Orisel Gaspar

Orisel Gaspar
Información sobre la plantilla
Orisel Gaspar Espejos y Ventanas.jpg
Orisel Gaspar en Espejos y ventanas (proyecto de Blas González).
NombreGaspar Rojas, Orisel
Nacimiento12 de junio de 1968
ciudad de Villa Clara
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana y española
Alma materInstituto Superior de Arte
Ocupaciónactriz, profesora de interpretación, coach personal, directora de casting, poeta, directora teatral
TítuloLicenciada en Artes Escénicas
HijosAlma Santomé Gaspar, Adriano Carballo Gaspar
PadresOnelio Román Gaspar Dorta, Zoveida Rojas Morales
Premios* Premio de Interpretación Adria Santana, 10.º Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara
  • Premio de Interpretación Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato El Mejunje
  • Premio de Interpretación Festival Internacional de Teatro Sin Fronteras
  • Mejor Actriz II Festival de CinePropio Madrid/México
Sitio web
https://www.youtube.com/jeromita

Orisel Gaspar Rojas (Santa Clara, 12 de junio de 1968). Actriz, profesora de interpretación, coach de actores, poeta, directora de casting y directora teatral hispano-cubana. Considerada una de las grandes actrices de la escena cubana, ha incursionado en la televisión, el cine, el teatro, el performance, además de ejercer como promotora y creadora de proyectos culturales.

Síntesis biográfica

De origen humilde. Se licenció en Artes Escénicas en la Universidad de las Artes de La Habana, Instituto Superior de Arte. Ha sido discípula de Vicente Revuelta, Flora Lauten, Roberto Blanco, maestros considerados por la crítica especializada entre los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina. Orisel Gaspar es una artista versátil actualmente radicada entre Galicia y Villa Clara; representativa de una talentosa generación de artistas formados en la Universidad de las Artes (ISA), prestigiosa institución artística cubana. A lo largo de su carrera ha despuntado por interpretar con maestría, en su mayoría papeles protagónicos en obras clásicas de diferentes estilos, desenvolviéndose con igual dominio en el drama que en la comedia.

Trayectoria artística

Su carrera profesional comenzó en 1985; dos años después fundó, junto a Joel Cano, Jorge Folgueira, Omar Valiño Cedré, el Teatro de la Villa, con el cual ganó gran reputación, recordemos especialmente su interpretación en Fábula de un país de cera y Así es si así os parece de Luigi Pirandello. Ese mismo año debutó en la Televisión Cubana con la serie Elsa la lista. Respetada dentro y fuera de Cuba por la calidad de su amplia y variada trayectoria profesional, ha interpretado entre otros, títulos como Woyzeck de Georg Büchner, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare bajo la dirección del maestro Vicente Revuelta (en 1989), La paloma negra de Rafael González, Viejos pánicos de Virgilio Piñera, La marquesa Rosalinda de Valle-Inclán bajo la dirección del maestro Roberto Blanco (en 1990), Los equívocos morales de Reinaldo Montero, El ladrón de Salvador Lemis, Sin tener de Judith Rudakoff, Hijo del alma en autoría compartida con Javier Fernández (Premio de Interpretación I Festival de Teatro de Pequeño Formato Cuba/1993 y Petición de mano de Antón Chejov (Premio de Interpretación Festival de Teatro Sin Fronteras, Ciego de Ávila, Cuba/1996.

En 1990 Orisel Gaspar trabaja en Teatro del Centro donde comienza a incursionar en la formación de actores y la dirección de espectáculos, estrenando en el Teatro La Caridad de Santa Clara el espectáculo Viejos Pánicos una de las obras más controvertidas de Virgilio Piñera, el escritor más relevante del Teatro Cubano, en la que interpreta el doble rol de sus dos personajes protagonistas Tota y Tabo en la doble versión de la obra dirigida por Javier Fernández Jure, en una de las versiones comparte escena con el actor cubano Waldo Franco.

Orisel Gaspar en Hijo del alma

El 26 de enero de 1991 inaugura con su espectáculo Hijo del Alma el emblemático e integrador espacio cultural El Mejunje en su actual sede del número 12 de la calle Marta Abreu en la ciudad de Santa Clara. Su fundador y director Ramón Silverio, considera a la artista parte importante de la historia de su institución cultural. Orisel Gaspar fue la primera actriz en obtener el Premio de Interpretación Femenina que otorga el Festival Internacional de Pequeño Formato El mejunje.

