Orden de los Mínimos

Orden de los Mínimos
Información    sobre la plantilla
Nombre latinoMinimorumOrdo
SiglasO.M
Nombre comúnOrden Mínima
FundadorSan Francisco de Paula
Fundaciónsiglo XV 1435
Lugar de fundaciónciudad Paula, Calabria,
Italia

Orden Mínima u Orden de los Mínimos. Orden religiosa católica, que debe su nombre de Mínimos, a su origen eremita y vocación de humildad de estos religiosos. Fue fundada por el ermitaño el Fray Francisco de Paula, para ser una orden de observancia de pobres ermitaños, reconociéndose a sí mismos como "los últimos de todos los feligreses".

Su fundación se debe a que después de pasar año en un convento franciscano,de Nuestra Señora de los Ángeles, San Francisco de Paula, quedó sorprendido por el alto estilo de vida de los dignatarios eclesiásticos en Roma, y tuvo claro que ese no era el estilo de vida que Jesús había dejado como legado a los religiosos, y por ende, comenzó a meditar sobre la práctica de una vida religiosa basada en la pobreza.

Historia

FranciscoPaula.jpg

Luego de su regreso, Francisco decide comenzar aislarse en una cueva en busca de soledad y tranquilidad, y permaneció allí durante seis años dedicado a la oración y la penitencia. En 1435 comenzó tener jóvenes discípulos, con los inició el movimiento de los Eremitas de San Francisco de Asís, que posteriormente llamaría Orden Mínima.

Otros frailes decidieron imitarle, y adoptaron su forma de vida de ermitaño, pero posteriormente optaron por la vida monástica. Para ellos, San Francisco de Paula, decidió construir un monasterio, debido al gran número de devotos que se fueron sumando. Tanto había aprendido de los franciscanos por el tiempo que pasó con ellos, que Francisco captó su espíritu de humildad e hizo que pasara a ser el principio principal de los Mínimos. Igualmente, como otras órdenes religiosas, desarrollan votos de castidad, pobreza y obediencia.

Vida de los monjes

Minimos.jpg

El estilo de vida de los monjes mínimos, es sobria. La misma está basada en el desapego y los trabajos manuales, donde la práctica de la oración es muy importante; porque ahí radica su espiritualidad. Los mínimos cumplen la misión de representar la existencia de una jerarquía, cuyos valores reflejan que en la cúspide de todo está Dios. Los frailes mínimos, también hacen un llamado, a la penitencia que los hace más libres.

Como fieles creyentes del legado de San Francisco de Paula, los Mínimos, están orientados a vivir en la sencillez, para brindar testimonio a la sociedad y demostrar que las cosas materiales no son el reflejo de la felicidad; sino el encuentro con Cristo. La oración personal y cotidiana, es la proyección fundamental que encuentran los mínimos como fortaleza, para alcanzar lo imposible, desde la devoción y la fe.

Ramas de los Mínimos

Con su fama de hacer milagros, San Francisco de Paula, recorrió diversos sitios en Italia y Francia, donde fundó numerosos conventos y otros fueron ampliados posteriormente debido al gran número de devotos. Se fundaron además otros monasterios junto a la rama femenina y la seglar. El escudo que representa la Orden de los Mínimos, tiene escrita la palabra Cháritas, que significa caridad.

  • San Francisco de Paula fue muy conocido en Tours, Francia, y fue allí donde autorizó a una de sus devotas para que fundara una comunidad de religiosas de esta orden en Andújar, en 1489.
  • La Tercera Orden Mínima para los seglares fue fundada en 1497, en Andújar, y uno de sus miembros fue San Francisco de Sales.

Orden Mínima

Con la fundación de diversos conventos, el Papa Pío V, incluyó a los mínimos dentro del grupo de las Órdenes Mendicantes en 1567. Ya en el siglo XVII, los mínimos se desplazaron por Hispanoamérica, específicamente en Perú. Posteriormente fueron aumentando cada vez más los miembros en Europa pertenecientes a la gran cantidad de conventos que se fueron fundando, así mismo, aumentaron los religiosos de esta orden alrededor del mundo.

Fuente