Orlando Nodarse

Orlando Nodarse Verde
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de noviembre de 1936
Guanajay, Pinar del RíoBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de enero de 1958
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Orlando Nodarse Verde. Combatiente cubano que lucho para defender a Cuba de la Tiranía batistiana que dio su vida por defender a el país.

Síntesis Biográfica

Orlando Nodarse Verde nació en Guanajay el 23 de noviembre de 1936 desde muy temprana edad se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana desde diferentes frentes, tanto como dirigente estudiantil, como Jefe de Acción y Sabotaje del municipio de Guanajay.

Perteneció al movimiento 26 de Julio, perseguido tenazmente por la dictadura, al ser sorprendido, prefirió inmolarse antes de caer en manos de los esbirros de la tiranía.

Primeros estudios

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y seguidamente pasa al Instituto de Artemisa para el estudio del bachillerato, donde ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Alumnos.

Actividad revolucionaria

Desde esta posición encamina sus pasos hacia una lucha frontal contra la dictadura. Propugna la creación del Frente Estudiantil Revolucionario, el cual llegó a ser una realidad y del cual formaron parte , además del propio Instituto, la Escuela de Comercio y la de Artes y Oficio.

Se vinculó rápidamente al Movimiento 26 de julio ocupando el cargo de Jefe de Acción y Sabotaje en el municipio, paralelamente continuó con sus actividades estudiantiles. Es designado para la Dirección Provincial del Movimiento en Pinar del Río,(en aquella época Guanajay pertenecía a dicha provincia). Detenido en cierta ocasión, fue torturado salvajemente hasta producirle una lesión cerebral.

A pesar de los consejos de abandonar el país y continuar la lucha en el exilio, dado al grado de persecución de que era objeto, se mantiene en el país cumpliendo con sus tareas. Acorde a sus principios y honestidad sufrió hambre y privaciones antes de tocar los fondos del movimiento.

Muerte

Un día de Enero de 1958, es sorprendido por la policía en un barrio de La Habana y él temeroso de no poder resistir nuevas torturas, opta por envenenarse. No obstante su agonía duró varios días, durante los cuales fue torturado, sin que le arrancaran una frase comprometedora.

No recibió atención médica y así fue que el 28 de enero de ese mismo año muere Orlando Nodarse Verde. Contaba al morir sólo 21 años de edad.

Fuentes