En 1993 Gaspar colabora con la compañía Teatro Escambray donde se mantiene hasta el 2001. Atraída por la formación de actores, estrena allí una buena parte de sus espectáculos como directora e imparte los Talleres de Interpretación La acción como partícula (I Taller de Creación Cuba-Canadá para estudiantes de Teatro y profesores de la Universidad de York-Toronto), Método de creación (VI Taller Cuba-Canadá), Ejercitación para actores, (V Taller Cuba-Canadá), El actor en escena (II y III Taller Creación Cuba Canadá), Muestra de espectáculos y su método de creación (IV Taller Cuba-Canadá) y el Taller permanente de Formación de actores Teatro Escambray (1993-2000). Mientras paralelamente funda su propio grupo Teatro Vivo de Cuba. Una persistente carrera de reconocimientos y premios le ha acompañado en Cuba, Canadá y España.

Gaspar ha participado en numerosas ediciones de prestigiosos Festivales de Teatro entre los que destacan el Festival Internacional de Teatro de la Habana, Festival Internacional de Teatro de Camagüey, Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato El Mejunje, Festival de Teatro Yorick de la Habana, Festival de Teatro Sin Fronteras de Ciego de Ávila. En 1997 viaja a Toronto, Canadá, para participar como actriz en el Du Maurier World Stage Festival con la obra Los Equívocos Morales [Premio «Castilla-La Mancha» 1992] del escritor cubano Reinaldo Montero. En 1996 forma parte del Jurado de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del Jurado del Festival Internacional de Teatro de pequeño formato El Mejunje, junto a Verónica Lynn, Carlos Pérez Peña y Alfredo Quintana Hidalgo.

En 2001 se traslada nuevamente a Canadá para trabajar como Asistente de movimiento de la obra Caricias de Sergi Belbel e impartir talleres a los actores de dicho elenco. La obra dirigida por Soheil Parsa y presentada por Equity Showcase se estrenó en el Harbourfront Centre's Studio Theatre de Toronto. Paralelamente realiza la Asistencia de movimiento para la obra Vinegar Tom dirigida por Anna MacKay-Smith, e imparte además Talleres de Interpretación a profesionales y alumnos de Players Academy en Equity Showcase Theatre.

En 2003 participa como actriz en el Telefilm Algunos otros distintos, dirigido por María de los Ángeles Nuñez Jauma para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde además realiza la foto fija. También realiza la Foto fija del Telefilm Aquellos Grises, de la misma directora.

En 2003 se traslada a Francia para recibir en el Festival Tres Continentes de Nantes el Globo de Oro otorgado a la Mejor realización a su película Siete días siete noches (7 jours 7 nuits), el primer filme de la Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano dirigida por Joel Cano, en la ceremonia de clausura del Festival interpreta una canción escrita especialmente para la ocasión.

Orisel Gaspar y Joel Cano recibiendo el Globo de Oro en el Festival Internacional de Cine de los Tres Continentes. Francia 2003.

Tras rodar en Francia nuevas escenas de Adiós, el segundo filme de la trilogía de Cano, en 2004 se traslada a Galicia, España, para el rodaje de las escenas finales de la película. Allí, tras realizar un estudio del público al que se enfrenta, estrena nuevos espectáculos para adultos y para niños que ella misma escribe, dirige e interpreta, y colabora eventualmente con la Escuela Gallega de Cine y la Televisión de Galicia. Títulos como Jeromita Medel al desnudo, Juegos del Revés se mueven con ella conquistando nuevos espectadores. Investigadora, estudiosa y apasionada de la escritura concibe sus propios textos y espectáculos, y dedica buena parte de su tiempo a la composición y la poesía.

Entre 2005 y 2006 colabora con la Escuela Gallega de Cine (EGACI), participando como actriz en los cortometrajes Alba y Lembrar. En estos años le vemos también en las series de la Televisión Gallega (CRTVG) A vida por diante, producida por Voz audiovisual y Valderrei producida por Zenit Televisión.

Su necesidad constante de búsqueda le hace trasladarse a Madrid en 2007 donde continúa con el performance como medio de expresión y la libre improvisación interactuando con el ciudadano de a pie a través de dos de sus más queridos personajes: Jeromita y Pupila Medel.

En febrero de 2008 se la ve en la 27.ª edición de ARCO entre las actrices que protagonizan el performance Lecho rojo de la artista Beth Moysés. También a principios del 2008 la actriz es retratada por Luis Baylón, artista autodidacta nacido en la ciudad de Madrid en 1958, para la Exposición Nuevos Rostros de Madrid,3 La sesión de trabajo se desarrolla en uno de los habituales recorridos de Orisel mientras interactúa con los transeúntes en la piel de su conocido personaje Jeromita Medel.

