Orvieto

Orvieto
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Bandera de Orvieto
Bandera

Escudo de Orvieto
Escudo

Mapa Orvieto
Mapa Orvieto
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónUmbría
Ciudadorvi.jpg
Ciudad de Orvieto

Orvieto. Ciudad en la provincia de Terni, en la región Umbria. Está situada sobre una colina accidentada, a una altura de 325 metros sobre el nivel del mar. Por su extensión, es una de las cincuenta alcaldías más grandes de Italia.

Historia

El origen de Orvieto tiene una memoria antigua, que se remonta al siglo IX a.C. cuando en el gran acantilado de toba aparecen los restos de una primera comunidad villanovana. Los antepasados de los etruscos fueron los que se convirtieron en los amos indiscutibles de la Italia central durante unos seis siglos. La ciudad de Velza (Volsinii para los romanos, hoy Orvieto) fue la sede de la liga de las doce principales ciudades. Incluso antes del gran Imperio Romano, que dominaba el Mediterráneo, Orvieto era la cuna de la cultura y la civilización. De la próspera época etrusca, la ciudad conserva aún numerosos vestigios que atestiguan el glorioso pasado: la Necrópolis del Crucifijo de la Toba y de la Cannicella, el Templo de Belvedere, las numerosas cerámicas y objetos funerarios conservados en los museos de la ciudad, para concluir con el reciente yacimiento arqueológico de Campo della Fiera, que muchos estudiosos identifican con el famoso Fanum Voltumnae, o sede de la Liga de las ciudades etruscas. Este es el lugar donde, según antiguos escritores, el Consejo de líderes etruscos se reunía periódicamente para deliberar sobre asuntos políticos internos y externos y elegir al comandante de la liga. Desde los orígenes, Velza, y por lo tanto Orvieto, tuvo que jugar un papel importante.

Debido a disputas internas, principalmente debido a la rebelión de los esclavos, algunas familias nobles etruscas acudieron a los romanos en busca de ayuda. Un grupo de soldados dirigidos por el general Quintus Fabio Massimofueron enviados inmediatamente, pero la revuelta fue tan brutal que el propio general fue víctima de enemigos, por lo que la represión de los romanos fue aún más dura. En el año 264 a.C. la gran ciudad de Velza fue completamente arrasada y sus habitantes se vieron obligados a trasladarse cerca de Bolsena, los Volsinii Novi de los romanos. Así comenzó un período de decadencia y abandono casi total por el acantilado de toba, donde los afectuosos habitantes sólo podían volver a partir del siglo III d.C., en medio de la crisis del Imperio Romano. Con las invasiones bárbaras de godos y lombardos se inició un lento proceso de repoblación de la ciudad desde el lado occidental del acantilado que dio lugar al nacimiento de lo que se convertiría en la Urbs Vetus de la Edad Media. En 1137 Orvieto se estableció como comuna libre, aunque unos años más tarde, en 1157, una delegación papal formalizó su investidura, devolviendo el control de la ciudad a las manos del Papa. El yugo papal, confiado a diferentes personas, incluyendo nombres como Pietro Parenzo, transformó Orvieto en una fortaleza güelfa en constante lucha con las facciones gibelinas de la ciudad. Las dos familias locales nobles que lucharon por el poder durante décadas fueron los Monaldeschi, güelfos y los Filippeschi. A pesar de las tensiones internas, la protección del papado garantizó a la ciudad nuevos estímulos culturales y sociales que se convirtieron en un período de gran desarrollo y prosperidad para Orvieto. Durante el siglo XIII se consolidó la estructura política de la ciudad, con el establecimiento de las más importantes magistraturas municipales. Se crearon el Consejo de los Cuatrocientos (1215), la figura del Capitán del Pueblo (1250) y el Magistratura de los Siete (1292).

El período de florecimiento terminó, desafortunadamente, en 1348, cuando debido a la grave epidemia de peste que asoló Italia y a las continuas luchas internas de las familias nobles locales (cuatro ramas de la misma familia de los Monaldeschi estaban en conflicto entre sí), la ciudad cayó de nuevo y definitivamente bajo el control papal. En 1798, la llegada de las tropas francesas condujo a la insurrección de la población de Orvieto, que fue dura y fácilmente reprimida por las tropas napoleónicas con la posterior construcción del monumento en la Plaza Mayor, conocido como el Árbol de la Libertad. Un nuevo período de prosperidad para la ciudad llegó sólo unas décadas más tarde, en 1860, con la anexión al naciente Estado italiano, gracias a la heroica acción de Filippo Antonio Gualterio, de Orvieto, que consiguió reunir un ejército de voluntarios, los llamados «Cazadores del Tíber», que obligaron a las tropas papales a rendirse.

