Oriximiná (Brasil)

Municipio de Oriximiná
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoPará
Oriximiná.jpg
Oriximiná (Brasil)

Oriximiná . Municipio del Nordeste brasileño, perteneciente al estado de Pará, con una extensión de 108.086 km².

Ubicación

Su posición geográfica es de 01º 46’ 00” de latitud S y 55º 51’ 30” de longitud O. Oriximiná es considerado una de las grandes sedes del turismo ecológico mundial, ya que representa la mejor alternativa para conocer la Amazonia.

Historia

Las tierras del actual municipio fueron exploradas en la segunda mitad del siglo XIX por el Padre Nicolino de Souza, quien fundó el 13 de junio de 1877 el poblado denominado Mura-Tapera o Uruã-Tapera. En 1886, fue constituido en freguesia, con el nombre de Santo Antônio do Uruá-Tapera. Fue elevado a la categoría de municipio en 1894, con el nombre de Villa de Oriximiná. En 1900 perdió su autonomía, y fue anexado al municipio de Óbidos, recuperándola definitivamente en 1934.

En el municipio de Oriximiná se conserva una veintena de comunidades negras, descendientes de los quilombos, es decir, de aquellos ex-esclavos que huían del control de sus amos y que se dedicaban a cultivar la tierra lejos de sus antiguos dueños. Algunos de esos grupos ya han recibido el título de propiedad de las tierras que ocupan, tal y como se lo reconoce la Constitución Brasileña; las más destacadas son Boa Vista (la primera que recibió el título de propiedad en 1995), Acapu, Erepecuru y Trombetas.

Características

Medio físico

Localizado en la Mesorregión del Bajo Amazonas y en la Microrregión de Óbidos, el municipio de Oriximiná posee un territorio inmenso, con gran variedad en su relieve; así, al S, en las márgenes del Amazonas, cuenta con áreas planas y sujetas a periódicas inundaciones; en el centro, presenta una típica superficie de piedemonte, con colinas y valles encañonados; mientras que el N, por el contrario, se compone de sierras de más de 800 m de altura, teniendo como punto culminante la sierra de Acaraí, con 906 m de altitud máxima sobre el nivel del mar.

Su estructura geológica es bastante compleja, constituida fundamentalmente por dos zonas geológicamente bien diferenciadas: la del N –en la que aparecen rocas del precámbrico, como las del Complejo Guyanés– y la del S, de naturaleza predominantemente sedimentaria, con rocas pertenecientes al paleozoico, componentes de la Hoya Amazónica. El principal río del municipio es el Trombetas, que se forma al norte del municipio por la confluencia de los ríos Poana y Anamu, cada uno, a su vez con sus afluentes.

El Trombetas recorre el municipio de N a S, para desembocar en el Amazonas una vez pasada la sede del municipio, cerca ya de la sede de Óbidos. Otros afluentes del Trombetas son los ríos Turuna, Cachorro y Mapuera, por la margen derecha; por la izquierda desagua el Cuminá (Paru do Oeste o Erepecuru), que sirve de límite natural por el E con el municipio de Óbidos.

El clima del municipio es caluroso y húmedo, con un registro térmico medio anual de 25,6 ºC, y unas precipitaciones del orden de 2.000 mm de promedio anual. Las lluvias intensas se concentran entre los meses de diciembre a junio, y las menos intensas entre julio y noviembre, siendo septiembre el más seco. El territorio municipal se muestra cubierto por una densa cubierta vegetal, asumiendo ésta innumerables variaciones de tamaño y naturaleza, de acuerdo con la fisiografía, los suelos y la humedad. En la zona del Amazonas se da un complejo de campos intercalados con formaciones arbustivas características de las zonas de inundación.

La sede municipal se asienta en la margen izquierda del río Trombetas, a unos 46 m de altura sobre el nivel del mar, distando de Belém, la capital del estado, unos 819 km.