Orisel Gaspar en el filme El segundo amanecer de la ceguera.

Ese mismo año protagoniza El segundo amanecer de la ceguera, cortometraje galardonado con el Premio Casa de América al mejor cortometraje de América Latina en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE, organizado por el programa Versión Española de RTVE y ganador además del Excellence Award (BS Busan Bank Award) en el Busan International Short Film Festival (BISFF) de Corea del Sur, Segundo Premio del Certamen Nacional del 40.º Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares (Alcine) y Mención especial de Dirección a Mauricio Franco Tosso en el VII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte.[1]

De su trabajo en El segundo amanecer de la ceguera, el periódico Teleprensa ha escrito: «Una naturalidad expresada por la cotidianeidad y simplicidad de la escena, en la que la mujer, interpretada con madura precisión por la actriz cubana Orisel Gaspar, cobra todo el protagonismo, demanda afecto, expresa sus reproches, se entrega a la pasión, opta por la indiferencia y finalmente sucumbe en la desesperación».

En 2009 la encontramos entre los setenta rostros que conforman la dinámica imagen de Marisa, la protagonista del cortometraje dirigido por el cineasta Nacho Vigalondo. Ese mismo año colabora con AniuR Creativos Audiovisuales como Directora de Casting de Lección debida el primer largometraje del cineasta Iván Ruiz Flores, estrenada en el Artistic Metropol de Madrid, Premio Mejor Película, Categoría Experimental Gold Remi Award en la 46º Edición del Festival Worldfest (Houston), Premio Mejor Actor (Txema Blasco) en la XI Semana de Cine Catacumba, (Godella - Valencia, España), Premio Mejor Interpretación Femenina (Montse Ortiz) en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, (Hermosillo, México).

A finales de 2009 Orisel Gaspar repite con Iván Ruiz Flores en la Dirección de Casting para su cortometraje Mie2 que protagonizan Laura de Pedro y Alberto Amarilla.

En diciembre de 2009 participa junto a Pío E. Serrano (poeta y ensayista), Consuelo Naranjo Orovio (Dra. historia) y Raúl Rodríguez (músico y antropólogo) en el programa Cine con debate del Canal Cultural de Televisión española RTVE conducido por Mara Torres.

En 2010 Dirige el casting de Dulce, cortometraje también escrito por Iván Ruiz Flores protagonizado por la actriz gallega Fely Manzano (As Muxicas) y Pedro Peña. Dulce obtiene en su recorrido por Festivales del mundo 115 premios, situándose como el cortometraje español más galardonado del año, entre sus lauros ostenta el premio otorgado por el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola en la I Edición del HAB Film Festival celebrado en Venecia y el Premio del Público del Festival de Cortometrajes de la III Edición de FIBABC.

Este mismo año encontramos a Orisel Gaspar con su poema No me dejes Neruda entre los 133 poetas que se unen a la iniciativa de Alfred Asís, Cónsul de Isla Negra y Litoral de los Poetas, miembro de Poetas del mundo y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, en el libro Un poema a Neruda, obra mundial que será parte del libro de Antología Poetas del Mundo en Homenaje a Pablo Neruda que recorrerá la geografía mundial, editándose en diferentes países y lenguas.

Poemas suyos han aparecido también en espectáculos teatrales, performances, y en la revista cubana Albur.

En 2009 crea el espacio de difusión online Artistas Cubanos en España para promover el trabajo de destacados artistas cubanos radicados en este país, entre ellos Abel Fowler, Miguel Angel Banguela, Evelio Taillacq, Alexis Díaz-Pimienta, Luis Mario Alonso Potestad, Liuba Cid, Nelson Villalobo Ferrer, Manuel Lorenzo Abdala, Raúl Alfonso, Abilio Estévez, Abel González Melo, Jorge Ferrera, Alexis García Pérez Medina, Pepe del Valle, Wilber Aguilera Hechevarría, Vocal Tempo, Georbis Martinez Manso, Miguel Angel Salvó Reyes, Claudia Escobar, Reinaldo Véliz Fernández, Pavel Giroud Eirea, Arístides Naranjo, Carlos Sarduy] Livám Castellanos Valdes, Eugenio Antonio Pedraza Ginori, entre otros.

Desde febrero hasta inicios de diciembre de 2010 recopila imágenes de la protesta protagonizada por el trabajador de la construcción Doney Ramírez que vive encaramado a una grúa durante nueve meses en el centro de Pozuelo de Alarcón.

En 2011 poemas suyos forman parte de las Antologías Poemas Oceánicos convocada y editada por Freddy Pacheco y Mil poemas a Neruda convocada desde Isla Negra, Chile, por Alfred Asís, en beneficio del Arte y la Cultura para los niños del mundo.

