Orlando González (Majagua)

Revisión del 15:03 21 nov 2021 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orlando González Ramírez
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Otros nombres: Algodones
Ubicación del municipio Majagua
Ubicación del municipio Majagua
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • Fundación1914

Orlando González. El poblado Orlando González Ramírez se encuentra enclavado alrededor de la Empresa Agropecuaria Orlando González, del Municipio Majagua, Provincia Ciego de Ávila.

Fundación

La fundación del Batey data de 1914, año en que se comienza la construcción de las fincas Rincones y Algodones, tomando el nombre de esta última.

Con la construcción de la industria azucarera se fomentan en la zona las plantaciones de caña; fincas dedicadas al ganado y a la explotación forestal fueron pasando a colonias cañeras.

Población e inmuebles

Poblado.JPG

Una gran amalgama de etnias, procedencias y costumbres  forma la población del Batey Algodones que con el Triunfo de la Revolución da origen a la comunidad actual de Orlando González.

En el año 1917 se realiza la primera zafra, propiciada bajo la propiedad de una S.A. de capital cubano, posteriormente es comprada por una compañía azucarera de Estados Unidos. Con esto comienza a cambiar su aspecto, pues en la parte más favorecida por el aire y contra los rehechos de la industria se fabricaron Bungaloes al estilo americano, que aún existen algunos, para ser ocupados por las administraciones y el personal altamente calificado de la época, mientras el resto de los peones sin muchos requisitos urbanísticos y escasos recursos construyeron sus moradas.

Huelgas y luchas revolucionarias

Esta comunidad como el resto del país se caracterizó por ser explotada por los gobiernos de turno. Fueron relevantes las huelgas azucareras, fundamentalmente las de año 52, la lucha junto a Jesús Menéndez por el diferencial azucarero y finalmente la lucha revolucionaria con la fundación de células del Movimiento 26 de julio, a lo cual se debe el nombre de la comunidad por la caída en combate del joven revolucionario Orlando González Ramírez, miembro del M-26-7.

Hasta el triunfo de la revolución el Batey sólo contaba con una escuela primaria, una posta médica privada, una farmacia, dos bodegas y un círculo social obrero.
En la actualidad la comunidad ha tomado otras formas y dimensiones de acuerdo con el desarrollo actual, alcanzando una población de 6011 habitantes.

Instituciones con que cuenta el poblado

La principal fuente de empleo es la Empresa Agropecuaria; cuenta además con una zona comercial que ubica más de 80 trabajadores, una zona comunal que presta servicios funerarios, industria local, industria alimentaria, una granja de la agricultura urbana, además de los creados por la empresa, dos mercados de acopio,  un combinado de servicios, oficoda, área de atención militar, farmacia, servicio de estomatología y laboratorio, un hogar materno, un Joven Club de Computación y electrónica.

Enseñanza educativa

La comunidad cuenta con dos escuelas primarias, una ESBU, un circulo infantil; aparecieron a la par de este desarrollo que trajo la revolución triunfante de 1959, las instituciones de deporte y cultura, contándose con una casa de cultura, un cine, biblioteca pública, un combinado deportivo, una minisala museo que guarda la historia de nuestro CAI. Además como todo el país recibimos los beneficios de los diferentes programas de la revolución; contamos con una subsede universitaria donde se imparten diferentes ingienerías y licenciaturas, la tarea Álvaro Reinoso y una extensión de preuniversitario.

Monumentos y Tarjas

1ra Casa del Batey Algodones.jpg

El Consejo Popular cuenta con cinco monumentos y tarjas que guardan la historia de los mártires y principales acontecimientos como el lugar de nacimiento del mártir Orlando González, el sitio donde cae en combate “El Águila de la Trocha”, coronel Simón Reyes Hernández, una tarja que enmarca un importante combate de las tropas del general Máximo Gómez y otra que señaliza un campamento de estas. En las márgenes del río Guamajales encontramos una tarja que señaliza un importante asentamiento aborigen.

Orgullo sin dudas de nuestros pobladores el de contar, aunque con algunas trasformaciones, con la primera vivienda construida en el Batey, que llega a nuestros días con paredes de madera y techo de guano; perteneciente a la familia López León, en la actualidad habita un descendiente llamado Constantino López León, al que todos apodan “cucucho”.

Fuente

  • Archivos del poblado de Orlando González Ramírez.