Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple (Libro)

Revisión del 20:15 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple (Libro)
Información sobre la plantilla
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA Esquema referencial de Alternativa múltiple.jpg
Título originalOrientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple
Autor(a)(es)(as)Manuel Calviño Valdés-Fauley
Editorial:Científico–Técnica
PaísCuba

Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple. Libro que aborda de una forma novedosa la orientación psicológica, la cual que según el influyente psicólogo estadounidense Carl Rogers:

"…es una relación estructurada y permisiva que permite al cliente comprenderse mejor a sí mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la luz del nuevo enfoque que quiere dar a su vida.”

Sinopsis

La orientación psicológica, por constituir uno de los procedimientos de intervención más requeridos, es una de las funciones esenciales del psicólogo aunque no siempre sea comprendida en su justa importancia. El texto propuesto por el Dr. Calviño abarca un amplio abanico de aspectos esenciales para el establecimiento de una orientación acertada y por ende efectiva. Establece las bases de las relaciones de autoayuda y especifica algunos elementos que caracterizan esa actividad.

Datos del autor

Manuel Calviño Valdés-Fauley. Licenciado en Psicología. Universidad de La Habana (1974) Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad “MG Lomonosov”. Moscú. (1981) Master en Marketing y Management. Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. ESEM. (1997) Master en Comunicación. Universidad de La Habana (1997).

Con más de treinta años de experiencia profesional (docente, investigativa y práctica aplicada) el Prof. Calviño ingresó al claustro de la Facultad en el año 1971. Desde entonces ha mantenido una exitosa actividad en diferentes áreas de la Psicología, desde las prácticas de Orientación y psicoterapia (individual y grupal) hasta las intervenciones comunitarias e institucionales.

Ha participado en decenas de Eventos científicos en Cuba y en el extranjero. Como profesor invitado ha impartido cursos, talleres y conferencias magistrales en Universidades europeas – España, Suiza, Rusia, Bulgaria, Italia – y en Universidades americanas – Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua.

Ha publicado decenas de artículos y escritos científicos y científico-populares en diversas publicaciones nacionales e internacionales, tales como “Revista Cubana de Psicología”, “Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana”, “Journal of Community Psychology”, “Revista de Alternativas en Psicología”. Algunos de sus trabajos se encuentran disponibles en Revistas electrónicas en Internet. Entre sus publicaciones cuentan los libros: “Trabajar en y con Grupos. Apuntes de Experiencias y Reflexiones básicas” (1998); “Psicología y Marketing. Contribuciones para el posicionamiento de la Psicología” (1999); “Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple”. (2000); “Temas de Psicología y Marxismo. Tramas y subtramas”. (2000). “Actos de comunicación” (2004); “Comunicación y Psicología. y los Dinosaurios se echaron a volar” (2004); “Orientación Psicosocial de la Familia. Reflexiones y alternativas” (2004); “Actos de Comunicación desde el compromiso y la esperanza” (2004); “Hacer y pensar la Psicología” (2006).

Se ha desempeñado en diversos trabajos de Consultoría y Comunicación en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Escribe y conduce un Programa de Orientación en la Televisión cubana.

Es Miembro de la Sociedad de Psicólogos de CUBA y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Entre otras distinciones y reconocimientos ha obtenido: Medalla “Forjadores del Futuro”. Premio de Investigación en Ciencias Sociales. Distinción por La Educación Cubana. Medalla “A la Excelencia por la Comunicación”. Distinción por la Cultura Nacional.

Criterios sobre la obra

Raúl Fuillerat Alfonso, periodista cubano:

" El Dr. Manuel Calviño, profesor e investigador titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, master en Comunicación y Marketing y conductor por más de 15 años de uno de los espacios de Orientación Psicológica de la Televisión cubana nos regala en esta ocasión, un libro fundamental para los profesionales de aquellas ciencias relacionadas con la Comunicación Social. Un elemento distintivo de este libro y que puede ser de gran utilidad, no solo a psicólogos, sino a todo comunicador social es el hecho de que establece o propone, (cada cual lo percibe y lo aplica partiendo de su experiencia y de su propia subjetividad), los elementos esenciales para desarrollar una entrevista periodística, la orientación en una revista comercial o en la televisión, desdeñando aquellos errores más frecuentes que se cometen en estas situaciones y pueden edificarse como la mismísima maqueta de la desorientación con sus graves consecuencias en la mayoría de los casos.”

Fuentes