Colabora en la difusión de la obra de destacados artistas plásticos entre los que se encuentran Hortensia Margarita Guasch Padrón Chencha (Cuba 1953), Pintora Autodidacta y respetada Artista Independiente desde 1995, Noel Guzmán Boffill Rojas (Cuba 1954), uno de los pintores Naif contemporáneos más importantes en Cuba y en América Latina, Annia Alonso, reconocida artista de la plástica en Cuba y en muchos países, y otros importantes artistas plásticos como Agustín Bejarano, Víctor Manuel Perera, Ernesto González Litvinov, Max Delgado Corteguera, Elisa Merino C, Eduardo Rosales Ruiz, Orlando Silvio Silvera Hernández, Yuri González Litvinov y Aliosky García Sosa.

En 2012 poemas suyos forman parte de la Antología Mil poemas a Miguel Hernández, una obra convocada desde Isla Negra, Chile, por Alfred Asís en colaboración con Poetas del mundo.

Este año Orisel Gaspar obtiene el Premio de Interpretación Femenina Adria Santana por su trabajo en el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera en el 10.º Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, así mismo su trabajo interpretativo es destacado por el Jurado de Ficción conformado por el director australiano Michael Rowe, el español Luis Eduardo Aute, el argentino Ramiro García Bogliano, y el cubano Rafael Solís. Estando en el Festival de La Villa Blanca de los Cangrejos es recibida e invitada por Nancy T. León, directora del Museo Municipal de Historia de la ciudad, allí en la Peña Cultural «Entre la Concha y el Faro» sostiene un encuentro con el músico y compositor cubano Ernesto Galbán Peramo (sobrino del músico consagrado Manuel Galbán), a quien entrevista.

Orisel Gaspar en el filme El amor ajeno. Foto de Flavia Burrelli.

Protagoniza en Madrid el cortometraje El amor ajeno, bajo la dirección del colombiano Gonzalo Perdomo, proyecto fílmico con una importante presencia latinoamericana donde comparte escena con el actor venezolano Alejandro Arroyo. Conforman el equipo de rodaje de este proyecto profesionales como Mauricio Franco Tosso (El segundo amanecer de la ceguera), Hugo Carmona (Quechua Films), Gorka León y José Veiga (The House of films), Alicia Inglés, Flavia Burelli, Araceli Roldán. Entre los premios obtenidos El amor ajeno ostenta el Premio Kate en la II Mostra del Cinema di Taranto y Premio Biblioteca Solidaria en el XIII Festival Internacional de Cine Social Castilla-La Mancha (FECISO)

En 2012 dirige en España el casting de Principios, cortometraje de Iván Ruiz Flores, AniuR Creativos Audiovisuales. Hacia finales del año 2012 e inicios de 2013 comienza a desarrollar para los niños de la Escuela de Enseñanza Infantil Rúa Aragón de Vigo el proyecto De 3 a 6, destinado a niños de entre tres y seis años y consistente en llevar el teatro a la escuela. De este proyecto surgen los espectáculos No te tengo miedo y Divertimentos. En junio de 2013 presenta junto al director Iván Ruiz flores el filme Lección debida en Galicia en el I Festival de Cine y TV Camino de Santiago de Compostela.

Este mismo año se alza con el premio a Mejor Actriz en Festival CinePropio, una iniciativa artística y cultural que utilizando el vínculo entre las ciudades de Madrid y México DF, busca una identidad global cinematográfica, mediante la difusión paralela de obras audiovisuales de todo el mundo, en ambas ciudades. Este año Orisel Gaspar colabora como Productora asociada del filme El triste olor de la carne del guionista y director chileno Cristóbal Arteaga. La cinta está protagonizada por el actor gallego Alfredo Rodríguez. En el elenco Ruth Sabucedo, Sabela Vásquez, Alfonso Míguez. Xoana Baz (directora de casting), Pablo Kaufmann (director de fotografía), Pio Cribeiro (cámara), Paulo Bouzas (productor). Este mismo año poemas suyos forman parte de la Antología Mil poemas a José Martí, una obra convocada desde Isla Negra, Chile, por Alfred Asís y auspiciada en Cuba por la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Pedagogos de Cuba y con el apoyo de la Cátedra martiana del Instituto Superior Julio A. Echevarría (CUJAE).

En marzo de 2013 colabora con Madres Latinas de Vigo como ponente y moderadora en el Café Video Forum Coloquio Ciclo Latinoamericano en el participan 14 países de América Latina. Su película Siete días siete noches cierra el evento.

