Oseas (rey de Israel)

Oseas
Información sobre la plantilla
Rey de Israel
Reinado entre 732-722 a. n. e.
Predecesor Pecaj
Sucesor Sin sucesor.
Residencia Samaria
Dinastía Israelita
Padre Elá

Oseas, Hosea o Joshea. Fue el último monarca del Reino de Israel, reinó aproximadamente 8 años durante el período 730-722 a.n.e.

Etimología

El nombre de Oseas proviene del hebreo, הוֹשֵׁעַ Joshéa; que significa libertador. Oseas fue el nombre de cinco personajes bíblicos. Su nombre varía en distintas traducciones bíblicas:

Historia

Impuesto por Tiglatpileser III, con soberanía reducida a Samaria, a la muerte de aquel, se sublevó y buscó la alianza de Egipto. Pero Salmanasar V asedió la capital por 3 años hasta que la conquistó y condujo a los cautivos a Asiria. Las consecuencias fueron la conversión de Israel en provincia asiria, y la deportación masiva de la población, en especial las clases altas, que fueron sustituidas por arameos y caldeos, en el futuro, conocidos como samaritanos. Los israelitas deportados se diluyeron entre la población asiria, llamándoseles en adelante las diez tribus perdidas.

En el Obelisco Negro del Museo Británico fue representado, entre otros, un emisario israelita que ofrece tributo ante el rey asirio Salmanasar; se trata de un enviado del antiguo Reino de Israel, que confirma el hecho de que el mismo había dejado de ser un estado soberano. En 1851, Edward Hincks relacionó al personaje en cuestión no con Jehú, sino con Oseas, quien, según expresa la Biblia, fue hecho siervo de Salmanasar, a quien año a año le pagaba tributo, hasta que dejó de hacerlo y fue eventualmente capturado por conspirar contra el monarca asirio.

Según el texto cuneiforme del Obelisco Negro, la figura representada pertenece a la Casa de Omri. De la información disponible tiende a emerger una considerable disparidad entre lo que narran las inscripciones cuneiformes del Obelisco Negro y lo que expresa el relato bíblico. Datado en 841 antes de nuestra era, el Obelisco Negro pertenece al siglo IX, mientras que Oseas reinaría sólo en un siglo más tarde. Esta discrepancia da lugar a diferentes hipótesis y teorías. A pesar de ello, y más allá de quien sea el personaje que aparece postrado ante un rey asirio en el Obelisco Negro, lo cierto es que se trata de la más antigua imagen visual de un israelita que se conoce en la historia.


Véase También

Fuentes