Flora y fauna

La práctica totalidad del territorio de Oriximiná está cubierta de bosque denso, puesto que, según una investigación realizada en 1986, sólo el 0,70% de esa cobertura ha sido alterada.

Esto ocurre, principalmente, en torno a la ciudad de Oriximiná, donde se encuentran áreas deforestadas, en las que crecen cultivos de subsistencia, pastos artificiales y bosquetes de características secundarias. Nada extraño, pues, que el municipio abunde en recursos naturales, como corrientes de agua, torrentes, lagos y cascadas; sus atractivos más significativos son:

  • El Área indígena Nhamundá-Mapuera, de 8.454 km² de superficie, compartida con el municipio de Faro.
  • El Parque Nacional Indígena de Tumucumaque, un área de 27.000 km², que abarca, también, territorio de los municipios de Almeirim, Monte Alegre y Óbidos.
  • La Reserva Biológica del río Trombetas, con 3.850 km2 de superficie, que tiene como objetivo la preservación de su rica fauna y flora. En ella se da la mayor concentración de quelonios (tortugas, etc.) de Brasil.
  • Las Áreas de los quilombos Acapu, Erepecuru y Trombetas, protegidas por la Constitución Federal.
  • El río Trombetas, que nace en la frontera de Brasil con la Guyana y que presenta un recorrido de 750 km. Es profundo y permite la navegación a lo largo de unos 230 km de su tramo. Posee gran abundancia de pesca, por lo que está incluido en la “Ruta Internacional de EMBRATUR”.
  • Las Cascadas de Porteira, Jatuarana, Tambaqui, Quebra-Pote, Caramataurá, Boqueirão, da Porteira y do Chuvisco (ésta con 26 m de caída, sobre una gruta que hay en la base).
  • Los Lagos Caipuru, Acapuzinho, Caracará, Itapicuru, Tapagem, Iripixi y Erepecuru, así como las islas Bacabal, da Batata y Rebojo.
  • Las Playas do Caipuru y da Ponta do Violão, en el lago Caipuru; la Playa do Tabuleiro, lugar de desove de tortugas en los meses de septiembre a diciembre; y, finalmente, la Playa del Lago do Iripixi, propicia para la práctica de diversos deportes náuticos.

Desarrollo económico

La economía de Oriximiná se basa en el desarrollo de las actividades agropecuarias, así como en la pesca y en la explotación de minerales. Destaca en agricultura la producción de castanha do Pará (castaña del Pará) y en minería, la explotación de bauxita en las minas del Valle del Trombetas; estas minas colocan a Brasil entre los cuatro mayores productores de este mineral en el mundo.

Para sus comunicaciones cuenta con escasos caminos carrozables pero dispone de dos aeropuertos, el de Porto Trombetas, propiedad de la empresa minera, y el Aeropuerto Municipal. Además se utiliza en forma regular la vía fluvial para Santarém y Belém.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Como centros culturales, Oriximiná cuenta con la Casa de la Cultura, y con la Biblioteca Municipal “Enéas Cavalcante”. A pesar de ser una ciudad antigua, no cuenta con monumentos significativos, a excepción de su iglesia.

Fiestas y folclore

Las principales fiestas religiosas del municipio son San Antonio o Cirio de San Antonio, el patrono de la ciudad (primer domingo de agosto) con procesión por el río Trombetas; San Sebastián (20 de enero) y San José (19 de marzo), con procesión de los trabajadores.

Otros eventos de tipo socio-cultural y folclórico son el Festival de Música de Oriximiná / FEMPO (enero), la Muestra de Teatro Aficionado de Oriximiná (mayo), el Festival de la castaña (junio), la Feria Agropecuaria del Medio Amazonas (junio), el Festival de la Pesca (septiembre) y el Aniversario del Municipio (diciembre).

Entre las tradiciones típicas del municipio cabe reseñar la presencia de los “rezadores”, de los “encomendadores de almas” y de los “limosneros”. También se conservan expresiones folclóricas como los passaros y las pastorinhas.

Fuentes