En 2013 dirige en España el casting de Teatro, cortometraje de Iván Ruiz Flores, AniuR Creativos Audiovisuales. Teatro, protagonizado por las actrices Laura de Pedro y Fely Manzano, Premios de Interpretación en el Ivelise Cine Festival de Roma y en la XXVI Edición del Fano International Film Festival, Premio Mejor Actriz (Fely Manzano) en el Festival de cortos Santurzine, en el Festival I Corti dei Fabbri, y Segundo Premio a Mejor Actriz en la Cuarta Reseña Internacional Per Corti Alternativi, Premio Mejor Actriz (Laura De Pedro) en la V Edición del San Germano Film Festival y en la II Edición del Festival Internacional del Cinema Povero. Una importante lista de premios obtenida por Teatro se inició con la obtención del Premio Mejor Cortometraje 24 Symbols en la 17 Edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Hacia finales de 2013 protagoniza el cortometraje Noche Vieja del realizador chileno Joaquin Matamala, proyecto de Master en Dirección Cinematográfica en la ESCAC (Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya) de la Universidad de Barcelona, ganador del Premio Chip Dorado en el 19° Salón Internacional del Autor Audiovisual: África y afrodescendencias en el cine y la TV.

En septiembre de 2013 presenta, de su autoría, la selección poética Rostros (poesía al desnudo), en el Centro Social A cova dos ratos. A comienzos de 2014 escribe el guion del documental Pueblos. Hacia finales de 2014 la vemos aparecer en la serie gallega Pazo de familia, una producción de José María Besteiro escrita por Ignasi Rubio bajo la dirección de Giselle Llanio. Además protagoniza el videoaarte Ephemeral/Eternal, una producción del director gallego Diego Pazó.

En agosto de 2015 participa como actriz en el largometraje As mortes del realizador y guionista chileno Cristóbal Arteaga. Este mismo año imparte el Curso Divertimentos en Teatro Aforo de Vigo, Casa da Muller, Café Teatro Vigo. Forma parte del jurado del II Certamen Olívico de Cortometrajes en Lengua de Signos organizado conjuntamente entre la ASV (Asociación de personas sordas de Vigo) y la FAXPG (Federación de Asociaciones de personas sordas de Galicia. A finales de este mismo año protagoniza Ephemeral/Eternal bajo la dirección del realizador gallego Diego Pazó y para el mismo director hace la voz en off de su cortometraje León.

En 2017 participa en el proyecto fotográfico Espejos y Ventanas del fotógrafo Blas González, una reflexión sobre la identidad nacional y cultural. La fotografía que protagoniza obtiene en el XXXV Master Photography Awards 2018 el Award of Excellence y es nominada en los Fine Art Photography Awards 2018, en la categoría de retrato.

En 2018, teniendo por escenario la Feria del Libro de Vigo, en la Puerta del Sol, Orisel Gaspar, en la piel de su personaje Jeromita Medel, «saca a pasear» la novela Los cincuenta cardenales de Gambetta, de la autora Ana Ghersi Fenor; un recorrido de carácter performático y tinte de intervención sociocomunitaria que forma parte de su proyecto Boberías.

Este mismo año escribe el guion y dirige la presentación inusual de la novela Los cincuenta cardenales de Gambetta, en la cual además actúa, que se presenta en diferentes espacios emblemáticos de Galicia. El proceso de montaje incluye un Curso de formación actoral impartido por Orisel Gaspar.

Orisel Gaspar en su personaje de Jeromita Medel. Homenaje a Ernestina Trimiño

Poemas suyos forman parte de Sinergia: una antología literaria a dieciocho manos de la asociación «Escritores de Vigo: haberlos, haylos», cuya presentación oficial en la Feria del libro 2018, organiza y dirige.

En 2019 inaugura su proyecto Apertas, un espacio de encuentro creativo, una zona de experimentación y formación al que invita a los artistas Susi de la Torre, Toñi Caseiro, Ana Belen Presa, José Mejuto, Pedro Román Company, Montse Copa, Lola Villar, Leonel G. Laborde. En octubre de 2019 participa con su personaje Jeromita Medel como invitada especial en el Homenaje por los 50 años de vida artística a la cantante cubana Ernestina Trimiño celebrado en Villa Clara (Cuba).

En noviembre de 2019 presenta su Proyecto Boberías en la Escuela de Artes Aula D de Vigo.

Actualmente centrada en sus proyectos Boberías y Apertas, la artista se mantiene desarrollando una continua labor pedagógica y creativa, enfocándose en la función rehabilitadora del arte.

