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'''Organología''' (del idioma griego: ''ὄργανον'' - organon, "instrumento" y ''λόγος'' - logos, "estudio") es la ciencia que estudia los [[instrumentos musicales]] y su clasificación. Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical. Existe una gran diferencia entre organología y [[acústica]], [[etnomusicología]] y [[musicología]].
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'''Organología''' (del idioma griego: ''ὄργανον'' - organon, "instrumento" y ''λόγος'' - logos, "estudio") es la ciencia que estudia los [[Instrumento musical|instrumentos musicales]] y su clasificación. Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical. Existe una gran diferencia entre organología y [[acústica]], [[etnomusicología]] y [[musicología]].
 
   
 
   
 
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Revisión del 16:24 16 may 2013

Organología
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Concepto:es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical.

Organología (del idioma griego: ὄργανον - organon, "instrumento" y λόγος - logos, "estudio") es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical. Existe una gran diferencia entre organología y acústica, etnomusicología y musicología.

Objetivos

Esta disciplina persigue dos objetivos fundamentales:

  1. Comprender la terminología autóctona y su relación con la cultura que la genera
  2. Desarrollar métodos de estudio y terminología para extractar y comparar información sobre todos los instrumentos musicales. Los instrumentos desempeñan en ocasiones funciones extramusicales y pueden estudiarse, por tanto, en contextos como la cultura en general, la historia, la filosofía, la tecnología y la ecología.

Clasificaciones organológicas

Los sistemas de los investigadores se ocupan generalmente de

  • dónde y para qué propósito se utiliza un instrumento,
  • cómo se toca, o
  • sus características físicas.

La primera categoría tiene como adeptos a los historiadores y a los antropólogos. Por ejemplo, la distribución de la doble lengüeta de la zurna, la fídula de pica de rebab o el laúd pulsado se utilizan para estudiar las influencias del Cercano Orienta en Aria, Europa y África, e información similar sobre el instrumento de tecla, pulsado, mbira/sanza y otros instrumentos africanos contribuye a la comprensión de la evolución que ha tenido lugar en el hemisferio occidental.

Clasificación de Hornbostel y Sachs

La mayoría de los organólogos consideran que las características físicas y la practica interpretativa resultan más flexibles para las clasificaciones de estilo occidental. El sistema Mahillon (†1922) lo inspiró una antigua colección indica de cuatro clases basadas en la naturaliza del material que vibra. Hornbostel y Sachs (1914) la ampliaron, lo que dio como resultado un sistema que se utiliza hoy frecuentemente. El electrófono, un instrumento en el que el sonido se produce o amplia por medios electrónicos, se incorporó más tarde a las cuatro categorías básicas que se exponen a continuación junto con sus principales subclases y algunos ejemplos.

  1. Idiófono: Las vibraciones se producen, sin estirar el material básico, al golpear bien una parte del instrumento contra otra (platillos) bien un objeto contra el instrumento (triangulo) o al rascar, pulsar (sanza), frotar o pasar un arco (violín de hierro o platillo sencillo moderno)
  2. Membranófonos: El sonido se produce por medio de vibraciones de una membrana tensa que se golpea o se frota (tambor). El mirlitón se considera un mambranófono de soplo.
  3. Cordófono: El sonido se produce por una cuerdaa (tensa) que entra en vibración activada por medio de la percusió, el pulso o la frotación con arco. Sus cuatro familias básicas son:
    1. Laud: las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y tienen funcionalmente su misma longitud (guitarra, violín, sitar)
    2. Cítara: las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y tienen funcionalmente su misma longitud (piano, dulcemel o koto)
    3. Las cuerdas forman un ángulo recto respecto de la tabla armónica
    4. Lira: Las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y están suspendidas más allá del mismo sobre el travesaño de su yugo (beganna etíope)
  4. Aerófono. El sonido procede de una columna de aire en vibración. Puede activarse desde un agujero para soplar (flauta), una lengüeta (sencilla, doble, o cuádruple, clarinete, chirimía, oboe) o la presión de los labios (trompeta, trompa).

Utilizando la técnica similar al sistema de Dewey, el sistema de Hornbostel y Sachs entró de lleno en detalles dentro de cada clase de un modo que antecedió a los intentos con ordenadores. Schaeffer (1936), Hood y otros musicólogos constituyeron otro sistema con divisiones diferentes, pero el sistema que más importancia y mejores resultados aporto fue el de S y H.

Fuente