Oskar Vogt

Revisión del 21:27 23 mar 2017 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Médico» por «Categoría:Médicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Oskar Vogt.jpg
Físico y neurólogo alemán
Fecha de nacimiento6 de abril de 1870
Lugar de nacimientoBandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento30 de julio de 1959

Oskar Vogt: Destacado físico y neurólogo alemán. Él y su esposa Cécile Vogt-Mugnier contribuyeron en gran medida a la neurociencia moderna.

Síntesis Biográfica

Oskar Vogt nació el 6 de abril de 1870, el año de la derrota de las tropas francesas por el ejército prusiano, en Husum, un pequeño pueblo de Schleswig-Holstein. Oskar era el mayor de cinco hermanos, quedó en una situación económica muy mala tras la muerte de su padre cuando él contaba solo con 9 años. Oskar se convirtió en un estudiante excepcional para ayudar a sus hermanos menores con los premios y becas que recibía. Tras estudiar en las universidades de Kiel y Jena, fue a trabajar en Zurich, con Auguste Forel, convirtiéndose en un experto hipnotizador.

Etapas importantes de su vida

Por su difícil infancia, Vogt decidió que el dinero era una fuente clave de poder e independencia. Para ello, decidió convertirse en un médico de prestigio en alguno de los balnearios de moda en Europa, donde descansaban y se curaban las élites económicas de sus enfermedades reales o imaginarias. Consiguió un puesto mal pagado en Alexanderbad, uno de los mejores establecimientos de baños de Europa. Allí fue conquistando, uno por uno, la confianza y el aprecio de los clientes y, de forma especial, de una de las familias más poderosas de Alemania, los Krupp. Esa amistad le salvaría la vida en los años de la dominación nazi.

Los clientes y los ingresos de Vogt, seducidos por la hipnosis y los conocimientos médicos, iban creciendo. El director del balneario le pidió una comisión de las considerables ganancias que su “praxis aurea” le estaba aportando, lo que rechazó Vogt y su contrato fue finiquitado. Así que, siguiendo el consejo de Forel, decidió iniciar una nueva etapa, trasladándose a la capital de la Neurología mundial en ese momento, París. Oskar se buscó un acomodo en el laboratorio de Déjérine en la Salpêtrière. En la misma ciudad trabajaba Cécile Mugnier, una de las mujeres que revolucionaría el estudio de la medicina para el género femenino, convirtiéndose más tarde en una de las primeras neurólogas de Europa; con ella contraería años más tarde matrimonio y tendrá dos hijas.

Labor realizada

En marzo de 1914, con el apoyo de Fritz Alfred Krupp, el magnate del acero alemán, de quien era médico personal, Oskar Vogt fue nombrado profesor y director de un nuevo Instituto, el Kaiser-Wilhelm-Institut für Hirnforschung und Allgemeine Biologie (Instituto Emperador Guillermo de Investigación Cerebral y Biología General. Allí empezó a recibir las donaciones de cerebros de personas prominentes, particularmente científicos, que llevaron a la creación de una colección creciente de “cerebros de la élite”. Con ellos, los Vogt pretendían localizar “la fuente de la genialidad”. Debido a la I Guerra Mundial y la difícil posguerra, la construcción de un edificio para el instituto, en Buch, un suburbio de Berlín, se demoró hasta 1931. Allí se formaron científicos con carreras prominentes como Korbinian Brodmann, Harald Brockhaus y Timofeev-Resovskij (con quien Solzhenitsyn se encontró en el Gulag). El Instituto estaba financiado por la Sociedad Emperador Guillermo, la Fundación Rockefeller, el gobierno del Reich alemán, el Estado federal de Prusia y la ciudad de Berlín.

Muerte

Muere el 30 de julio de 1959

Fuentes