Orlando Galán Betancourt

Revisión del 12:17 27 sep 2010 de Guiramelena1 jc (discusión | contribuciones) (Combatiente Orlando Galán Betancourt del Mocada)

Plantilla:Personaje histórico


Nacimiento

Nació el 6 de Febrero de 1927, en el seno de una familia humilde en Las Cañas, Artemisa, sus padres fueron Fermín Lorenzo y Agustina. Fue el 3ro de 8 hijos de este matrimonio campesino (3 hembras y 5 varones). En el año 1930, la familia se muda para una finca del barrio Saporte, cercana a Capellanía.

Estudios realizados

Orlando asiste a la escuela por primera vez cuando contaba con 6 ó 7 años, no pudiendo cursar el 6to grado por la necesidad de ayudar al sustento de la familia.

En la década del 40, la familia regresa a Las Cañas, donde residían anteriormente y de nuevo Orlando labora en las tareas del campo así como en otras actividades (Fabrica de Almidón, Picadero de Piña, Fabrica de Conservas, ect. ).

El cuartelazo del 10 de marzo de 1952 dado por Batista, tiene a la familia Galán Betancourt, como a la mayoría de las familias cubanas, “pasando hambre y necesidades”.

Posteriormente José (Pepe) Suarez, dirigente de la Juventud Ortodoxa en Artemisa, hace contacto con el jóven Fidel Castro Ruz, quien preparaba un Movimiento Revolucionario Armado y comienza a organizarlos en células. Roberto Galán (El Bolo), hermano de Orlando y el también revolucionario Ricardo Santana, propician de que este ingrese en el movimiento armado que se gestaba contra la tiranía.

Orlando participa en distintas practicas de tiro en la Universidad de la Habana y fincas de Artemisa, así como en otras actividades orientadas por Fidel, como fueron el Desfile de las Antorchas y la peregrinación a la tumba de Eduardo Chivas.

Orlando, al igual que otros 29 artemiseños, recibe la orientación de que deben estar localizables desde el 16 al 28 de Julio de 1953. Él pertenecía a la Célula que comandaba Julito Díaz y el 23 de Julio, recibe la orden de que al día siguiente, debe estar en el triángulo que conforman las calles 23 y Zapata, en el Vedado, desde donde lo recogerían para partir hacia Oriente. En el carro que va Orlando, era conducido por Pedro Marrero, en él viajaban además Generoso Llanes y otros dos artemiseños Alfredo Sánchez y Alfredo Hernández.

En Catalina, en una parada que se hace, los dos Alfredos, se arrepienten de seguir viaje, por lo que el carro continuo con Pedro Marrero, Generoso Llanes y Orlando, los que llegan en horas de la madrugada a la Granjita Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba.

Fidel se reúne con los hombres y les explica el plan de la acción que van a realizar.

A Orlando se le ordena ir en la máquina No. 4 que conduce Ciro Redondo, que debía entrar, también por la Posta No. 3 del Moncada. Al fallar el factor sorpresa del Ataque y al ver que era imposible continuar la acción, Fidel ordena la retirada.

Algunos de los participantes en la acción regresan a la Granjita Siboney, donde se reagrupan 20 de los Asaltantes del Moncada. Fidel y los 19 restantes compañeros, deciden tomar rumbo a las montañas de La Gran Piedra, para desde allí continuar la lucha.

Después de internados en las montañas, teniendo a dos compañeros heridos y habiendo hecho una sola comida en tres días, Fidel determina mandar hacia la ciudad a los heridos y a Jesús Montané, que presentaba problemas en sus pies, así como a otros compañeros. Quedando el grupo reducido a 12 hombres. Al día siguiente, por la tarde, sin haber aun comido, hostigado por un cerco de mas de mil hombres, que se cerraba cada vez mas y asediados por la aviación, que los hacia caminar, en ocasiones, cubiertos de matojos, Fidel determina disgregar el grupo, ordenando a que se formen pequeños grupos de 2 o de 3 hombres y poder burlar el cerco esa misma noche.

Orlando, su hermano Roberto y Ricardo Santana, forman uno de esos grupos y logran cruzar el cerco de los soldados batistiano esa misma noche y como a los cinco días de caminata, llegan a la finca de Efrain Zamora y su esposa María Acuña, quienes en unión a un vecino apodado “Pepe” los ayudan y los mantienen escondidos por espacio de 3 meses en la finca.

Posteriormente los 3 Asaltantes del Moncada, bajan para la casa del dueño de la finca y la de Pepe, manteniéndose en ellas por espacio de varios meses más. Efrain, el dueño de la finca, lleva a Orlando para Santiago de Cuba y lo pone a trabajar en un “Ventorrillo” que le había puesto en la calle Bacardí No. 99. En mayo de 1955, cuando la dictadura, producto a la presión popular, decreta la amnistía, Orlando regresa a Artemisa, sufriendo varias detenciones y maltratos hasta el Triunfo de la Revolución el 1ero de Enero de 1959.

En el 1959, Orlando ingresa en la PNR, donde está hasta el 1962. Luego comienza a trabajar en la fabrica de piensos “Flores Betancourt” de Las Cañas. En el 1962, cuando La Crisis de Octubre, se moviliza con el Batallón No. 2 de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) de Artemisa.

En el 1964 Orlando retorna al MININT, en San Cristóbal permaneciendo allá hasta 1967, que es trasladado para la Región del MININT de Artemisa como Jefe de Mantenimiento, donde está hasta el 1972. En ese año comienza a trabajar como Jefe de Distribución del CAN en Artemisa y más tarde como Administrador de la fabrica de piensos “Flores Betancourt”. En 1974 pasa a trabajar en la Genética Avícola de la Habana, como Administrador de la Unidad Administrativa del reparto Siboney y posteriormente en Marianao, como Jefe de Servicios Internos. Tiempos después ingresa en la Corporación CIMEX, en su consultoría jurídica, como chofer.

Desde el Triunfo de la Revolución en 1959, a Orlando se les fueron asignadas otras actividades y responsabilidades las cuales supo cumplir. Orlando al morir, ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba y había recibido varias condecoraciones, entre ellas las siguientes:

Medalla del XX Aniversario del Moncada. Medalla de la Lucha Clandestina. Medalla por el XX Aniversario de las FAR. Medalla por el XXX Aniversario de las FAR. Medalla por el XL Aniversario de las FAR.

Muerte

Este distinguido Asaltante al Cuartel Moncada y Combatiente de la Lucha Clandestina, falleció el 31 de Diciembre del 1999 como consecuencia de un infarto cardiaco, integró la Juventud Ortodoxa, fue uno de aquellos valientes jóvenes Artemiseños que integraron la Juventud del Centenario del Apóstol, siendo de los primeros que se incorporaron a las luchas revolucionarias contra la dictadura de Batista en Artemisa, junto a su hermano Roberto, también Asaltante al Moncada.

Fue Sepultado en el Panteón de las FAR en la Necrópolis de Colon el 1ero de Enero del 2000.

Fuente

Biblioteca Municipal