Orinal

Orinal
Información sobre la plantilla
260px
Un orinal es un recipiente en forma de cuenco que se conserva en el dormitorio debajo de la cama y se usa para evacuar por la noche. También lo utilizan los niños pequeños que ya han abandonado el pañal pero no están habituados todavía al uso del retrete.

Orinal. Recipiente en forma de cuenco que se conserva en el dormitorio debajo de la cama y se usa para evacuar por la noche.

Descripción

Un orinal o pelela es un recipiente en forma de cuenco que se conserva en el dormitorio debajo de la cama y se usa para evacuar por la noche. También lo utilizan los niños pequeños que ya han abandonado el pañal pero no están habituados todavía al uso del retrete.

Materiales de fabricación

Los orinales se fabrican de cerámica, hierro, bronce, loza, ágata y más recientemente, plástico y suelen llevar un asa.

Historia

Una forma peculiar de orinal, el Bourdaloue, fue diseñado específicamente para las mujeres. La forma oblonga rectangular u ovalada del recipiente, con un frente más alto permitió a veces a mujer orinar en cuclillas o de pie, sin mucho riesgo de error, ayudando también a preservar la ropa.

Orinal bourdaloue

El nombre Bourdaloue se dice que viene de un sacerdote católico francés famoso, Louis Bourdaloue (1632 - 1704), que daba sermones tan largos que las damas de la aristocracia que le escuchaban hicieron que sus criadas pusieran dichos orinales discretamente debajo de sus vestidos de modo que pudieran orinar sin tener que irse. Sin embargo, esta explicación es probablemente un mito.

Los orinales fueron de uso común hasta el siglo XIX, cuando la introducción de los inodoros en el interior de las viviendas comenzó a desplazarlos. En algunos países como China (que posee una gran población rural) todavía se encuentran orinales con facilidad. relacionado también con la cheta en la actualidad

Uso moderno

En la mayor parte del mundo los orinales se emplean hoy en día para enseñar a los niños pequeños a orinar y defecar antes que por su envergadura sean capaces de utilizar inodoros. Están generalmente fabricados en plástico y poseen vistosos colores.

Fuentes