de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. La oralidad primaria es también la predominante en aquellas culturas que, comenzando ya a conocer la escritura, son aún culturas más orales que escritas, unas donde todavía predomina la oralidad y la tradición oral sobre la escritura y la literatura.

Definición

Según Francisco Garzón Céspedes, la oralidad es el proceso de comunicación (verbal, vocal y corporal o no verbal) entre dos o más interlocutores presentes físicamente todos en un mismo espacio. La oralidad debe ser diferenciada del simple hablar en voz alta cuando hablar deviene expresión pero no comunicación.


Según Walter Ong (1996) hace una buena definición de ello y habla de oralidad primaria a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. Es primaria por el contraste con la oralidad secundaria de la actual cultura de alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresión. Esta oralidad primaria tiene una paradoja esencial: por un lado, permite que la memoria se active y permite la consulta a lo que llamaremos corpus, que es el conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos, significaciones y lengua en un grupo social determinado. Es decir, permite la consulta a un archivo no escrito, pero permanente. Y por otro lado, cuando las palabras han abandonado la boca y han sido dichas, también han dejado de existir sonoramente, aunque se abra el abanico de posibilidades hacia la significación. La oralidad es, entonces, fugacidad y permanencia. Es la conjunción entre lo inmediato y lo mediato, entre la memoria ancestral y la no memoria. Este fenómeno doble ha permitido a la oralidad debatirse entre el mundo de la cultura escrita y transformarse. Las culturas orales son porque tienen una historia común, valores comunes, un corpus, una cultura, precisamente; pero las llamadas culturas escritas parecerían adolecer de ello. Se cree que estando en los libros, las tradiciones no se pierden, la memoria no es fugaz y el corpus puede ser alimentado de maneras distintas. Hace poco tiempo tuve que hacerle ver a un abogado lo importante de la cultura escrita en su propia profesión y le demostré cómo la oralidad era peor que una mentira, desde el punto de vista de la abogacía: no tenía valor alguno. Para hacer un contrato hay que firmarlo; para casarse y amarse hay que firmarlo; para que alguien exista -léase registro de nacimiento- hay que firmarlo; para que haya literatura hay que escribirla. La escritura es la materialización de la palabra. Por ello en nuestros días hay una proliferación de imágenes (por esa frase falsa de que una imagen dice más que mil palabras) y de letreros, de escritos. La radio en las ciudades ha pasado a ser un medio secundario, y ha proliferado la televisión como el avasallador escudo de la cultura contemporánea. Según otros autores consultados. La oralidad es una imagen hablada (un ser humano que está hablando), que establece un proceso de comunicación, (un proceso que trasciende lo expresivo para ser comunicador o comunicativo), con uno o varios interlocutores presentes físicamente todos en un mismo espacio. La oralidad es la comunicación por excelencia. Cabe destacar que, en todos los procesos de oralidad (la forma comunicativa a través de expresiones orales), se aplica la oratoria. Se trata del arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir o deleitar a un auditorio. La oratoria también es la disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, como las conferencias, las charlas, los sermones, las exposiciones y las narraciones.

Entre los factores de la oralidad, pueden mencionarse al lingüístico (la articulación clara, el uso preciso de palabras y la construcción correcta de oraciones), el extralíngüistico (la entonación, la cadencia, el ritmo, las pausas y el volumen de la voz, por ejemplo), el discursivo (la construcción del discurso de acuerdo con una intención), el socio-lingüístico (conocimiento del contexto cultural en el cual se produce el hecho verbal) y el cultural (la comprensión general y particular que se tiene sobre el tema tratado).

Oralidad prototípica

conversación interpersonal (contiene a la narración oral no artística)

prototipo general de la oralidad:

conversador interpersonal (conversador familiar o cuentero familiar)


Formas de oralidad

  • oralidad conversacional

(dos o más interlocutores)

  • oralidad doctrinaria

(orador y público interlocutor)

  • oralidad docente

(maestro o profesor y alumnos interlocutores)

  • oralidad histórica

(testigo o “cronista” y comunidad interlocutora)

  • oralidad terapéutica

(terapéuta y paciente interlocutor)

  • oralidad difusora

(conferenciante o periodista y público interlocutor)

  • oralidad comercial

(vendedor cara a cara y compradores interlocutores)

  • oralidad artística

(artista oral y público interlocutor)

Tres componentes de la oralidad

En la pura tradición oral, Walter J. Ong (1996) ha llamado a lo oral como vocalizaciones o formas artísticas verbales, en contraposición al concepto de literatura oral. Sin embargo, y para aclarar lo que se entiende como oralidad y como literatura oral, podríamos separarnos en este punto de Ong y retomar el concepto que se refiere a la "literatura oral" de Carlos Montemayor (El cuento indígena de tradición oral. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Instituto Oaxaqueño de las Culturas. México, 1996). Él dice: "El complejo proceso idiomático y cultural que se ha dado en llamar 'tradición oral' sólo puede explicarse cabalmente a partir del arte de la lengua, pues en estricto sentido la tradición oral es cierto arte de composición que en las culturas indígenas tiene funciones precisas, particularmente la de conservar conocimientos ancestrales a través de cantos, rezos, conjuros, discursos o relatos. Ciertamente, el término literatura como técnica de escribir proviene de la voz latina littera (letra), pero el concepto se refiere más a la noción de arte que a la de redacción y el concepto de 'tradición oral' no parece distinguir suficientemente las fronteras entre arte de la lengua (escrita o no) y comunicación oral". En este sentido, Montemayor refiere a las diferencias que forman la oralidad, de la cual se proponen tres grandes bloques: el arte de la lengua, como el conjunto de conocimientos que son transmitidos a través de cantos, rezos, discursos, leyendas, cuentos y conjuros; la comunicación oral, entendida ésta como la forma de relacionarse con el otro, tratando de encontrar la mediación necesaria en cuanto a acercamiento de lenguajes, corpus, conocimientos, referentes y definiendo en sí sus propias leyes; y el habla, como la capacidad de entablar diálogos, utilizada en la vida cotidiana, referida a la forma específica de hablar de cada persona, aunque no se descarta que el habla pueda ser también social, es decir, que a través de ella se comparten mismos referentes, lenguaje y conocimientos.


Frases de Francisco Garzón Céspedes

  • La oralidad es la comunicación por excelencia.
  • La oralidad es el camino natural a la lectura.
  • La oralidad es la suma de la vida.
  • La oralidad es un árbol con las raíces al aire.
  • Las interacciones en la oralidad están hechas de esa espuma que conforta el corazón y engrandece la razón.
  • La oralidad es la forma suprema de la comunicación.

Vea También

Oralidad y escritura

Fuentes