Ortografía
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Ortografía. En la ortografía debe prevalecer el análisis, la síntesis, la solución de los problemas, la independencia cognoscitiva, sin menospreciar la interrelación profesor-alumno y alumno-alumno; en fin, hay que utilizar métodos que contribuyan a conseguir ese dinamismo que le propicie a la actividad, una atracción que por sí sola no la consigue.
Sumario
- 1 Objetivos en la enseñanza de la ortografía
- 2 Principios que permiten la fijación de las normas ortográficas
- 3 Tipo de error ortográfico frecuente
- 4 Escala para la medición del aprendizaje ortográfico
- 5 Niveles de desempeño del dominio cognitivo de la ortografía
- 6 Etapas o fases fundamentales para la adquisición de conocimientos ortográficos
- 7 Enlace externo
- 8 Véase también
- 9 Fuentes
Objetivos en la enseñanza de la ortografía
- Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de un núcleo de palabras de uso frecuente, así como el adecuado empleo de los signos de puntuación.
- Conocer las reglas ortográficas más generales del idioma para posibilitar la escritura de un gran número de palabras.
- Propiciar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.
- Desarrollar el interés y el deseo de escribir correctamente.
- Propiciar el hábito de revisar lo escrito.
- Utilizar adecuadamente el diccionario y crear el hábito de consultarlo con frecuencia.
Principios que permiten la fijación de las normas ortográficas
- La pronunciación que se le da a las letras, sílabas y palabras.
- La etimología u origen de las palabras.
- El uso correcto de la escritura que los autores han hecho de su texto.
Tipo de error ortográfico frecuente
Las sustituciones: una letra o grafía es cambiada por otra.
Causas que originan ese error
- No recordar exactamente la imagen visual de la palabra.
- Pronunciación defectuosa del sujeto que escribe.
- Poco dominio de la correspondencia fonema-grafía.
- Apropiación incorrecta de la grafía de la palabra.
- Desconocimiento de elementos gramaticales.
Escala para la medición del aprendizaje ortográfico
Cuarto nivel: Diestro o experto. El alumno tiene un dominio absoluto de lo que se escribe. Posee el hábito de revisar sus trabajos. Su conciencia ortográfica es elevada y ha logrado la automatización de las palabras de su vocabulario activo y pasivo.
Tercer nivel: Estable o seguro (con lapsus). Posee la ortografía del vocabulario activo y de una gran parte del pasivo, pero comete errores al no tener el hábito de autorrevisión.
Segundo nivel: Inseguro. A pesar de haber trabajado con las palabras, tiende a confundirlas. Necesita escribirlas varias veces, imaginarlas con los ojos o emplear otro recurso para recordar la escritura correcta.
Primer nivel: Anárquico. Presenta total descontrol gráfico. Escribe en bloque y sus errores generalmente son la condensación, la segregación y las improvisaciones. No tiene noción de las normas más elementales de puntuación.
Niveles de desempeño del dominio cognitivo de la ortografía
I nivel: Básico o de identificación, que implica:
- Reconocer las reglas ortográficas elementales.
- Escribir correctamente al dictado o no palabras del vocabulario básico o activo del grado.
- Reconocer determinados errores y corregirlos.
II nivel: Reflexivo, que implica:
- Inferir determinadas reglas a partir de un determinado número de vocablos con similares o idénticas peculiaridades ortográficas.
- Completar palabras con las letras que faltan.
- Escribir familias de palabras.
- Agrupar palabras con determinadas peculiaridades o criterio ortográfico.
- Escribir determinados sinónimos y antónimos de palabras dadas y en los que exista una determinada razón ortográfica.
III nivel: Productivo y creativo, que implica:
- Escribir oraciones con homófonos, parónimos sinónimos o antónimos de vocablos dados.
- Explicar determinadas particularidades ortográficas en palabras dadas.
- Resolver ejercicios problémicos a partir de palabras, grafías, campos semánticos y léxicos.
Etapas o fases fundamentales para la adquisición de conocimientos ortográficos
Primera etapa
Familiarización: en esta etapa el alumno manifiesta desconocimiento de la escritura de la palabra al escribirla incorrectamente. El desconocimiento puede responder a: no haber visto ante la palabra o no conocer el significado.
Segunda etapa
Fijación: en esta fase la escritura correcta empieza a automatizarse, pero si se le presentan palabras mal escritas ante su vista, o de forma diferente, el alumno tiende a confundirse.
Tercera etapa
Consolidación: en esta fase el alumno ya domina la estructura y el significado de la palabra, su reproducción se logra sin dificultades, pasado un tiempo prolongado de su aprendizaje, o sea, ya se hace consciente y adquiere solidez.
Actividades que propician cada una de las etapas o fases
La familiarización:
- Presentación de la palabra.
- Deletreo.
- Separación de sílabas.
- Búsqueda en el diccionario.
- Reproducción del modelo.
- Descripción de la palabra.
La fijación:
- Formar palabras por derivación o descomposición y familia de palabras.
- Buscar sinónimos y antónimos.
- Buscar las palabras en otros textos.
- Ejercitar la ortografía, y que pueda intervenir el juego.
- La producción
La consolidación:
- El empleo de palabras en oraciones.
- La búsqueda de parónimos y homófonos (en grados superiores).
- La ejercitación ortográfica.
- La autorrevisión y la revisión de trabajos.
Enlace externo
Véase también
Fuentes
- Autores varios: Metodología de la enseñanza del Español. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
- Balmaseda Neyra, Osvaldo: Enseñar y aprender Ortografía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
- Delgado de la Torre, Livio. Saber puntuar es saber escribir. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 1987.
- Documento “Acciones dirigidas a intensificar el trabajo con la ortografía, del Ministerio de Educación. Curso escolar 2009-2010.
- Hernández Hernández, Luz María. ¿Cómo mejorar la Ortografía? Editorial Científico-técnica. Ciudad de la Habana, 2006.
- Vitelio Ruiz, Julio y Eloína Miyares. Ortografía integral. Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba, 2006.
- _______________________ . Ortografía teórica-práctica. Con una introducción lingüística. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1986.