Opiniones

Orisel Gaspar en La paloma negra, de Rafael González, bajo la dirección de Carlos Perez Peña.
Orisel Gaspar: audacia y creatividad que enamoran y convencen:
Orisel sintetiza en su quehacer profesional el poder del desdoblamiento, la audacia y la creatividad. Un poder que le lleva a ser una actriz carismática y cautivadora en todo personaje que interprete, hechizando siempre a su audiencia sin importar el registro histriónico desde el que se expresa. Con igual maestría Orisel enamora y convence al público, ya sea desde abstractas imágenes en una obra experimental, las ocurrencias costumbristas de un personaje popular o la magia y sencillez de comunicarse con una audiencia infantil.
Cuando baja del escenario para asumir las riendas como directora, profesora o entrenadora de actuación, igualmente su genio artístico le permite concebir y realizar proyectos con la capacidad suficiente para dejar una profunda y memorable huella en el público, entre los miembros del grupo y en la comunidad en la que trabaja. Como intérprete, es la actriz que todo director en pos de la excelencia necesita en su elenco y como directora, profesora o entrenadora, es la incansable creadora y gestora que todo promotor cultural necesita en su equipo.
Jorge José Rodríguez,
periodista y consultor de comunicación,
crítico de arte y cultura, en los años 80 en Cuba,
quien reseño y valoró para la prensa escrita y radial
los primeros trabajos artísticos de Orisel
y ha seguido su quehacer artístico desde entonces.
¿Quién ha visto a Orisel Gaspar Rojas sobre la escena o en el celuloide? Esa es la pregunta para saber de qué hablo. Los que digan sí, la he visto, sabrán que hablo de algo más que una belleza singular, entre asiática y salvaje, con toques de ternura infinita, hablo de una actriz muy especial que dice y transmite con una fuerza interior demoledora. Verla en un unipersonal llamado Hijo del alma, fue una experiencia inolvidable, o en su personaje de La paloma negra o haciendo Petición de mano o en cualquier pasaje de la película de Joel Cano. Me precio de aplaudir tanta bravura y verdad teatral y de guardar en mi memoria esos instantes irrepetibles que llevo para siempre conmigo.
Rubén Darío Salazar,
actor-titiritero, profesor, investigador, editor;
director artístico del Teatro de Las Estaciones y
director general del teatro Guiñol Nacional de Cuba
Tengo el honor de conocer a Orisel Gaspar Rojas por más de veinte años, la he visto actuar en numerosas obras teatrales, y la considero una de las mejores actrices que he visto en las tablas. Pero no es sólo su talento, conocimiento a profundidad y pasión por el teatro lo que hace de Orisel una persona excepcional, sino también su actitud ante la vida como ser humano. Cualidades humanas como la honestidad y el respeto son características esenciales de su personalidad.
Orisel Gaspar Rojas también tiene dentro de sí la capacidad de inspirar. Y es que su humildad, sentido del humor, y el hecho de que continúe siendo una aprendiz eterna de la vida, matiza su liderazgo con un toque genuino no sólo de conocimiento, sino también de sabiduría. Sabe reconocer el talento en otros y los diferentes estilos de aprendizaje de aquellos con los que se relaciona en el mundo profesional y pedagógico. No cabe dudas de que Orisel Gaspar Rojas tiene la capacidad y la sensibilidad de transformar las experiencias ordinarias y cotidianas en actos creativos y trascendentes que inspiran y educan a los espectadores de nuestro tiempo.
Orlando Ferrand,
escritor y dramaturgo cubano.
Artista en residencia. Profesor de Escritura Creativa en
Hostos Community College, City University of New York,
Bronx Council on the Arts, ciudad de Nueva York.
Orisel Gaspar en Petición de mano (Premio a la mejor interpretación femenina, en el Festival de Teatro Sin Fronteras).
La actriz Orisel Gaspar Rojas ha compartido trabajos conmigo en diferentes etapas de su carrera artística, la cual he seguido de muy cerca, en sus inicios de su carrera trabajó en el cuento infantil Elsa la lista donde ya se anunciaba su talento no solo por sus condiciones actorales sino por la alta creación que años más tarde se viera en otras incorporaciones artísticas. También dirigida por mí en los telefilmes Algunos, otros, distintos y Aquellos grises, donde también se incorporaría como fotógrafa, demostrando alta profesionalidad y creatividad. La artista en el decurso del tiempo ha demostrado un alto panegírico creativo en su desarrollo, ya sea desde la escritura, las diferentes funciones en los medios audiovisuales y en el campo de la dirección teatral, como en el canto. Estamos ante una actriz, yendo más allá, ante una artista en plena madurez creativa donde se acompaña su ángel y su carisma para las artes en general.
María de los Ángeles Núñez Jauma,
guionista, escritora, directora de
medios audiovisuales y teatro
La recuerdo intensa y febril en aquella función de Hijo del alma, un verdadero hallazgo para mí. Habíamos compartido juntos el mismo espacio estudiantil en el Instituto Superior de Arte de La Habana y para mí nunca había dejado de ser aquella chica alegre que parecía muy feliz... de pronto se levantaba ante mis ojos un animal teatral preciso, contundente y definitivo... Observándola, tuve la sensación de haber asistido a una luminosa epifanía. Además de talentosa: una guerrera.
Raúl Alfonso,
dramaturgo, narrador, director teatral,
actor y profesor
I have had the privilege to work with actress and director, Orisel Gaspar Rojas over many years in Cuba at Teatro Escambray as well as in Toronto, Canada where I sponsored her to come as a guest artist to offer workshops for professional theatre artists. Orisel lives and breathes the theatre. Her work as an actress explores the depths of human nature with sensitivity and vulnerability and humour. We created a theatrical piece together at Teatro Escambray where her skills as a director and teacher, revealed am unlimited imagination and a sharp focus for finding the essence and truth of each moment. She is a skilled, talented and unique artist and forever changed the way I look at theatre.
Anna MacKay Smith,
actriz, profesora de teatro,
entrenadora y directora de teatro
Orisel Gaspar: un regard qu'elle parle par si seule.
Orisel Gaspar dégage dans ‘Sept jours sept nuits’ une interprétation réussie pleine de force et de crédibilité. Son personnage Maria, une paysanne étonne une dont le fils meurt dans des circonstances que la trame ne perd pas de temps dans se lever puisque reste clair que Marie est un symbole à l'intérieur du film, le symbole qu'il faut déchiffrer dans chaque scène, chaque mot, chaque regard. Marie dans un mystérieux un personnage interprété par Orisel avec une maîtrise extraordinaire.

