Orestes Hernández Peréz

Plantilla:Personaje históricoOreste Hernández Peréz. Joven revolucionario, mártir del MININT, quien fallece asesinado en el cumplimiento del deber.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de julio de 1940 en Limonar, provincia de Matanzas, en el seno de una familia humilde, formada por Antolín Hernández y Cira Pérez. Desde muy temprano conoce la discriminación social y racial imperante en aquella podrida sociedad.

Inicia sus estudios en la escuela pública de Limonar, donde alcanza el cuarto grado de escolaridad, tras lo cual se ve precisado a abandonar los estudios para contribuir con su trabajo al sustento del hogar.

Desde pequeño le gusta el deporte, fundamentalmente el boxeo, que practica en sus horas libres y también como un medio de subsistencia.

Etapa laboral

Comienza a laborar en el central Limones, actualmente “Fructuoso Rodríguez”.

Su origen humilde, las discriminaciones de que siempre fuera objeto por parte de los patrones, lo hacen simpatizar con el PSP, fiel exponente de los intereses del pueblo trabajador.

Posteriormente se traslada con su familia para Matanzas y comienza a residir en San Juan de la Cruz s/n esquina a Versalles, donde establece contacto con los compañeros del Movimiento 26 de Julio.

Nueva vida

Al triunfo de la Revolución surge para Orestes una nueva vida. Empieza a trabajar en el central “Fructuoso Rodríguez” y se mantiene en él hasta su ingreso en las FAR a fines de 1961.

A mediados de 1962 se le designa, en comisión de servicio, para la unidad de patrullas; aquí se desempeña como instructor de boxeo. Por su entusiasmo y dedicación al trabajo, se gana el aprecio de sus compañeros. Estas mismas características determinan que le propongan para formar parte de las gloriosas filas del Ministerio del Interior, como miembro del Departamento de Orden Público.

El 4 de enero de 1963, Orestes integra las filas del Ministerio del Interior y es destacado en la unidad de patrullas, donde permanece hasta el 3 de abril de 1963, cuando es enviado como vigilante para la unidad de San José de los Ramos.

Sucesos

El 29 de abril de 1963, en el marco de la lucha contra bandidos, se produce el asalto a la unidad. Orestes en esos momentos no se encontraba en ella, pero al sentir los disparos se dirigió de inmediato a cubrir su puesto de combate; al llegar al lugar, ataca a los asaltantes por uno de los flancos y se parapeta detrás de un poste de tendido eléctrico. Solo tenía por arma su pistola CoIt 45.

Al tratar de abrirse paso hacia sus compañeros es alcanzado por varios disparos, sin embargo logra herir al jefe de la banda de asaltantes, que trataba de penetrar en la unidad. En esos instantes su pistola queda descargada y Orestes recibe un último disparo que pone fin a su existencia.

Su vida joven y valiosa se perdió cuando tenía más esplendor y posibilidades de desarrollo, pero su ejemplo inmortal quedó como muestra de valentía y amor a la Patria por la que luchó hasta su último aliento.

Fuente

López, Andrea, et all. 1990. Mártires del MININT. Semblanzas biográficas. Editora Política. La Habana.