Oropéndola europea

Revisión del 20:52 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
oropéndola europea
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Oropendola1.jpg|260px]]
Es una especie de ave paseriforme de unos 25 cm.
Clasificación Científica
Nombre científicoOriolus oriolus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Oriolidae
Género:Oriolus
Especie(s):O. oriolus
Hábitat:bosques caducifolios

La oropéndola europea u Oriolus oriolus que es su nombre científico, proviene del latín aurum que significa dorado, es decir ave de oro. Es una especie de ave paseriforme de unos 25 cm, de la familia Oriolidae.

Definición

Es una especie de ave paseriforme de unos 25 cm, de la familia oriolidae. Es propia de las regiones templadas del hemisferio norte. Inverna en los trópicos, para después emigrar a Europa y Oriente Medio para pasar el verano.

Descripción

Un macho adulto en plumaje normal tiene todo el cuerpo por encima y debajo de color amarillo vivo o dorado intenso. La cola posee un diseño especial, y cuando está desplegada se ve bien una ancha banda negra que apunta en las rectrices centrales de forma que el amarillo del extremo es más extenso en las rectrices exteriores. El mismo diseño se aprecia en las plumas supracobertoras caudales, del mismo color que el obispillo. Las alas son negras, con las puntas de las primarias blanco amarillentas. Más anchas son las superficies blanco amarillentas de los extremos de las secundarias. Las cobertoras de las primarias tienen las puntas amarillas, lo que forma un destacado parche de ese color sobre el negro general. El pico es largo y de color rosa fuerte: los tarsos y las patas son gris pizarra oscuro, y el iris de los ojos varía del carmesí al pardo rojizo. La garganta es gris amarillenta: el pecho, amarillo verdoso, con numerosas rayas parduscas, y el pecho, vientre y flancos, amarillos, pero éstos débilmente rayados en pardo. La cola no es negro intenso, sino marrón. También las alas son menos negras, más parduscas, pero siempre más oscuras que las de las hembras. Algunos machos adultos, en su segundo invierno, pueden tener las partes superiores verdosas y las inferiores con un claro rayado del mismo color. Las hembras adultas son mucho menos brillantes en la coloración del plumaje. Por encima, verdoso amarillentas; blancuzcas por debajo, con un ligero rayado en el pecho, y las alas y la cola, pardo oscuras, teñidas de oliváceo donde en el macho son completamente negras. Sus partes inferiores son entonces amarillas, y el ligero rayado pardo del pecho solamente es visible a muy corta distancia, lo mismo que el verdoso del pileo y obispillo. Las jóvenes oropéndolas se parecen mucho a las hembras, pero de cerca o en la mano hay que señalar las puntas amarillas de las plumas del pileo, espalda y cobertoras alares. Las partes inferiores están difusamente rayadas de pardo.

Canto

La Oropéndola Europea es un pájaro muy llamativo, de tamaño ligero pero tan esquivo, que no resulta fácil poder observarlo durante mucho tiempo y, en general, es más oído que visto. En el mes de abril, cuando los árboles comienzan a cubrirse de hojas, se oyen los primeros silbidos, claros y sonoros, de la Oropéndola Europea, que resuenan por encima de todos los cantos del bosque.

Hábitat y migración

La Oropéndola Europea habita en los bosques caducifolios, especialmente en las choperas de los valles fluviales, ya que le gusta la proximidad del agua, aunque luego que termina la reproducción, hacen sus movimientos migratorios a finales del mes de julio. En el sur se las ve posadas, bien visibles en las higueras cuyos frutos comen. Los migradores toman la dirección sur y alcanzan sus cuarteles de invierno en África tropical. En primavera atraviesan el Mediterráneo en toda su extensión y llegan a España durante todo el mes de abril, aislados o en bandos de 3-4 ejemplares.

Reproducción

Nido suspendido de una horquilla de rama; puesta, de mayo a junio, de 3 a 4 huevos blancos, levemente manchados de pardo púrpura; incubación, por ambos sexos, de unos 15 días; los pollos, alimentados por la pareja, abandonan el nido tras unos 14 días.

Alimentación

Coleópteros, orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos.

Fuentes