Premios

  • Mejor Actriz por el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera, II Festival de CinePropio Madrid / México D.F 2013.
  • Premio de Interpretación Adria Santana por el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera, en el 10.º Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba 2012.
  • Interpretación destacada por el Jurado de Ficción por el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera, 10.º Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba 2012.
  • Premio de Interpretación por el cortometraje Una ventana, Festival Cine-Plaza (Cuba), 2000.
  • Reconocimiento de la crítica a La pobre rica, II Encuentro Nacional de Teatro (Cuba), 1994.
  • Premio de Interpretación por Petición de mano, Festival de Teatro Sin Fronteras, Ciego de Ávila (Cuba), 1996.
  • Premio de Interpretación por Hijo del alma, I Festival Internacional de Teatro de Pequeño formato El Mejunje, Santa Clara (Cuba) 1993.
  • Premio de la Revista Tablas (publicación trimestral especializada de la escena cubana fundada en 1982 por la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura) a Hijo del alma, mejor espectáculo unipersonal en el VI Festival del Monólogo de La Habana (Cuba), 1993.

Filmografía

Orisel Gaspar en su personaje Serendipia Gaspar.
  • 1988: Siete en uno, documental (actriz). Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.
  • 1989: La Métod, cortometraje (actriz). Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.
  • 1999: Una ventana (protagonista), de Eduardo González, corto. Cuba.
  • 2001: Siete días siete noches, de Joel Cano (protagonista). Cuba.
  • 2003: Adiós, de Joel Cano (protagonista). Cuba.
  • 2003: Algunos otros distintos (actriz), de María de los Ángeles Núñez, telefilme. Televisión cubana.
  • 2005: Alba (cortometraje), actriz, España.
  • 2006: A vida por diante, Serie (actriz). Voz audiovisual. (CRTVG) Televisión de Galicia, España.
  • 2006: Lembrar, corto (actriz), España
  • 2007: Valderrei, Serie (episódico). Zenit Televisión. Grupo Endemol. (CRTVG). Televisión de Galicia. España.
  • 2008: El segundo amanecer de la ceguera], cortometraje de Mauricio Franco Tosso (protagonista). Quechua Films. España/Perú.
  • 2009: Lección debida, largometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
  • 2009: Marisa, cortometraje de Nacho Vigalondo (protagonista). Arsénico Producciones. España.
  • 2009: Mie2, cortometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
  • 2010: Dulce, cortometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
  • 2012: El amor ajeno, cortometraje de Gonzalo Perdomo (protagonista). España.
  • 2012: Principios, cortometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
  • 2013: Teatro, cortometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
  • 2013: Noche vieja, cortometraje de Joaquín Matamala (protagonista). ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). España.
  • 2014: Ephemeral/Eternal, videoaarte, (protagonista), de Diego Pazó. España.
  • 2014: Pazo de familia, serie, de Giselle Llanio. (CRTVG). Televisión de Galicia. España.
  • 2014: Pueblos, documental, (guionista). España.
  • 2015: As Mortes, largometraje, del realizador y guionista chileno Cristóbal Arteaga. España.
  • 2015: León, cortometraje, (voz en off), del director gallego Diego Pazó. España.
  • 2015:Con el universo, boceto,, Proyecto Boberías, España.
  • 2016: Despedida, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, España.
  • 2016: El patio de mi casa, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, Cuba.
  • 2017: Morriña, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, Cuba.
  • 2017: Jeromita fontanero, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, España.
  • 2017: La Gloria, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, Cuba.
