Osmómetro

Osmómetro
Información sobre la plantilla
Osmometro ok.jpg
Concepto:Instrumento utilizado para medir la presión osmótica entre una solución y un solvente.
Osmómetro. Instrumento que sirve para medir la presión osmótica entre una solución y un solvente. Consiste en un tubo trasparente ensanchado por su parte inferior, cuya abertura se halla tapada con una membrana semipermeable. La disolución que se ha de medir se vierte en un tubo y éste se sumerge en un recipiente que contenga agua, la cual atravieza la membrana y hace subir el nivel del líquido en el tubo hasta que se establezca el equilibrio: la altura a la que se ha elevado dicho nivel indica la presión osmótica de la disolución estudiada.

Orígen

Imaginemos que dentro de una cápsula hay una solución saturada de una sal (sulfato de cobre, de color azul). Dicha cápsula está sumergida en un vaso lleno de agua común. Ambas disoluciones, de muy diferente concentración, están en contacto a través de una membrana semipermeable (sujeta a la cápsula con una goma elástica). Se desencadena entonces una corriente osmótica muy violenta que lleva las moléculas de agua desde el vaso (donde la concentración es baja) a la cápsula (donde la concentración es alta), a fin de igualar las concentraciones. Vemos, por ello, ascender el nivel del líquido en la cápsula. En los últimos segundos del experimento la columna azul baja de repente. Se debe a la rotura accidental de la membrana, que es frágil y no ha soportado la presión osmótica ejercida, esto fue espuesto en el año 1828 por el médico francés Henri Dutrochet. Él añadía una columna de mercurio al extremo del tubo vertical, que marcaba exactamente la presión osmótica ejercida sobre una escala graduada. Surgiendo así el osmómetro. Dutrochet había ejercido un tiempo como médico militar en el hospital de Burgos, hasta que en 1809 contrajo el tifus y se volvió a Francia para dedicarse por entero a la investigación científica. Fue una de las primeras personas en sostener que todos los seres vivos están formados, estructural y funcionalmente, por asociación de células y en comprobar experimentalmente que durante el proceso de la fotosíntesis se desprende oxígeno. Realizó también importantes descubrimientos sobre el desarrollo embrionario.

Clasificación

Existen diferentes tipos de osmómetros: -Osmómetro estático: Es el pionero de los osmómetros ideado por Henri Dutrochet. -Osmómetro dinámico: La presión osmótica se mide mediante una burbuja de aire situada en la cámara del solvente. La aparición de la presión osmótica en la membrana se transmite a todas las partes del líquido (principio de Pascal), produciendo una deformación de la microburbuja de aire, que puede ser detectada y medida mediante un rayo de luz que la atraviese e incida después en una célula fotoeléctrica. -Osmómetro de presión a vapor: Se mide el descenso de presión de vapor que experimenta una solución respecto al solvente puesto a la misma temperatura. La medición de este descenso se efectúa por el método higrométrico, en el que se inyecta una muestra de 10 μl (0,010 ml) sobre un disco de papel en un portamuestras, para luego insertarlo en el instrumento -Osmómetros de descenso crioscópico: La muestra es superenfriada a una temperatura predeterminada, más baja que la temperatura de congelación. La congelación se inicia después mediante una perturbación física (ultrasonidos, agitación,...) o en algunos casos sembrando un cristal pequeño de disolvente. Esto produce una mezcla de disolvente sólido y de disolución justo en equilibrio a la temperatura de congelación un tiempo suficientemente largo para medir su temperatura . Las medidas de temperatura se realizan con un termistor calibrado, seleccionado para dar una respuesta lineal

Etimología

Este vocablo en su etimología proviene de “osmosis” que significa difusión entre dos líquidos o gases y “metro” del griego “μετρον” (metron) que significa medida.

Fuente