Osteoporosis

Osteoporosis
Información sobre la plantilla
Osteoporosis.jpg
260px

Osteoporosis o hueso poroso es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad.

Introducción

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de de los 30,35 años de edad de una persona existe de forma natural una progresiva de pérdida de la masa ósea en pequeñas cantidades. Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hábitos de vida, la masa ósea aumenta y el sistema óseo queda más vulnerable a fracturas. La ostoporosis es la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia. Una osteoporosis puede producir con el tiempo una escoliosis.


Causas

Una forma de desarrollar está enfermedad es mediante mal hábitos, entre otros:

  • Menopausia precoz, natural o quirúrgica.
  • Consumo de Alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Dieta pobre en calcio por periodo prolongado.
  • Proceso cómo enfermedades tiroidea, artritis y reumatoidea.

Tipos

Existen distintos tipos de osteoporosis, entre ellas están:

  • Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.
  • Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.
  • Osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.


¿Cómo evitarla?

La forma más eficaz de la osteoporosis es la prevención. Si nos fijamos en los referidos factores de riesgo, nos daremos cuenta de que hay algunos de ellos inevitables (raza, sexo, edad, etc.) pero existen muchos factores sobre los que podemos actuar para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis. Los tres pilares básicos en la prevención y tratamiento de la osteoporosis serían:

1. Ejercicio físico. El ejercicio físico, adecuado a la edad y características de cada persona, practicado de forma regular, es muy importante para mantener los huesos sanos.

No debemos olvidar que ...."Los huesos, si no se usan, se pierden".

Son recomendables los ejercicios como: caminar, subir y bajar escaleras, danza, aerobic, natación... Sin embargo, están contraindicados los ejercicios que incluyan flexiones, saltos o movimientos bruscos.

2. Dieta adecuada. La dieta debe contener cantidades suficientes de Calcio, Fósforo, Vitamina D, Lactosa y Fluor. El aporte de calcio es esencial para mantener los huesos fuertes y saludables durante toda la vida. En determinadas épocas, crecimiento, embarazo, menupausia, las necesidades de calcio son mayores. Necesidades diarias de calcio Adolescentes 1.200mg/día Adultos 800mg/día Embarazo 1.200mg/día Menopausia 1.500mg/día


En la dieta habitual, la leche y los derivados lácteos (queso, yogur, natillas, helados,...) así como algunos frutos secos (almendras y avellanas) son las mejores fuentes de calcio. En la práctica, lo cierto es que alimentos ricos en calcio suelen consumirse de forma deficitaria en la dieta diaria. Cuando la dieta habitual no aporta el calcio necesario, debe recurrirse a los suplementos. En este caso será su médico quien mejor podrá orientarle sobre el tipo de suplemento en calcio más indicado para Vd. así como la dosis, forma de administración y tiempo de tratamiento. En las mujeres menopáusicas, además de este suplemento de calcio, puede ser muy beneficioso el llamado Tratamiento Hormonal Sustitutivo que indicado y controlado por su ginecólogo, se ha demostrado que es muy eficaz para prevenir la pérdida postmenopáusica de hueso y también para prevenir fracturas osteoporóticas.

3. Forma de vida. Además de lo referente a la dieta y al ejercicio físico que acabamos de comentar, hay diversos aspectos de la vida que deben de modificarse para prevenir la osteoporosis como dejar de fumar o beber alcohol en exceso, y vigilar en la vida diaria las posturas que se adoptan tanto en reposo como durante el ejercicio. A continuación se esquematizan una serie de medidas posturales que evitarán dolores y reducirán el riego de fracturas.


Fuente

  • Organización Mundial de la Salud. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Vacunas e inmunización: situación mundial. Ginebra,1997:42-7.
  • Norrby E, Oxman MN. Measles virus. En: Fields BN, Knipe DM, eds.Virology. 2ed. New York: Raven Press; 1990;t1:1013-44.

Enlaces externos

[1]