Clima

En Orvieto, los veranos son cortos, cálidos, secos y mayormente despejados y los inviernos son largos, muy frío y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 35 °C.

Temperatura

La temporada calurosa dura 2.8 meses, del 16 de junio al 8 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 27 °C. El mes más cálido del año en Orvieto es julio, con una temperatura máxima promedio de 30 °C y mínima de 16 °C. La temporada fresca dura 3.9 meses, del 17 de noviembre al 14 de marzo]], y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 14 °C. El mes más frío del año en Orvieto es enero, con una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima de 10 °C.

Precipitaciones

La temporada más mojada dura 8.7 meses, de 6 de septiembre a 30 de mayo, con una probabilidad de más del 21 % de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Orvieto es noviembre, con un promedio de 8.9 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación. La temporada más seca dura 3.2 meses, del 30 de mayo al 6 de septiembre. El mes con menos días mojados en Orvieto El periodo del año sin lluvia dura 1.8 meses, del 14 de junio al 8 de agosto. La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 6 de julio, con una acumulación total promedio de 10 milímetros.

Humedad

El nivel de humedad percibido en Orvieto, debido por el porcentaje de tiempo en el cual el nivel de comodidad de humedad es bochornoso, opresivo o insoportable, no varía considerablemente durante el año, y permanece entre el 5 % del 5 %.


Lugares importantes

La catedral Santa Maria Assunta

Catedral Santa María Assunta

Una de las más bellas obras de arquitectura gótica que podemos encontrar en Italia, es la Catedral de Orvieto, situada en la ciudad homónima, un imponente edificio construido entre los siglos XIII y XIV. La Catedral fue construida para salvaguardar una reliquia sagrada conocida como el «Milagro del Bolsena», y que fue traslada hasta esta ciudad por el Papa Urbano IV. La construcción de la Catedral de Orvieto duró cerca de un siglo, y hoy en día existe diferencia de opiniones acerca de a quien pertenece el diseño de la misma. Mientras que algunos sostienen que es obra de Fra Bevignate de Perugia (a quien fue encargada la construcción), pero siguiendo los planos de Arnolfo di Cambio.

Las obras comienzan en el año 1290, siendo a partir de 1310 Lorenzo Maitani el nuevo capataz, y fue él quien concibió la hermosa fachada que podemos contemplar en la actualidad. Construida a modo de tríptico y decorado con bajorrelieves y finos mosaicos, en ellos se representan fragmentos del Nuevo Testamento. Por supuesto, estos mosaicos han sido restaurados en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. En la parte central de la fachada, sobre el pórtico, hay unas escenas relativas a la misericordia, creadas por Emilio Greco.









Pozo de San Patricio

Pozo de San Patricio

Es un antiguo pozo ubicado en Orvieto, Umbría, en la Italia central, construido durante la década que va de 1527 a 1537, por mandato del Papa Clemente VII, quien se había refugiado en la ciudad, mientras las tropas renegadas del ejército del Sacro Imperio Romano, bajo el mandato de Carlos V, saqueaban Roma.


La estructura del pozo, diseñada por Antonio Da Sangallo el Joven, es una impresionante obra de sofisticada ingeniería. Se trata de una columna hueca cilíndrica que se hunde 63 metros bajo tierra, tiene 13 metros de ancho, y está flanqueada por dos escaleras de 248 peldaños cada una, anchos y cómodos, en diseño de doble hélice; por una bajan bestias de carga, con los recipientes vacíos para llenarlos de agua, y por la otra suben, sin obstruirse jamás. Al fondo del pozo, iluminado por 72 ventanas que proveen de luz a toda la estructura, hay un puente que comunica ambas escaleras, y al que podían acceder los pobladores para buscar agua sin necesidad de mulas. Este doble acceso garantiza el surtido ininterrumpido de agua a la ciudad de Orvieto, y era un diseño único en toda la Europa de entonces.

Fuentes