Osvaldo Pugliese

Revisión del 10:05 2 oct 2019 de Consolacion4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Osvaldo Pugliese |nombre completo = Osvaldo Pedro Pugliese |otros nombres = Roberto Beltrán, Roberto Chanel,…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Osvaldo Pugliese
Información sobre la plantilla
Osvaldo pugliese.jpg
pianista, director y compositor de tangos
NombreOsvaldo Pedro Pugliese
Nacimiento2 de diciembre de 1905.
Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento25 de julio de 1995
Buenos Aires, Argentina, Bandera de Argentina Argentina
Residenciaargentina
Otros nombresRoberto Beltrán, Roberto Chanel, Alberto Morán
Ocupaciónpianista, director y compositor
HijosBeba Pugliese
Premiosmedalla Alejo Carpentier, Premio Konex



Osvaldo Pugliese: Fue un pianista, director y compositor argentino dedicado al tango .Nació el 2 de diciembre de 1905, Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.

Trayectoria

Inicios

Hijo de una familia de músicos, su padre le regaló un violín y lo inscribió en el Conservatorio Odeón, del barrio porteño de Villa Crespo. Sin embargo, allí descubrió el instrumento que lo apasionó durante toda su vida el piano. Estudió con grandes maestros, como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione. A los quince años formó parte de un trío musical junto con el bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito. En un bar llamado el “Café de la Chancha”, debutó a puro tango, con aquellos dos maestros. Luego, lo hizo participando con otro conjunto, en la que se encontraba Francisca Bernardo, la primera bandoneonista de la Argentina, más conocida como “Paquita” o “la flor de Villa Crespo”.

Profesional

Ya con mucha más experiencia y soltura, formó parte del cuarteto de Enrique Pollet (1924), y luego de la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. Ya en [1926]], era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio.

Fue integrando distintos agrupamientos musicales hasta que en la década del 30 formó su propia orquesta junto con el violinista Elvino Vardaro. En el Café Nacional realizaron su primera presentación y con la que ganaron una amplia repercusión. Con aquella fama incipiente, lograron llevar adelante la primera gira por el país.

En 1936 creó un sexteto junto con los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi. Esta fue la orquesta con la que cosechó su gran reconocimiento durante 55 años, siempre con algunos cambios, pero fiel al espíritu original de los integrantes.

Creó más de 150 canciones. Algunas muy conocidas como “La Yumba”, “Recuerdos”, “La Beba”, “Negracha” o “Malandraca”. También grabó más de 600 piezas de otros músicos y autores.

Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de “La yumba” (convertido en algo así como el himno de su orquesta), “Negracha” y “Malandraca”. Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Otros importantes tangos que Pugliese escribió e interpretó son, ante todo, el mencionado “Recuerdo”, y “La beba”, “Adiós Bardi”, “Recién”, “Barro”, “Una vez” y “El encopao”.

Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Beltrán, Roberto Chanel, Alberto Morán, desde 1944, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba, este último cantó durante 30 años en la orquesta de Pugliese.

Política

En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos .El maestro fue considerado, además de, por su sencillez, humildad y talento, un símbolo de militancia, política en la lucha contra la dictadura y todas las formas del fascismo. Afiliado al Partido Comunista desde 1936, cuando resonaba en Buenos Aires la guerra civil española, nunca dejó su militancia. Por ella fue perseguido, encarcelado y colocado en una "lista negra" por el peronismo y los gobiernos militares que le sucedieron hasta 1973, cuando Juan Perón regresó al país desde su exilio en España y le convocó con otros artistas.

Premios

Recibió innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla, el gobierno francés lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Lettres en 1988.

En la Ciudad de Buenos Aires, lo declaró Ciudadano Ilustre en 1986. En 1989, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y la Asociación de Coleccionistas de Tango, descubrieron una placa en la Avenida Corrientes (al 960) en conmemoración de los 50 años del Maestro frente a su orquesta. En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango. Recibió el Premio Konex en tres ocasiones: en 1985 por Director de Orquesta típica (Platino), en 1995 una mención especial y en 2005 un premio de honor.

La estación Malabia de la línea B de subterráneos de Buenos Aires pasó a llamarse Malabia-Osvaldo Pugliese a partir del 2011, luego de una campaña de varios años en la que miles de vecinos de su Villa Crespo natal y admiradores por doquier firmaron un petitorio para ello.

Filmografía

Actor

  • Mis cinco hijos (1948)
  • Tango y Tango (1984) documental coproducción de Argentina y Cuba dirigida por Mauricio Berú filmado en La Habana durante el Festival Internacional del Tango.
  • Convivencia (1993)
  • Muchas gracias maestro (1993) documental no terminado.

Muerte

Osvaldo Pugliese, falleció el 25 de julio de 1995 de una breve enfermedad, a los 89 años en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita. Por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman.

Fuente