  • 2017: Momentos con Yemayá, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, España.
  • 2017: Vacaciones en el Caribe, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, Cuba.
  • 2018: Casting, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, España.
  • 2018: Estirpe de cuchilleros, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, España.
  • 2019: Guanábana, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, Cuba.
  • 2019: Imaginario, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Mujeres, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Saudade, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Rosa, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Aguacates, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, Cuba.
  • 2019: Empathéia, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Epílogo, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Lecciones de Irma, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, Cuba.
  • 2019: Lunes, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Marieta, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Martes, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Prólogo, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Apertas, España.
  • 2019: Serendipia Gaspar, boceto, de Orisel Gaspar, Proyecto Boberías, Cuba.

Talleres y Cursos Impartidos

  • Pensamiento y Acción. Aula D. España 2019.
  • Iniciación a la Interpretación. Aula D. España 2019
  • Concentración, Acción/Reacción y Relación. Proyecto Apertas, España 2018/19.
  • Coaching Personal. Construyendo la casa de nuestra personalidad. Asociación Madres Latinas de Vigo. España 2018.
  • Iniciación a la interpretación. Asociación Escritores de Vigo Haberlos Haylos. España 2018/19.
  • La expresión corporal como un Divertimento. España 2016.
  • Iniciación a la interpretación. En amorArte. España 2016.
  • Divertimentos. Teatro Aforo. España 2015.
  • Divertimentos en familia. En amorArte. España 2015.
  • La libertad de ser. Casa das Mulleres. España 2015.
  • Divertimentos. Casa das Mulleres. España 2015.
  • Divertimentos para Singles. Café Teatro Vigo. España 2015.
  • Divertimentos. En amorArte. España 2014/15.
  • Miedo escénico y dicción En amorArte. España 2014.
  • Jugando a los dibujos animados Teatro Vivo de Cuba. España 2012/13
  • Centrados en ti AniuR Creativos Audiovisuales (ANIUR). España 2011/12.
  • Jugando. AniuR Creativos Audiovisuales (ANIUR). España 2011/12.
  • La creación del personaje Coaching para actores. AniuR Creativos Audiovisuales (ANIUR). España 2011/12.
  • Interpretar es "Ser". Teatro Vivo de Cuba. España 2005/07.
  • Aprende niño a jugar con un juguete de palo. Teatro Vivo de Cuba. España 2006/07. 2012/13
  • Iniciación a la interpretación. Teatro Vivo de Cuba. España 2004/06.
  • El cuerpo del actor como un pincel que dibuja el espacio. Players Academy, Toronto, Canadá 2001.
  • El viaje. Los estados del ser. Players Academy. Toronto, Canada 2001.
  • El baile del pensamiento (The dance of thought) Equity Showcase Theatre, Canadá 2001.
  • Taller permanente para la formación de actores. Teatro Escambray (1993/2000).
  • Los primeros pasos. Teatro Escambray. 1993/94. Cuba.
  • El actor que comienza. Teatro Escambray. 1993/95. Cuba.
  • Método de creación. VI Taller Cuba-Canadá 1999. Cuba.
  • Ejercitación para actores. V Taller Cuba-Canadá 1998. Cuba.
  • Muestra de espectáculos y su método de creación. IV Taller Cuba-Canadá, Teatro Escambray. 1997. Cuba.
  • El actor en escena. II y III Taller Creación Cuba Canadá, Teatro Escambray 1995/96.
  • La acción como partícula. I Taller de Creación Cuba-Canadá para estudiantes de Teatro y profesores de la Universidad de York (Toronto) Teatro Escambray 1994. Cuba.

Fuentes

  • Premio Casa de América al mejor cortometraje de América Latina en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE (España).