Orlando Felipe Medina Jorge

Revisión del 17:50 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orlando Felipe
Información sobre la plantilla
Orlando medina jorge2.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreOrlando Felipe Medina Jorge
Nacimiento26 de mayo de 1941
Yaguajay, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de enero de 1970
CiudadaníaCubana
EducaciónCubana

Orlando Felipe Medina Jorge. Combatiente ejemplar y vanguardia del municipio de Yaguajay.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 26 de mayo de 1941,hijo de Laureano Medina Torres y Cristina Jorge Pérez, hasta 1947 vivió en la finca de Vergara en el camino de Bamburanao. Comenzó sus primeros estudios en la escuela de Narcisa, después pasó a la escuela de Aristalia González en el propio batey del central donde llegó hasta el quinto grado terminando el sexto en la escuela de Narcisa con la maestra Juana Bravo.

Trayectoria como combatiente

No tuvo militancia activa en ninguna organización aunque si participó en algunas tareas insurreccionales recomendadas por el hermano tales como traslado de ropa, zapatos y vìveres para un lugar seguro, traslado de mensajes de un compañero a otro, etc.En 1959 se integra al AJR, siendo movilizado para subir el Pico Turquino, estando en el campamento de Pinos del Agua en Oriente, se enfermó ingresando en Yaguajay sin cumplir la misión, al regreso ingresa en las MNR realizando guardias y distintos recorridos. El 6 de enero de 1961 es movilizado por las MNR estando destacado en Playa Carolina, en Quemado de Guines, pasando después al Escambray donde permaneció hasta finales de marzo del propio año que fue desmovilizado nuevamente.Cuando la invasión a Playa Girón fue movilizado pero sin llegar a salir de Yaguajay, después permanece en este lugar integrando las MNR. Trabajó como peón de albañil en la construcción de la secundaria y otros lugares, estudió mecanografía en la academia de Mercedes Silba Jiménez hasta 1963 que obtiene una beca para estudiar mecanización agrícola en el Instituto de Holguín, donde permaneció hasta noviembre del propio año donde finalizó el curso y fue trasladado para el Instituto Tecnológico de la Caña Juan B Jiménez en Sancti Spiritus.Estando en Holguín se produjeron los acontecimientos del ciclón Flora, participando en actividades de salvamento y posteriormente en labores agrícolas voluntarias. En el Instituto Tecnológico de la Caña de Sancti Spiritus permaneció hasta octubre de 1964 que causó baja por solicitud propia al no gustarles los estudios, después de su regreso comenzó a trabajar como peón de albañil en distintos lugares, siguió incorporado a las MNR hasta finales de 1966 que ingresa en el MININT, siendo destacado como investigador en Sagua la Grande.

Muerte

El 3 de enero de 1970 en un accidente mientras cumplía una tarea de trabajo encomendada por la jefatura de la unidad. En su corta vida como miembro del MININT se destacó como combatiente ejemplar y vanguardia, participando en varias actividades de enfrentamiento con el enemigo en Sagua, habiendo obtenido la militancia de laUJC.

Fuente

  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Yaguajay.