Otitis media crónica simple

Revisión del 12:23 3 feb 2015 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Definición |Nombre= Otitis media crónica simple |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Otitis media crónica simple''' Es la inflamación de la mucosa del...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Otitis media crónica simple
Información sobre la plantilla
Otitis media crónica simple

Es la inflamación de la mucosa del oído medio, que provoca una supuración mucopurulenta que se vierte al conducto a través de una perforación crónica de tipo mesotimpánica.

Etiopatogenia

La otitis media crónica simple, al igual que la osteítica, en contra de la idea de muchos autores, no constituye necesariamente el paso ala cronicidad de una otitis media aguda. En la gran mayoría de los casos, no hay en los antecedentes del enfermo una crisis aguda anterior, por lo cuales en la actualidad muy generalizado el criterio de consideraría crónica desde su comienzo. En estos procesos supurativos crónicos influyen determinados factores causales, ya señalados en la otitis media aguda, tal como el terreno alérgico, el estado inmunológico, las características constitucionales de la mucosa, las infecciones vecinas (adenoiditis y rinosinusitis), la mala ventilación nasal y otros. La flora bacteriana que predomina en la otitis media crónica simple es la gramnegativa (Pseudomonas, Proteus y Colibacillus, entre otros).

Cuadro Clínico

La supuración es abundante, mucopurulenta y no fétida; sufre exacerbaciones en el curso de estados catarrales de las vías respiratorias superiores. Tiene períodos de calma, en los que el oído seca. Se presenta una hipoacusia de trasmisión variable, en dependencia del estado de las estructuras del oído medio (huesillos, ventana oval y redonda) y del tamaño y ubicación de la perforación, que puede ser desde formas intensas por destrucciones severas del aparato timpanoosicular y bloqueo de las ventanas, hasta ligeras pérdidas auditivas cuando se han producido timpanoplastias espontáneas. Los síntomas generales son de poco valor

Otoscopía

Realizado este examen se aprecia una perforación central mesotimpánica, de forma arriñonada y a veces de gran tamaño. El resto de la membrana se observa algo engrosada y mate.

Diagnóstico

Se establecerá con la otitis media crónica osteítica, basándose en el tipo de `perforación timpánica y en la características de la supuración.

Exámenes pqraclínicos

  • Exudado ótico con antibioticograma. Es de gran importancia para la terapeútica
  • Rayos x de mastoides. En posición de Schullers podemos apreciar una apófisis mastoides pequeña, con escasa neumatización y un seno lateral muy visible.
  • Audiometría. Detecta una hipoacusia de trasmisión de intensidad variable, según las condiciones ya señaladas.

Evolución y pronóstico

La principal característica evolutiva de la otitis media crónica simple es su rebeldía a los tratamientos, además de la facilidad con que recidivan después de una aparente curación. Sin embargo, excepcionalmenmte se complican, por lo que el pronóstico no compromete la vida del enfermo.

Tratamiento

En primer lugar, debe ir encaminado a eliminar los posibles factores causales: mejorar el estado nutricional del enfermo, corregir desviaciones septales u otras causas de obstrucción nasal, descartar afecciones ocultas de los senos paranasales, extirpar las vegetaciones adenoideas en el niño, y tratar, en colaboración con el alergista, las manifestaciones alérgicas rinosinusuales.

Fuente