Osmán I

Revisión del 21:00 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Osmán I
Información sobre la plantilla
Osmán I.jpg
Primer sultán otomano y fundador del imperio
Nacimiento1258
Sögüt, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento1 de agosto de 1326
Bursa, Bandera de Turquía Turquía
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadTurco
OcupaciónSultán otomano (1300-1326)
SucesorOrhan I
CónyugeMal Hatun, Rabi'a Bala Hatun
HijosPazarli, Coban, Hamit, Orhan, Ala-ed-din, Ali, Melik
PadresErtogrul y Hayme Sultan

Osmán I. También conocido como Osmán Gazi. Primer sultán otomano (1300-1326) y fundador de la dinastía que gobernaría el Imperio Otomano hasta su disolución en 1923. La denominación Otomano procede precisamente de su nombre en árabe, Útman.

Síntesis biográfica

Nació en 1258 en la ciudad de Sögüt (actual Turquía). Era hijo de Ertogrul, un jefe militar al servicio del sultán selyúcida de Rum, y de Hayme Sultan. Se casó con Mal Hatun, quien dio a luz a Orhan, su sucesor.

Sus comienzos

Osmán comenzó sus primeras acciones militares y políticas en las tierras bizantinas. Cuando se convirtió en el líder del clan Kayi en 1281, su primer paso consistió en unificar los clanes turcomanos.

En 1285 conquistó la fortaleza de Kulaca, y en 1291 ocupó las fortalezas clave de Eskisehir y Karacahisar, que dominaban los pasos que conducen desde la meseta dentral de Anatolia hacia las llanuras de Bitinia. Capturó la primera ciudad importante en su dominio, Yenisehir, comenzando el proceso de transformación de sus seguidores de una vida nómada a una más sedentaria.

Expansión otomana

Expansión otomana en tiempos de Osmán I

El colapso final de los selyúcidas en 1300 le permitió a Osmán erigirse en el sultán de un principado otomano independiente, comenzando así el Imperio otomano, cuya expansión tomó dos direcciones: al norte hacia el Mar Negro, y al suroeste hacia el mar de Mármara.

En la primavera de 1302, el río Sakarya se desbordó, quedando inutilizadas las defensas bizantinas. Esto permitió a los hombres de Osmán atravesar el rio y establecerse en la provincia bizantina de Bitinia. En muy poco tiempo, los invasores llegaron al mar de Mármara.

El 27 de julio de 1302, en la batalla de Bafea, un distrito cercano a Izmit (Nicomedia), las fuerzas otomanas derrotaron al ejército bizantino. Después de la batalla, los otomanos capturaron una serie de pequeños fuertes, devastando todo el territorio alrededor de Nicomedia, Nicea y Bursa.

Las noticias de las victorias de Osmán atrajeron a turcos de otras zonas del oeste de Anatolia. Los otomanos siguieron avanzando en Anatolia. En 1306, tomaron los fuertes de Kestel, Kete y Ulubat, y se firmó el primer tratado militar en la historia otomana . En 1308, Karahisar fue conquistada, e Iznik, uno de los centros comerciales y sociales más importantes de la región, fue sitiada.

Sitio y conquista de Bursa

En 1315 fue sitiada Bursa, la última ciudad bizantina importante en la zona. Aún estaba bien fortificada, y mientras los bizantinos fueron capaces de mantener abiertas sus líneas de comunicación con el mar, continuaron recibiendo los suministros necesarios desde Constantinopla, resistiendo mucho tiempo después que los territorios alrededor de la ciudad se rindieran a los otomanos. Finalmente, el 6 de abril de 1326, Bursa se rindió a un ejército dirigido por Orhan, el hijo de Osmán, que por entonces era el principal lugarteniente de su padre tanto en el gobierno como en el ejército. La ciudad pasó a ser la primera capital del imperio.

La captura de Bursa fue un importante paso de avance para los otomanos. Su dominio cambió de un principado nómada fronterizo a un verdadero estado con una capital, con límites bien definidos, una población estable y con los medios para desarrollar un ejército regular para defender y ampliar el estado, así como una administración que lo gobernara.

Relaciones con el Imperio Bizantino

Las facciones políticas en el Imperio Bizantino comenzaron a recurrir a los otomanos en busca de ayuda. Estos se percataron de la debilidad bizantina así como de las oportunidades de conquista y comenzaron a rivalizar con los emperadores bizantinos y los nobles, y regularmente enviaban tropas como mercenarios a Constantinopla y Tracia.

Tumba de Osmán I en Bursa

Muerte

Osmán I murió el 1 de agosto de 1326, en Bursa, víctima de una crisis de gota, siendo sucedido por su hijo Orhan. Había heredado 4.800 km2 y a su muerte dejó un imperio de unos 16.000km². Sus sucesores le dieron el título póstumo de Gazi, que significa guerrero de la fe. Cuando un nuevo sultán ascendía, el pueblo clamaba: "Que sea tan grande como Osmán".

Fuentes