Diferencia entre revisiones de «Orden de San Jerónimo»

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'''La orden Jerónima''' Es una institución monástica, de tendencia puramente contemplativa, que en soledad y silencio, en asidua oración y animosa penitencia, pretende llevar a sus monjes a la unión con [[Dios]], consciente, por otro lado, de que cuanto más intensa sea esta unión por su propia donación en la [[vida]] monástica, tanto más espléndida se hace la vida de la [[Iglesia]] y más vigorosamente se fecunda su apostolado.
 
'''La orden Jerónima''' Es una institución monástica, de tendencia puramente contemplativa, que en soledad y silencio, en asidua oración y animosa penitencia, pretende llevar a sus monjes a la unión con [[Dios]], consciente, por otro lado, de que cuanto más intensa sea esta unión por su propia donación en la [[vida]] monástica, tanto más espléndida se hace la vida de la [[Iglesia]] y más vigorosamente se fecunda su apostolado.
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José de Sigüenza nació en la ciudad que lleva su nombre, si bien no hay seguridad de que el tal fuera su verdadero apellido o bien fuese el que adoptara al ingresar (1567) en la orden de los jerónimos en honor de la ciudad que le vio nacer. Fue sucesor del hebraísta Benito Arias Montano al frente de la biblioteca de El Escorial (Madrid) y compuso una Historia de la Orden de San Jerónimo, en cuya primera parte inserta la Vida de San Jerónimo.  También escribió comentarios a los libros del Génesis, Deuteronomio y Eclesiastés
 
José de Sigüenza nació en la ciudad que lleva su nombre, si bien no hay seguridad de que el tal fuera su verdadero apellido o bien fuese el que adoptara al ingresar (1567) en la orden de los jerónimos en honor de la ciudad que le vio nacer. Fue sucesor del hebraísta Benito Arias Montano al frente de la biblioteca de El Escorial (Madrid) y compuso una Historia de la Orden de San Jerónimo, en cuya primera parte inserta la Vida de San Jerónimo.  También escribió comentarios a los libros del Génesis, Deuteronomio y Eclesiastés
 
  
 
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última versión al 17:30 29 ago 2019

Orden de San Jerónimo
Información    sobre la plantilla
Escudogg.jpg
Escudo de la Orden de San Jerónimo en Monasterio de El Parral, Segovia.
Nombre latinoOrdo Sancti Hieronymi
SiglasO.S.H.
GentilicioJerónimos
TipoOrden monástica
ReglaRegla de San Agustín
HábitoBlanco y marrón
FundadorJerónimo de Estridón
FundaciónSiglo XIV
Aprobación18 de octubre de 1373 el Papa Gregorio XI
PresenciaBandera de España España
Sitio webWeb de la Orden de San Jerónimo

La orden Jerónima Es una institución monástica, de tendencia puramente contemplativa, que en soledad y silencio, en asidua oración y animosa penitencia, pretende llevar a sus monjes a la unión con Dios, consciente, por otro lado, de que cuanto más intensa sea esta unión por su propia donación en la vida monástica, tanto más espléndida se hace la vida de la Iglesia y más vigorosamente se fecunda su apostolado.

Orígenes

El padre y fundamento de este linaje espiritual es San Jerónimo. Una de las personalidades más enérgicas, de los genios más poderosos y de los corazones más magnánimos que Dios haya creado para su gloria. Él fue un gran enamorado de Cristo y puso todo su empeño en conocerle más y en imitarle mejor. De aquí sus dos grandes ideales: la Sagrada Escritura y la vida monástica. Con este anhelo entre manos, vive unos pocos años en el desierto de Calcis y, después de otras andaduras, se retira a Belén, donde funda un monasterio en el que se dedica a las alabanzas divinas, a escudriñar la Palabra de Dios y a la penitencia.

Allí acabó sus días en el año 419 0 420. Pero su espíritu persiste en el tiempo por su fama de santidad y por sus escritos, medios de que se sirvió la Providencia para que durante el siglo XIV diversos grupos de hombres, en España y en Italia, con deseos de vida perfecta, inspirándose en la vida y enseñanzas del santo, intentaran vivir su carisma bajo distintos aspectos, dando origen a otros tantos institutos de vida consagradaNos situamos, pues, en el siglo XIV español. Un siglo decadente bajo todos los aspectos, también el religioso y eclesial. Pero suenan gritos de reforma. Y aquí es donde hay que colocar los orígenes de la Orden de San Jerónimo, que es uno de los primeros frutos de esa reforma deseada. Diseminados por distintos puntos de la geografía ibérica surgen grupos de ermitaños que profesan especial devoción y tienen un gran deseo de imitar a aquel santo y docto varón.Estos ermitaños, entre los que destacan Pedro Fernández Pecha y Fernando Yáñez de Figueroa, después de varios años de vida eremítica, consideran que sería más provechoso atarse con los vínculos de alguna regla aprobada y deciden abrazar la vida cenobítica. Gregorio XI les concede esta gracia el 18 de octubre de 1373, les otorga la Regla de san Agustín, les permite que puedan hacer constituciones propias y que se llamen hermanos o ermitaños de San Jerónimo. Desde entonces comienza la evolución por constituir en monacato regular lo que tan espontáneamente nacía al soplo del Espíritu santo. Ya en 1415, fecha de la unión de la Orden, pueden contarse veinticinco monasterios. Siguen las fundaciones, principalmente en el siglo XVI, hasta llegar a 48 monasterios cuando llega la revolución liberal del siglo XIX, habitados entonces por unos mil monjes, que se ven obligados a abandonar para siempre sus monasterios. La suerte de estas casas fue muy diversa: los más acabaron en ruinas, otros fueron rescatados por la Iglesia o entregados a otras órdenes religiosas, otros quedaron convertidos en cualquier cosa: fábrica de cerveza, cebadero de cerdos, fincas de recreo...Pero cuando todavía no habían transcurrido los cien años que el derecho eclesiástico señala para la prescripción canónica, gracias a las oraciones y a las ayudas de las monjas jerónimas, a las que no había afectado la exclaustración, en 1925 se obtiene de la Santa Sede un rescripto de restauración, y ésta comienza en el Monasterio de Santa María del Parral, en Segovia. Mas la república de 1931 y la guerra civil de 1936-1939 y dificultades de diverso género obstaculizan la marcha, hasta que puede constituirse el gobierno general en 1969.

