Oreste Zamor

Revisión del 16:49 30 ene 2018 de Humberto abtss (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oreste Zamor
Información sobre la plantilla
Oreste-zamor.jpg
Político y militar haitiano. Presidente de la República reinstaurada de Haití en 1914.
Presidente de la República reinstaurada de Haití en 1914.
8 de febrero de 1914 - 29 de octubre de 1914
PredecesorMichel Oreste
SucesorJoseph Davilmar Théodore
Ministro de Guerra y Marina.
4 de agosto de 1911 - 16 de agosto de 1911
PresidenteCincinnatus Leconte
Datos Personales
NombreEmmanuel Oreste Zamor
Nacimiento1861
Hinche, Bandera de Haití Haití .
Fallecimiento25 de julio de 1915
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Causa de la muerteAsesinado.
EducaciónCarrera militar
OcupaciónPolítico y militar.
CónyugeVéronique Péralte
HijosVolcinette, Véronique y Porcia.
PadreDugué Zamor

Emmanuel Oreste Zamor . Presidente de la República reinstaurada de Haití desde el 8 de febrero al 29 de octubre de 1914. Sucedió al presidente Michel Oreste y fue sucedido al frente del país por Joseph Davilmar Théodore.

Síntesis biográfica

Nació en 1861, en Hinche, Haití. Hizo carrera militar y fue nombrado Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Cincinnatus Leconte.

Contrajo nupcias con Véronique Péralte. De este matrimonio nacieron sus tres hijos: Volcinette, Véronique y Porcia.

Carrera política

Durante la Guerra Civil haitiana de 1912, Oreste Zamor y su hermano Charles, ambos generales, apoyaron a Caimito Ramírez con sus tropas dentro de sus distritos.

El 27 de enero de 1914, el presidente Michel Oreste dimite, y como la mayoría de sus predecesores, toma el camino del exilio. El general Oreste Zamor, jefe de la insurrección que precipitó su partida, devino entonces jefe del poder ejecutivo el 2 de febrero.

Tras asaltar al Parlamento, fue elegido para un mandato de siete años (7 de febrero de 1914) por los legisladores. Presta juramento al día siguiente, 8 de febrero de 1914.

Al margen de los problemas económicos que aquejaban su gobierno, el presidente Oreste Zamor también tuvo que enfrentar una creciente rebelión en el Norte, liderada por Joseph Davilmar Théodore. Davilmar se había negado a reconocer la autoridad del nuevo presidente y en estrecha colaboración con el popular Rosalvo Bobo y empresarios estadounidenses que tenían intereses financieros en Haití mantuvo una guerra abierta contra Zamor.

Para reprimir dicha rebelion, el mismo Zamor toma las riendas de sus tropas y marcha a enfrentar la oposición.

Sello postal con la imagen de Oreste Zamor (febrero de 1914).

Sin embargo, ante el poco apoyo recibido por el pueblo, Oreste Zamor tuvo que retirarse, y se embarcó en un navío mercante rumbo al exilio.

Tan pronto como la noticia de que el presidente Zamor había abandonado el país llegó a Puerto Príncipe, los miembros de su gabinete, que en su ausencia, habían sido los encargados de llevar a cabo los asuntos de gobierno, abandonaron sus puestos y se refugiaron en legaciones extranjeras.

Tras la resignación de su sucesor Joseph Davilmar Théodore, Oreste Zamor regresó al país y fue arrestado inmediatamente por los secuaces del entonces nuevo presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam, y encerrado en la Penitenciaría Nacional.

Muerte

Oreste Zamor, junto a 160 de sus seguidores fueron ejecutados el 25 de julio de 1915 en la Penitenciaría Nacional, Puerto Príncipe, Haití, bajo las órdenes del presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam.

Fuentes

Consultadas en julio de 2015