Orden Máximo Gómez

Revisión del 08:33 15 may 2020 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orden Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
« Orden »
PaísBandera de Cuba Cuba

Orden Máximo Gómez. Se otorga en uno de sus dos grados a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro por destacarse en la dirección de grandes operaciones militares o en defensa de nuestra patria socialista y a otros ciudadanos cubanos que hayan adquirido méritos extraordinarios durante la Guerra de Liberación Nacional.

En casos excepcionales se puede otorgar a militares de países amigos, por méritos extraordinarios en la defensa de la patria socialista, por destacarse en la dirección de grandes operaciones militares o por haber dirigido brillantemente los frentes o columnas del Ejército Rebelde.​

El 1ro de enero de 1984 la recibieron los generales de división Abelardo Colomé Ibarra y Arnaldo Ochoa Sánchez en Primer Grado. El 27 de febrero de 1998 son conferidas al Ministro de las FAR Raúl Castro y al comandante Almeida.

Con su nombre conmemora al militar de la Guerra de Independencia Máximo Gómez

Máximo Gómez

Máximo Gómez nace en el poblado de Baní, provincia de Peravia , a 84 kilómetros al oeste de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, hijo de Andrés Gómez Guerrero y Clemencia Báez Pérez.

Su infancia y adolescencia las pasó en su tierra natal. A los 16 años Gómez se unió al ejército dominicano en la lucha contra las invasiones haitianas de Faustine Soulouque logrando obtener el grado de alférez. Luchó para las tropas anexionistas en la Guerra de Restauración Dominicana.

Participa en el combate de la sabana de Santomé. Comandaba las fuerzas de la caballería el general Modesto Díaz, destacado combatiente en la posterior Guerra de los Diez Años en Cuba.

Su firme decisión de luchar por la Isla hasta lograr la ruptura de la ocupación colonial española lo hacen declararse ciudadano cubano, condición que honró siempre. Gómez se incorporó al ejercito mambí el 14 de octubre de 1868, sobradas fueron sus entregas a la causa independentista, y cuenta entre sus proezas con la dirección de la primera carga al machete, la que se convertiría en la más temible arma de esos libertadores. Desde este momento el movimiento revolucionario contó con el jefe militar indiscutido, capaz de preparar un ejército popular y aguerrido y de enfrentarse al enemigo con extraordinarias posibilidades de triunfo.

Su incesante batallar junto a los cubanos, lo llevó a ocupar el cargo de General en Jefe, el más alto de las fuerzas libertadoras, el mismo que puso en sus manos José Martí.

Fuentes

https://www.ecured.cu/M%C3%A1ximo_G%C3%B3mez