En la actualidad existen dos comunidades, una en Santa María del Parral y otra en San Jerónimo de Yuste (Cáceres).

En este clima, la vida del monje jerónimo se desarrolla dedicando la mañana al trabajo, medio normal para subvenir a sus necesidades, para ayudar al hermano necesitado y para mantener el equilibrio interior. La tarde la dispone para dedicarse con asiduidad a ejercicios de vida contemplativa e intelectual: oración lectura, estudio... Y en el curso del día, santificando todas las horas, la celebración cantada de la Liturgia de las Horas -las alabanzas divinas- y la Misa Conventual, primordial ocupación del jerónimo, que orienta toda su manera de vida, sus leyes y costumbres. Por otra parte, la hospitalidad es la forma más expresiva de la caridad del monje con el prójimo.

La experiencia tiene demostrada que es una forma exquisita y eficaz de apostolado. Es gratificante observar que, en medio de un mundo que introduce inquietud y disipación en el corazón del hombre, hay quienes -creyentes o no creyentes- llaman a la puerta del monasterio con el anhelo de vivir un tiempo en la soledad monástica para buscar al menos la paz interior. Por eso la caridad pastoral impone a la comunidad monástica una fraterna acogida a todo el que quiera compartir seriamente su vida, siempre que queden garantizados dentro del monasterio la soledad, el silencio y el orden.

Junto a los Jerónimos, surgen las Jerónimas. Todo un linaje de claras y virtuosas mujeres que siguen sus huellas, como en otro tiempo las santas Paula y Eustoquia siguen a Jerónimo. La cosa comienza en Toledo. Un grupo de mujeres de santa vida, entre las que destacan doña María García y doña Mayor Gómez, empiezan ejercitándose en obras de humildad y caridad y, por fin, se retiran a una casa de su propiedad para consagrar sus vida a Dios en oración y penitencia. Alma de esta floración es fray Pedro Fernández Pecha que en 1374 fundaba el Monasterio de Santa María de La Sisla en las proximidades de la ciudad. Él las atiende, las orienta y les va perfilando su modo de vida en todo semejante a la recién fundada Orden de San Jerónimo.

Este primer brote dio origen al Monasterio de San Pablo de "beatas de San Jerónimo", como se las comenzó a llamar. Se mantienen con gran fama de observancia y santidad y propagan por distintos lugares de España.

Actualidad

En la actualidad existen 17 monasterios, la mayoría de los cuales, a pesar de sus muchos avatares a través del tiempo, perseveran desde su fundación. Otros son de fundación reciente.

Algunos Monjes y Monjas Jerónimas

Madre Cristina de la Cruz de Arteaga y Falguera.

Renovadora de la vida monástica jerónima. Nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 6 de septiembre de 1902. A los 24 años era doctora en Ciencias Históricas. Escribió poesías, libros y artículos de temas históricos y religiosos. Entró en el Monasterio de la Concepción jerónima de Madrid en 1934, donde profesó en 1936. En 1942 se incorporó al Monasterio de Santa Paula de Sevilla, donde fue elegida priora en 1944. Se entregó plenamente a la renovación de la vida monástica jerónima y a cuantas hermanas contemplativas solicitaban su colaboración. Murió en Sevilla el 13 de julio de 1984, sus restos mortales descansan en el coro bajo del Monasterio de Santa Paula

P. Manuel Sanz Domínguez.

Restaurador de la Orden de San Jerónimo. Nació en Sotodosos (Guadalajara) el 31 de diciembre de 1887. En su juventud trabajó como ferroviario, pasando después al Banco Rural, donde alcanzó el puesto de Director. Dedicado al apostolado y a la oración tomó contacto con las Monjas Jerónimas y muy pronto sintió la llamada de Dios para dedicarse a la restauración de los Monjes Jerónimos, y con este fin marchó a Roma en 1924. El 11 de agosto de 1925 comenzó su vida monástica en el Monasterio del Parral de Segovia.El 22 de diciembre de 1928 fue ordenado sacerdote. En la Guerra Civil Española de 1936 fue perseguido y encarcelado por ser religioso y sacerdote, y fusilado el día 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama (Madríd).

Fray José de Sigüenza (1544 - 1606)

José de Sigüenza nació en la ciudad que lleva su nombre, si bien no hay seguridad de que el tal fuera su verdadero apellido o bien fuese el que adoptara al ingresar (1567) en la orden de los jerónimos en honor de la ciudad que le vio nacer. Fue sucesor del hebraísta Benito Arias Montano al frente de la biblioteca de El Escorial (Madrid) y compuso una Historia de la Orden de San Jerónimo, en cuya primera parte inserta la Vida de San Jerónimo. También escribió comentarios a los libros del Génesis, Deuteronomio y Eclesiastés

Fuentes

  • [1]
  • [http:// www3.planalfa.es]